Inicio Derechos Los nombres de la Revolución

Los nombres de la Revolución

Salón de Gabinete

La Barra Espaciadora

Para entender a un Gobierno hay que saber quiénes lo integran. Con esta idea, La Barra Espaciadora expone algunos de los nombres de la “Revolución Ciudadana”. Varios personajes claves para el régimen y que con sus ejecutorias marcan el estilo del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Con una crisis de gabinete en marcha, conocer los nombres que marcaron esta etapa permitirá visualizar los posibles giros que emprenda el Régimen los próximos días.

 

El abogado que vigila a los jueces

José Serrano Salgado

José SerranoMide un metro y 58 centímetros y luce pequeño en medio de sus escoltas y la mayoría de policías a los que dirige desde el Ministerio del Interior. Pero no le tiembla la mano, la primera declaración que hizo una vez posesionado fue amenazando a los jueces del Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, si dejaban en libertad al Coronel César Carrión, acusado por el presidente Correa de intento de magnicidio. El oficial salió en libertad y poco después los jueces fueron destituidos. Serrano fue abogado de derechos humanos y estuvo vinculado a causas ambientales y de derechos de comunidades. Fue uno de los abogados que patrocinó la causa del pueblo Sarayacu, que terminaría con una sentencia contra el Estado, porque no se consultó a ese pueblo antes de incursionar en su territorio con un proyecto de exploración petrolera. Fue parte del gobierno de Alfredo Palacio y luego, en el actual empezó como subsecretario de minas, cuando Galo Chiriboga era ministro del sector. En esa posición los dos impulsaron la Ley Minera y el Código de ética de las petroleras, dos normas claves para abrir campo a los nuevos sistemas de incursión en esos dos sectores. En su posición de ministro de Justicia, también fue defensor de “meter la mano en la justicia” patrocinó el programa del polígrafo para los policías y la auditoría de jueces y fiscales.

 

El economista que guía la política

Ricardo Patiño Aroca

 

Ricardo Patiño Aroca

Es economista con una maestría en desarrollo económico. Una de las figuras más representativas del Gobierno. Compañero de
Rafael Correa mucho antes de su incursión en la política. Fue primero ministro de Finanzas y en ese cargo logró una sustancial reducción de la deuda externa del país con un método poco ortodoxo de presión a los acreedores. Fue autor de los denominados “pativideos que le valieron un juicio político que no prosperó y que terminó posteriormente en la destitución de 57 diputados y el denominado congreso de los manteles. Tras su salida del Finanzas fue el primer ministro del Litoral, luego ministro de la Política y finalmente canciller, cargo que ocupa hasta ahora. Pese a haber ocupado varias posiciones, nunca dejó de ser estratega político de confianza del presidente Correa y autor intelectual de varias de sus acciones.

 

Un economista todo terreno

Patricio Rivera Yánez

 

Patricio RiveraJoven y versátil economista, se vinculó al Ministerio de Economía y Finanzas como pasante y empezó a ascender vertiginosamente en la función pública hasta llegar a su posición actual como ministro Coordinador de la Política Económica. Ha demostrado especial capacidad para acomodarse a las cambiantes condiciones de la política económica del país, ¿un ejemplo? Fue coautor del sistema de administración de fondos de inversión del gobierno y hasta delegado del presidente a la Comisión Técnica del FEISEH, tiempo después, él mismo sería el encargado de desarticular esos fondos. También fue parte del equipo técnico encargado de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, negociación que fue blanco de ataques del Gobierno y quedó en nada. Luego Rivera debió ser parte del equipo que desarrollaría el nuevo modelo de negociación de los acuerdos comerciales para el desarrollo en los que se empeñó el gobierno. También ha sido encargado de la unidad de coordinación de convenios con el BID, el Banco Mundial y la CAF, autor de las políticas de endeudamiento del Estado, de los proyectos de inversión y de todas las últimas leyes de política macroeconómica del Ecuador. Esa capacidad es la que le ha convertido en una pieza clave que sustenta la política económica del actual gobierno.

 

El poeta que piensa en la agricultura

 Javier Ponce Cevallos

 

 

Javier PonceEl quiteño Ponce quiso ser sociólogo pero no pasó de los tres años estudiando esa ciencia, luego se decidió por el periodismo pero en la facultad no pasó del segundo año. Hasta su madurez parece no haber tenido certeza de qué quería ser y por eso siguió cursos en distintas áreas, desde periodismo y paz, pasando por gestión de centros de documentación.

Iniciada la década del 80 se enroló en el periodismo con tres ejes claros: cultura, investigación y opinión, ejerció esta faceta durante más de tres décadas en las que fue un férreo defensor del oficio. Antes, claro, estuvo vinculado a la función pública, básicamente en el Ministerio de Agricultura, más de tres décadas después, encabeza ese ministerio. También dedicó parte de su tiempo a organizaciones no gubernamentales, fue consultor incluso del Banco Mundial, organismo expulsado por el actual gobierno. Tiene más de 10 libros publicados y no ha vuelto a hablar de comunicación y periodismo.

 

La poetisa que comanda a 100 mil hombres

María Fernanda Espinosa

 

María Fernanda EspinosaMaría Fernanda Espinosa dedicó toda su juventud al estudio. Optó por la sociología, la lingüística, y la geografía y se especializó en todo ello, se dedicó con pasión a escribir poesía y trabajó en muchas temáticas en organizaciones ecologistas y de derechos indígenas, especialmente de la Amazonía. Sus méritos en el ámbito de conservación y desarrollo indígena valieron para ser nombrada asesora de la Unión Mundial para la Naturaleza y luego directora de ese organismo para América del Sur.

En 1990 ganó el premio nacional de poesía y ha publicado al menos una decena de trabajos literarios que la han llevado por América y Europa. En el Gobierno ha desempeñado varias funciones, las más destacadas, ministra de Relaciones Exteriores y ahora Ministra de Defensa, posición en la cual está al frente de más de 100 mil uniformados. Desde que asumió su último cargo no ha vuelto a hablar de indígenas y peor de ecología, su voz no se escuchó cuando el presidente Correa se decisión por la explotación del bloque ITT.

 

El periodista detractor de la prensa

Francisco Velasco Andrade

 

Francisco VelascoFrancisco “Paco” Velasco fue un reconocido radiodifusora quiteño. Durante la mayor parte de su vida no hizo más que radio. Es periodista graduado en la Universidad Central y empezó a cobrar nombre cuando, desde Radio Visión, empezó a emitir el noticiero “La Clave”. Ese mismo espacio mantuvo en Radio La Luna, medio de comunicación, que dirigido por Velasco, fue pieza clave en el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez. Meses después de ese suceso fue amenazado y debió salir del país. En los micrófonos de La Luna protagonizó un escándalo cuando el 24 de abril de 2006 tildó de “miserable” al entonces candidato Rafael Correa, a quien acusó de usar la “revuelta forajida” como plataforma política, la entrevista estuvo a punto de llegar a los golpes.

Pasado el tiempo se vinculó a PAIS y ganó una curul en la Asamblea mientras mantenía su programa de radio. Se vio envuelto en otro  un escándalo en 2011, mientras era asambleísta, cuando fue acusado de ocultar en sus declaraciones de bienes la propiedad de la radiola Luna y haber evitado así que se hagan públicos sus contratos con el Estado. Tal denuncia que llegó documentada a la Asamblea nunca fue investigada.

Cayó en desgracia con Correa cuando planteó el juicio político al entonces fiscal Washington Pesantez, quien tenía al mismo presidente como su principal defensor. Tras el fracaso del juicio, Velasco bajó el perfil pero reconstruyó su relación de poder y fue nombrado ministro de Cultura. En múltiples ocasiones Velasco ha emitido duros cuestionamientos a la prensa.

 

Asesoró a Febres Cordero y defiende a Correa

Alexis Mera Giler

 

Alexis Mera GilerEs la pieza clave en el andamiaje jurídico del Gobierno, Alexis Mera es un abogado con especialidad en derecho administrativo. Ocupa el cargo de secretario jurídico de la Presidencia y desde ahí ha sido coautor de varias de las reformas y propuestas legales del Gobierno. Destacan las preguntas de las consultas, tanto para convocatoria a Asamblea Constituyente como para la que permitió que el Gobierno “metiera mano a la justicia”.

Fue asesor de León Febres Cordero en el Municipio de Guayaquil y del expresidente Gustavo Noboa en Industrial San Carlos. Tomó parte en muchas iniciativas durante la Asamblea Constituyente y encabezó una propuesta para que los empleados de los bancos en manos del Estado ganen utilidades, que no prospero por inconstitucional. En el ámbito penal ha impulsado la aplicación de las figuras de sabotaje y terrorismo. En una entrevista concedida a Vistazo el año pasado aseguró estar en contra de la reelección presidencial, pero muy probablemente ahora deberá ser la cabeza jurídica de Carondelet impulsando ese tema.

Los comentarios están cerrados.