Inicio Aquí y ahora Gaby Ruiz: “El periodismo es lucha y resistencia”

Gaby Ruiz: “El periodismo es lucha y resistencia”

Gabriela Ruiz Agila, cronista de nuestro equipo periodístico, ganó el premio nacional Eugenio Espejo 2017, en la categoría Nuevas tecnologías en comunicación, por su crónica multimedia Los ríos de Santo Domingo huelen a mierda. Este trabajo es parte de la Ruta por la verdad y la naturaleza, que lleva adelante Acción Ecológica, con el propósito de impedir el avance de la contaminación por parte de la actividad minera, petrolera y la agroindustria, y es producto de un esfuerzo colaborativo, en red, por la garantía de un periodismo independiente.

322
0
Compartir
Alicia Coawiya y Gabriela Ruiz Agila durante acción de protesta frente a las instalaciones de Petroecuador en Pacayacu (Octubre, 2017). Foto: Andrés Yépez.

La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar

El viernes 26 de enero, la Unión Nacional de Periodistas reconoció a los mejores trabajos periodísticos hechos en Ecuador durante el 2017.

Al concurso anual de periodismo se presentaron 29 trabajos. Diario El Universo ganó en la categoría de Investigación por su trabajo sobre la ruta de los créditos chinos, las empresas adjudicatarias de contratos, sus problemas jurídicos e impacto social en el Ecuador. Los periodistas reconocidos fueron Alexis Serrano en Prensa escrita, por el trabajo sobre abuso a menores en una escuela de Quito; Paúl Romero, de Ecuavisa, en la categoría televisión, por su reportaje de la vida militar en la frontera Ecuador-Perú; Gustavo Cevallos, en Radio, con microprogramas sobre comunicadores ilustres con más de 40 años de trayectoria. El periodista Jean Cano ganó en la categoría de Opinión y el equipo de la Contraloría General del Estado ganó el premio de Comunicación Institucional.

“El periodismo es lucha y resistencia”, con estas palabras, nuestra reportera y cronista Gaby Ruiz Agila recibió el premio de periodismo Eugenio Espejo 2017 en la categoría Nuevas tecnologías de la comunicación, con la crónica Los ríos de Santo Domingo huelen a mierda, publicada en nuestra edición de octubre del 2017, que denuncia las graves afectaciones de la agroindustria alimentaria a las comunidades de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este trabajo es una de las entregas de la serie La Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos. Durante el 2017, la organización Acción Ecológica emprendió un proceso de seguimiento al cumplimiento y respeto de los derechos consagrados en la Constitución de Montecristi en 2008, y en resistencia a la persecución e intento de cierre del gobierno del expresidente Rafael Correa.

La cobertura y aproximación se hizo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y agencias informativas, entre ellas Acción Ecológica, Yasunidos, Tegantai, radio Temblor y Fluxus Foto. Se llevaron a cabo 15 audiencias en territorio que revelaron una serie de ofensas, amenazas y letales consecuencias que la agroindustria, la minería y la actividad petrolera traen para los ecosistemas y la biodiversidad y, por ende, para las comunidades.

Tres son las crónicas que Gaby Ruiz entregó a nuestra audiencia durante la etapa 2017. Te invitamos a leer estas historias, comentarlas. Creemos en que este es el reconocimiento a la lucha de las comunidades que resisten desde hace décadas a la injusticia y a la corrupción que están ocurriendo aquí y ahora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here