Inicio Aquí y ahora Los tres culpables del discurso del ‘Tin’

Los tres culpables del discurso del ‘Tin’

18330
40
Compartir
Imagen tomada de diario La Hora.
Imagen tomada de diario La Hora.

Por Julia Daza / @JuliAzul_

Ya saben de lo que hablo. Ha sido uno de los videos más difundidos en la Tuiterlandia local. Su protagonista: el ‘Tin’ Delgado.

 

I

Durante la última semana, la atropellada lectura de su discurso en el debate de la Ley de Consejos de Igualdad desató los ánimos de quienes destilan sus críticas, reflexiones y malévolas burlas en 140 caracteres. ¡Pero, ya, es suficiente! Hay que dejar de hacerle cargamontón al otrora futbolista profesional. Y no, no se confundan, mi intención no es defenderlo apelando al corazón futbolero de muchos o –erróneamente– centrando el debate en un racismo que, en este tema, no cabe. La intención es dejar de lado la novelería frente a un problema que arrastramos hace años y que, en esencia, tiene tres responsables:

El primero, por supuesto, son las organizaciones políticas. Y seguro que lo primero que se nos viene a la mente es Alianza PAIS, ¿no? ¡Claro, precisamente porque fue la tienda política que lanzó al ‘Tin’ de la cancha de fútbol a la cancha política! Pero en esto de candidatizar a deportistas, los verde flex no son los pioneros. La “partidocracia” –de la que ellos reniegan, como Dorian Gray de su retrato– se les adelantó. Veamos: la extinta Democracia Popular aupó al atleta Rolando Vera para llevarlo al entonces Congreso Nacional. El Partido Social Cristiano puso en su lista al futbolista y DT Polo Carrera, quien se convirtió en consejero por la provincia de Pichincha. Dos dirigentes deportivos: el barcelonista Isidro Romero  y el emelecista Omar Quintana, fueron transformados en diputados. Estos casos no solo muestran la obvia apuesta que los partidos hacen por figuras conocidas. Detrás hay algo más complejo: la poca importancia que la mayoría de organizaciones da a la formación política y el mínimo esfuerzo que hacen por impulsar a cuadros nuevos de entre sus bases. Revisemos las intervenciones públicas que, en 2012, hicieron algunos de los candidatos a asambleístas, entre los que se contaban ‘Rosita la Taxista’, Jaime Enrique Aymara y el rapero Gerardo Mejía. En la mayoría de discursos no había plan de trabajo, propuestas programáticas ni ideologías. Básicamente, sus iniciativas se asemejaban a las de las reinas de belleza: ayudar a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, a los pobres…

Aún así, y gracias a que la ‘fama’ local resulta ser un malentendido mérito, lograron candidaturas que muchos otros, militantes de larga data, habrían querido. ¿O, acaso creen que todos los miembros de Alianza PAIS estuvieron de acuerdo con poner en las listas a gente que no venía de las bases? Lo dudo. Para mí, en la política ecuatoriana, el que llega a un cargo no pretende irse pronto, ni tampoco dar paso a los nuevos. Si me equivoco, pues que me refuten los asambleístas que llevan siete (o más) años en la curul y ahora nos tienen debatiendo sobre reelección presidencial indefinida…

II

Esta realidad es la que nos lleva a los segundos responsables: los que aceptan un cargo para el cual no están preparados. Y eso, al menos para mí, es injustificable. Así que, a ahorrarse aquello de que hay gente que tiene buenas intenciones, que tuvo logros en otras áreas, que ha hecho trabajo social, que con la experiencia aprenderán… ¡Naaada! Eso es pura lata para justificar la farandulización de la política.

Hay quienes dicen que aquellos cantantes, actrices, periodistas, futbolistas y demás que han aceptado incursionar en la política, han sido utilizados por partidos que se aprovechan de su imagen. Yo me pregunto, ¿no será al revés? Porque, si a mí me “utilizan” a cambio de 6.000 dólares mensuales –que es el sueldo promedio de un asambleísta– no me enojaría, la verdad. Lo jodido es que esos 6.000 (multiplicados por 137 legisladores) los pagamos nosotros, los ciudadanos de a pie, con los amplios y altos impuestos que le entregamos a papá Estado. (Piensen en eso antes de caerle encima a Bonil por la caricatura que hizo sobre el tema).

De hecho, el ‘Tin’ debería tomarse muy en serio las críticas. Él, en la Asamblea, no es el delantero que le dio glorias futbolísticas al país. Él es Agustín Delgado, un funcionario público que, como todos los demás, debería cumplir a cabalidad con su tarea y rendir cuentas a la ciudadanía. Si no estaba preparado para ese rol ¿por qué aceptó?, ¿por qué le siguió el juego a Alianza PAIS? Era sencillito decir No. Al fin y al cabo, cuando realmente se quiere trabajar en beneficio de la gente, no se necesita de la política. Y el ‘Tin’ bien lo sabe ya que, por medio de su fundación, pudo dar a su tierra un complejo deportivo, centro de salud, escuela de fútbol y más. Él optó por la política y ahora debe atenerse a que su accionar esté bajo la lupa pública. Por eso se le cuestiona su falta de preparación para el cargo. Cuestionamiento que en su tienda política interpretaron como racismo. Así quedó sentado en el comunicado que los asambleístas verdes emitieron: “Hoy y siempre combatiremos las injusticias y defenderemos a las víctimas de la desigualdad social. Defenderemos a las personas de bien y por supuesto a nuestros deportistas que han cumplido a cabalidad su rol y que cumplen con responsabilidad sus actuales funciones como Asambleísta, escogido por voluntad popular”, dice el texto. Sin embargo, sorprenden dos cosas: una es que, si su afán era defender al legislador imbabureño, hagan referencia a su rol deportivo en lugar de destacar si ha presentado proyectos de ley, cuántas observaciones ha hecho a las normas en trámite, si tiene o no iniciativas en fiscalización… La otra cosa que sorprende es que el bloque de legisladores de PAIS, que “defiende a las personas de bien”, haya activado tan rápidamente su espíritu de cuerpo para apoyar al ‘Tin’ y se haya quedado callado cuando tres de sus legisladoras fueron sancionadas por defender la despenalización del aborto en casos de violación.

 

III

¡Criticar la falta de preparación no es racismo! Con igual vara han sido medidos otros ‘famosos’ personajes con penosas incursiones en la política. Recordemos a la cantante de baladas y luego militante roldosista Silvana Ibarra, y al cantante popular Gerardo Morán. Haciendo referencia a este par, quiero llegar al tercer, último y más importante culpable del penoso discurso del ‘Tin’: ¡ustedes, los votantes! ¡Sí, ustedes, los mismos que, no en una, sino en dos ocasiones le dieron su voto a la conductora de televisión Gabriela Pazmiño para que se convirtiera en legisladora! Son ustedes quienes votaron por una “honorable Pazmiño” que sin asistir a las sesiones ganaba sueldo de asambleísta además de su sueldo como parte del elenco de un canal incautado por el Estado. Ustedes son quienes de seguro bailaban o coreaban las canciones de ‘El más querido’ Gerardo Morán, el mismo que, cuando se debatía la Ley de Trasplante de Órganos, intervino en el pleno solo para leer versículos de la Biblia que hacían referencia a que “os ameis los unos con los otros”. Ustedes son quienes ni se enteraron de que Ecuador volvió a endeudarse con los mercados financieros internacionales mientras se dejaban embobar por el Mundial de Brasil 2014; ustedes no se percataron de que el Tribunal Contencioso Electoral impidió revivir la consulta popular sobre la explotación del Yasuní, ni de que volvimos a la lista de los países que no cooperan en la lucha contra el lavado de activos… ¡Admítanlo, en ustedes recae la culpa de que las organizaciones políticas nos traten con semejante irrespeto, ofreciéndonos como candidato a quien canta más bonito, a quien mejor baila, a la más guapa o a quien hace muchos goles! Así que, en lugar de seguir atacando al ‘Tin’, hagan un mea culpa. Y si hay que pecar, pequemos, pero no de memoria frágil: ¡sus votos han promovido la mediocridad!

Lo bueno es que, asimismo, en ustedes está la posibilidad de cambiar esta situación. Piénsenlo y reflexionen la próxima vez que vayan a las urnas. En teoría, nos toca volver en el 2017. Y a pesar de tanto barullo, estoy segura de que la fórmula de candidatizar a famosos se repetirá. ¿Apostamos?

 

 

40 Comentarios

  1. No se que fue pero, la lectura del Tin, o este artículo. Eres pésima en esto, y lo digo constructivamente. Saludos cordiales.

    • Estimado Antonio, para que tu crítica sea constructiva es necesario que argumentes los motivos por los que la descalificas, de lo contrario, tu comentario sólo busca destruir sin más.

  2. ¿Cómo puede algo ser constructivo si solo calificas en lugar de argumentar mínimamente tu calificativo, estimado Antonio?

  3. Me parece un excelente artículo, muy interesante. gracias por compartirlo.

  4. Muy bueno tu artículo, sólo faltó escribir “nosotros” en vez de “ustedes” para ser excelente!

    • Excelente articulo, pero como dice Jose, no es uds, es nosotros los noveleros, los que nos dejamos que nos manipulen, los que no sabemos escoger.

  5. Que hay de malo en leer la biblia en la Asamblea al publico? Me parece muy positivo el mensaje de Gerardo Moran. Lo del Tin, mal. Si le queda grande el cargo, de que se queja?

    • Es una vergüenza esa intervención, lo peor que ese funcionario cobra un alto sueldo pagado con los impuestos de todos los ecuatorianos.

      INDIGNANTE LA FORMA COMO EL ESTADO DESPILFARRA NUESTROS RECURSOS

  6. Te faltó mencionar al que le redactó el discurso, al parecer enviado por algún enemigo a muerte de Agustín.

  7. falta un cuarto culpable…… criticamos al tin el 90% de ecuatorianos…. y me pregunto para ser buen orador no se necesita leer……….en Ecuador nadie lee, incluso las noticias que pasan en facebook comentan sin leer…………. entonces criticamos al tin que en su vida haya leido un libro cuando nosotros nos jactamos de decir es que no tenemos tiempo, es que los hijos, es que el trabajo pero incluso con hijos estan en facebook twitter e incluso doctores ingenieros, licenciados etc con unas faltotas y ojo no les digan nada porque tienen corona….. en ecuador gente como el TIn hay la bola

  8. Excelente artículo, bien detallado, con buena ortografía, completamente entendible para quienes amamos la lectura y las noticias bien redactadas desde un punto de vista neutral, sin apasionamientos o peor aún fanatismos.
    Para finalizar, no haga caso de comentarios mal intencionados, a lo mejor no fueron capaces de entender de lo que trató su artículo, porque podría ser que les falte entendimiento, costumbre de leer y hayan pasado similares papelones igual que su “ídolo” futbolístico.

    Saludos Cordiales

  9. De acuerdo a tu comentario, entonces habrá que cambiar la constitución para que entren solamente los preparados y no el ciudadano mayor de 18 años, que sea ecuatoriano y que tenga deseos de servir al Ecuador. No le den vueltas a un asunto que esta claro, se está discriminando a una persona solamente por no saber leer y expresarse. La disciminación, intolerancia y racismo empieza por ahi.

    • El punto acá es que los partidos políticos, no solo de Alianza País, sino DP, PRE, PSC, PSP, etc etc, han hecho política usando la imagen de figuras que no tienen nada que aportar a la vida política de este país (futbolistas, presentadoras de programas concurso de televisión, pastores evangélicos, ex-reinitas de belleza, etc, etc)… es una crítica a todos esos partidos políticos, a los tontos que votan por esos supuestos íconos de papel y a esas figuritas que no dejan de clavarse, en este caso, más de 6 mil dolaritos mensuales por alzar las manos dentro de una asamblea nacional de miseria y vergüenza… pienso que este artículo define nada más a esos tres culpables del papelón del Tin… ni racistas, ni sectarios, ni ocho cuartos… no amplifiquen ese discurso trasnochado de su jefe

    • No se le está discriminando, solo se está diciendo que no tiene las capacidades necesarias para ese puesto, y eso es simplemente ser honesto. El punto es que las personas debemos aprender a aceptar esto, por ejemplo, si tienes un pésimo estado físico que te cansas al subir las gradas de dos pisos, no te inscribes a una maratón, debes aceptar tu condición, y si en verdad quieres participar, te preparas todo lo que sea necesario. Y creo que con 6 mil dólares mensuales, te alcanza para contratar un entrenador personal.

    • ¿Se está discriminando a una persona por no saber leer y expresarse? Esa persona están en el Congreso nacional, tomando decisiones que afectan a millones de personas. Y no no olvidemos, recibiendo $6000 al mes. No tiene la capacidad para hacer su trabajo.
      ¿Te dejarías operar de un médico al que le dieron el título pero no sabe leer y expresarse? Que comentario tan tonto.

  10. De acuerdo, quisiera manifestar que nosotros suena a plural, yo me soostengo que es el organismo de los votos el que pone al candidato adecuado, sumiso en su personalidad, obediente y facil de manipular, no entiendo la politika de mi País cuando se manipula al ciudadano, y se margina al hombre probo, inteligente y generador de propuestas pra desarrollo de la nación ………………hasta cuando padre almeida

  11. Excelente. Pienso exactamente lo mismo, aunque yo hubiese hecho referencia tambien a la mala calidad de la educación a la que nunca le ponen la debida atención los políticos de paso y dan este tipo de resultados

  12. Excelente. Pienso exactamente lo mismo, aunque yo hubiese hecho referencia tambien a la mala calidad de la educación a la que nunca le ponen la debida atención los políticos de paso y dan este tipo de resultadtos

  13. Muy bien redactado, al buen entendedor pocas palabras, la felicito por su articulo.

  14. Que manden entonces a todos aquellos payasos que se encuentran en la asamblea nacional, a prepararse y que saquen el verdadero título para ser asambleísta, como la ley si les ampara para que se preparen académicamente. Este caso sería bueno que después de rebuznar en la asamblea por las mañanas y tardes, pues tomen clases en las noches para que saquen el título de Lic. en Ciencias Políticas….ya que el TIN no es el único que no sabe porque esta en la asamblea….modelos, comentaristas deportivos, presentadores de televisión, etc, los mismos que los diferentes partidos políticos hicieron de ellos un show popular..

  15. Hola, FELICITACIONES

    Sin duda alguna, bajo los electores recae la responsabilidad de elegir a quines tienen y tendran siempre porciones de responsabilidad sobre desiciones que afectan, construyen o destruyen el camino hacia el desarrollo de una sociedad, sin embargo hay que destacar la immadurez y falta de seriedad de las organizaciones politicas, me atrevo a decir incluso las mal intencionadas actuaciones y el quemi importismo ante la responsabilidad de generar un poco mas de calidad en la creación de politicas publicas y normas de control social y financiero sin duda denotan que nada les importa del Ecuador al momento de candidatizar personajes de popularidad social que nada conocen sobre legislar peor tinen un plan de como actuar para cumplir con un objetivo positivo para las masas.

    Felicitaciones nuevamente es digno de razonamiento tu publicación.

    • BUENA REFLECCION …….SI EL “TIN” FUE UN GRAN DEPORTISTA…QUE DIO GRANDES SATISFACCIONES AL ECUADOR ENTERO..Y EL DEBIA MANTENER SU IMAGEN Y NO PRESTARSE….PARA ASER EL RIDICULOI EN LA ASAMBLEA…….OJALA ME EQUIVO QUE ..LOS JERARCAS DE A.P. , LO QUEMARON Y NO ESTARÁN PENSANDO EN RETIRARLE DE LA ASAMBLEA …… CON LA FINALIDAD DE PRINCIPALIZARLE LE A SU SUPLENTE?

  16. nadie olvida que antes del Tin hubo otros deportistas o artistas..el asunto es que Rafael Correa calificó a estos candidatos como “payasos y saltimbanquis” y dijo que el jamas utilizaria esta estrategia y ahora lo hizo…conveniencia.

  17. Ver el video en el que participa el Señor Morán pues tuvo su derecho y su espacio más allá de como haya participado, pero lo más triste de esto es ese par que se encuentran en la parte posterior del señor que se burlan y se mofan de la intervención y peor el otro que ha ido sin tragar…

  18. Recordemos que quien nos gobierna hoy nos ofreció tiempo atrás en todos los cargos públicos LA MERITOCRACIA, y del dicho al hecho hay mucho trecho, todo a sido un engaño.

  19. Si a algunos les parece fuera de contexto leer la biblia en la Asamblea, que equivocados estamos, me parece el mejor sitio para hacerlo o es que no han caido en cuenta que ahí confluyen los más bajos sentimientos y perversos instintos del hombre como son: la codicia, la hipocresia, la maldad, la prepotencia, el orgullo, la vanidad,….. porque todo eso es la política y lo que menos les importa es el servicio a la comunidad, para muestra fijense en la atención que el resto le brinda, pero no importa, rescatemos la valentía de hacerlo

    • Me gustó la publicación. Está claro en su mensaje de ser más responsables con los deberes que asumimos. En este caso, en un espacio donde se genera leyes para el país, la herramienta básica que debe tener un legislador es el concoimiento general del problema de su país. Esto implica cierta preparación ya sea académica o de experiencia. Aquí encaja el viejo dicho zapatero a sus zapatos. Los derechos que tanto reclamamos y justificamos vienen junto con las responsabilidades.

      • sobre el tin digo lo siguiente : ese tipo de politica y politiocoa es lo q Correa prometio cambiar, mintio
        pero sobre todo adopto el modelo de la partidocracia mejorandolo.

  20. exelente articulo,me preocupa q muchos comentarios salen como anonimos,prueba q los ciudadanos tienen miedo de hablar…

  21. que verguenza….mientras el habla los otros chismean por celular o pasan comiendo chicle…todo queda en el limbo….5000 dolares ganados solo sentados y el pueblo muriendo de hambre

  22. Me parece bueno el artículo, creo que se puede entender muy bien la idea y el mensaje que @JuliAzul_ nos quiere transmitir, personalmente concuerdo con algunos pasajes de éste escrito y así mismo disiento con alguno, no voy a centrarme en todo el artículo, ya mucho se ha debatido en éste foro, todos han vertido sus comentarios, validos sólo aquellos que sirven para la reflexión o para la construcción de una sociedad justa donde predomine el entendimiento y la comprensión entre ecuatorianos, más no la desunión ni la des-calificación.

  23. ..excelente planteo de “los culpables”, como los llama Julia. Yo le sumaria 3 aspectos derivados del asunto tratado aquí: 1)- El voto en PLANCHA, o todo 35, permitió que se eligiera no por individuos, sino por un listado preparado del partido. 2)- Una vez elegido, es cuestión de superación individual incursionar en el estudio de las materias que correspondan al trabajo que se va a desempeñar, porque con ese sueldo altísimo les alcanza. 3)- Ese poder lejislador del estado debería exigir y para eso , crear leyes de manejo interno, para que los asambleístas que no tengan estudios correspondientes a su desempeño, logren estudiar asignaturas que los equipare para su trabajo.

  24. Muy buen artículo, reciba mis sinceras felicitaciones. Este suceso puede verse desde distintas perspectivas. A continuación voy a exponer la mía. Les presento quienes son los culpables de la caricatura:
    1.- Los dueños y accionistas de Diario El Universo que imponen la política editorial de ese periódico en función de su beneficio personal y en demerito de los intereses colectivos.
    2.- Un empleado del nombrado medio de comunicación: Xavier Bonilla ejemplifica lo absurdo del reconocimiento económico sobredimensionado de gente que no aporta nada en la sociedad (hay muchos otros ejemplos) mientras que por otra parte existen héroes anónimos que cada día arriesgan su vida a cambio de un sueldo miserable. Eso es cien veces más sorprendente e indignante que el semi analfabetismo del Tin ¿cómo un tipo tan elemental, de humor tan básico que dibuja 4 garabatos –algo que podría hacer un niño de 8 años- recibe sueldo y fama?
    3.- Usted, estimado lector, que compra ese periódico y alienta lo expuesto en los puntos 1 y 2. Alguna vez leí que calificaban al empleado Xavier Bonilla como genio, esos seguramente son los mismos que esperan la próxima película de la India María.

  25. […] La caricatura (más bien un meme compuesto a modo de montaje con fotografía y caricatura) fue publicada luego de que el asambleísta Delgado protagonizara una  desafortunada participación en el pleno de la Asamblea Nacional, al leer atropelladamente su propio discurso, lo que desencadenó una serie de reacciones en redes sociales y en medios de comunicación (Los tres culpables del discurso del Tin). […]

Comments are closed.