Texto, fotos y video: Laura Sofía Mejía, Baudó Agencia

La comunidad Miraña Bora habita a 9 horas en bote rápido del pueblo más cercano. Allí se abastecen de algunos insumos para complementar su alimentación que siempre ha sido a base de yuca y peces.

El uso del mercurio en la minería de oro ha marcado seriamente a distintas comunidades en Colombia. Las implicaciones van desde su pérdida cultural y tejido social hasta el deterioro físico, como se vio en la tragedia de Minamata, en Japón.

 

                CONTEXTO 

Esta propuesta multimedia reunió, inicialmente, las memorias de la comunidad Miraña Bora, en el Amazonas colombiano. A través de sus prácticas culturales se contaron las transformaciones que han sufrido debido a la explotación del oro y el uso indiscriminado del mercurio como una exaltación del valor que tiene la mirada ancestral sobre el cuidado de la tierra, la visión chamánica de la minería, la importancia de la pesca, el ají y la coca, su significado espiritual y sus implicaciones en la salud por el mercurio, así como sus bailes y cantos propios.

 

LA PESCA

La Amazonía colombiana ha pasado por distintas bonanzas y cada una de ellas ha traído los más grandes desastres ambientales, sociales y culturales. En el 2014, un estudio de toxicología determinó que la comunidad Miraña Bora, en el Amazonas, tenía los niveles más altos de mercurio hasta ese momento registrados en el país.

 

EL AJÍ

Baudó Agencia Pública amplía este proyecto en una fase de investigación en el departamento del Chocó, en Colombia, y continuará este proceso de cobertura periodística en Antioquia y Bolívar.

LA COCA

Los efectos del mercurio, aunque invisibles por ahora, pueden llegar a ser devastadores para la salud humana. La minería ilegal también afecta las chagras de orilla de río donde se siembran distintos alimentos como la yuca

 

LAS IMÁGENES

 


Laura Sofía Mejía es comunicadora social y periodista, cofundadora de Baudó Agencia Pública, directora y productora de contenidos audiovisuales y narrativas transmedia. Dedicada a la fotografía de manera independiente. Directora de comunicaciones en distintos proyectos culturales de la ciudad de Pereira.​ sofiamejia@baudoap.com