Inicio Aquí y ahora ¡No tenemos miedo, Barcelona!

¡No tenemos miedo, Barcelona!

Ante el acoso del terror por los atentados en Barcelona y ante la violencia que se extiende a otros puntos de Europa, durante los últimos días, las calles se llenan de manifestantes que reclaman unión y que rechazan cualquier justificación política o religiosa para atacar a civiles en cualquier rincón del planeta.

195
0
Compartir
Foto: Sergi Rugrand/Krasnyi collective.

La Barra Espaciadora
Fotos de Sergi Rugrand

Hay vida. Después de que el jueves 17 de agosto trece personas murieran y una centena resultara con heridas en La Rambla, en Barcelona, atropelladas por un furgoneta que habría sido conducida por el joven marroquí de 22 años Younes Abouyaaqoub, las expresiones de ira, de dolor, pero sobre todo de solidaridad se han multiplicado.

Mientras se anunciaba que Abouyaaqoub fue abatido –cuatro días después–, las reacciones antiislamistas y aquellas que procuran evitar la vinculación de un hecho terrorista con profesiones religiosas se tomaban algunas calles. Pero el sentimiento de unión frente la violencia gana terreno: juntas se han oído consignas como “No tinc por! No tinc por!” (No tengo miedo), “no pasara y els carrers serán sempre nostres”; el sábado, también se acercó una nutrida comitiva conformada por taxistas provenientes, en su mayoría, de países musulmanes, para rendir homenaje a los trece caídos durante el ataque y a las dos víctimas que murieron durante la huida de Abouyaaqoub. En París, sus autoridades dispusieron apagar las luces de la torre Eiffel como tributo a los que perdieron la vida en Barcelona.

Los barceloneses, desde aquel triste jueves, salen a las calles para manifestarse en contra del miedo para dejar velas y ofrendas florales en honor a las víctimas, y para rechazar los actos terroristas en el mundo y cualquier acto de violencia, aun cuando no sea atribuido a causas terroristas.

El fotógrafo Sergi Rugrand registró estas imágenes luego de este atentado, que fue reivindicado por el Estado Islámico (ISIS) y que ya se reconoce como el más grave después de los hechos del 11M.


Sergi Rugrand es fotógrafo freelance decantado hacia el sector del fotoperiodismo y el documentalismo. Cree en la fotografía como una herramienta de transformación social. Ha desarrollado proyectos personales tanto locales como internacionales. Trabaja en proyectos como miembro activo del colectivo internacional de fotoperiodistas Krasnyi collective.