Inicio Derechos La millonaria campaña de Alvarado en el mundo

La millonaria campaña de Alvarado en el mundo

Por La Barra Espaciadora

@espaciadorabar

19 millones de dólares se invierten en la campaña All You Need is Ecuador, ambiciosa iniciativa publicitaria que busca atraer a turistas de todo el mundo. Que se haga una campaña de estas características no es nuevo en el turismo mundial, aunque sin duda es inédito para el país.

La idea surgió en el Ministerio de Turismo, al que se le encomendó el reto de mejorar la imagen ecuatoriana en el mundo y aumentar el número de turistas que ingresen al territorio. Siempre se ha dicho que este pequeño rincón enclavado en la Mitad del Mundo es una potencia turística, sin embargo, la posibilidad de que esa potencia sea una evidencia ante la comunidad internacional nunca se ha explotado. Por eso en sus pasadas funciones como ministro de Turismo, Vinicio Alvarado se propuso tomar muy en serio ese reto y buscar un millón de turistas nuevos dispuestos a venir al Ecuador e inyectar recursos frescos a la economía.

Con esto en mente nació All You Need is Ecuador, una campaña publicitaria encaminada a alcanzar ese objetivo. La idea así concebida solo podía cristalizarse con la visión de Alvarado, un publicista de cepa quien conoce muy bien el negocio y sabe también sus virtudes y los triunfos que esta clase de campañas pueden dar.

De los 19 millones de dólares que cuesta la campaña, 1,3 sirvieron para pagar los derechos de la famosa canción de The Beatles que funciona como la base de la propuesta publicitaria, el elemento de recordación. El resto del dinero se emplea, en gran parte, para la activación integral de la campaña, que se inició al mismo tiempo en 19 ciudades del mundo. Además, incluye reforzarla con spots televisivos que se transmitirán a través de canales internacionales de televisión pagada.

youtu.be/9Fi88GBOHOA 

Una gran parte de la propuesta consiste en distribuir en esas ciudades las letras de la frase “All You Need”, cada una de ellas fue diseñada de una forma específica y fue reproducida en una estructura de seis metros de alto. Cada letra fue ubicada en lugares emblemáticos de París, Madrid, Sao Paulo, Bogotá, Nueva York, Santiago de Chile, Berlín, Londres, Lima, México, Amsterdam y Buenos Aires. Y cada una de esas letras será la portadora de la información de la campaña para conocer Ecuador, así como un código QR, que despliega la información de la campaña y de las virtudes turísticas del país sudamericano.

Las letras que completan el nombre de la campaña, es decir, las de la palabra Ecuador, fueron desplegadas en Quito, Cuenca, Manta, Loja, Guayaquil, Tena y Santa Cruz.

Semejante campaña demuestra nuevamente la importancia que el régimen, y Vinicio Alvarado, en particular, dan a la estrategia de comunicación y a la marca publicitaria del país.

La marca país es Alvarado

Tomado de El Universo
Tomado de El Universo

La mano del secretario de la Administración del Gobierno y saliente ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, se percibe en cada detalle de la campaña, empezando por uno: su banda preferida es The Beatles.

El jueves 27 de marzo, durante la presentación de la campaña en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito, Alvarado dio a conocer algunos detalles de su realización. Uno de ellos es la participación de  Koenig & Partners, empresa de publicidad que ha trabajado para varias de las campañas publicitarias del Gobierno, algunas en el Ministerio de Turismo. Hasta aquí, nada extraño, aunque esta vez la compañía obtuvo el contrato de 4,8 millones de dólares para la producción principal de la campaña

Esta empresa no es extraña para Vinicio Alvarado: su titular es Juan Manuel Koenig, un argentino que ha vivido muchos años en Ecuador y que dio sus primeros pasos en la publicidad como diseñador gráfico en Creacional, la empresa de publicidad de propiedad del ministro y secretario de la Administración. Fue Alvarado el antiguo maestro de Koenig en las artes de la publicidad.

Otra de las empresas que está al frente de la campaña es una vieja conocida del Gobierno: UMA Creativa. Es justamente esta firma de publicidad a la que se la ha encomendado llevar adelante muchas de las campañas publicitarias y comunicacionales del Gobierno. UMA también se originó en Creacional, de Alvarado, y actualmente es la principal productora de publicidad y comunicación vinculada al Estado. Pero la relación entre Alvarado y los productores de la campaña parece ser más amplia:

Otra de las compañías que tomó parte en la creación es Vértigo Films, empresa de jóvenes publicistas y creativos que también fue creada bajo los brazos de Alvarado. En su página de internet se puede leer que Vértigo, además de tener entre sus clientes al Ministerio de Turismo, tiene relación con la Presidencia de la República, con la misma UMA y también con Koenig & Partners. Y como si fuera casualidad, varios de sus directores y ejecutivos son ex Creacional, de las filas formadas por el mismo Alvarado.

Con estos datos parece ser que la nueva y millonaria campaña tiene la firma y el sello de Alvarado. Ahora solo resta ver si el resultado de la puesta en escena es igual de exitoso que varios de los productos comunicacionales que ha producido a lo largo de su carrera profesional este hombre fuerte del Gobierno.

All You Need is editado

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.