Inicio Culturas Estereo Humanzee, una tropa viajera

Estereo Humanzee, una tropa viajera

El videoclip del tema The Fall, de la banda quiteña Estereo Humanzee, es la entrega de esta semana de Epicentro Arte en Vivo. Esta reseña habla de los orígenes de la banda, del terreno labrado a lo largo de una carrera de 10 años, y de la producción de esta pieza audiovisual.

La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar

Oliver era un híbrido entre un chimpancé y un ser humano que despertó curiosidad por la ciencia, pero también por la morbosa ambición de los medios de comunicación. Era un humanzee que se hizo famoso en los años setenta. Lo llamaron Oliver. Pudo ser el eslabón perdido entre los primates y los humanos o incluso el producto de un acto zoofílico. Pudo ser el portador de un secreto valiosísimo o la encarnación de la armonía entre los seres de la naturaleza. Sin embargo, a pesar de los estudios, nada de eso se probó con absoluta certeza, pues en los noventa, luego de ser vendido más de una vez y de terminar encerrado durante años en una jaula, perdió su fuerza física y su extraordinaria inteligencia también quedó disminuida. Oliver, el humanzee, se convirtió en un mito y en una representación de aquello que habita los no lugares, los intersticios. Y Oliver también fue el nombre del primer LP de la banda quiteña Estereo Humanzee.

Estereo Humanzee nació a mediados de los dosmiles como la consecuencia de un momento de transición. En Quito no hay tradición de música electrónica, y por entonces, lo que no sonara a canción tradicional –con principio y fin entre aproximadamente tres minutos capaces de sonar en una radio– no era considerado musical por la mayoría de públicos. A lo mucho, algo así llamaba la atención de algunos curiosos como un experimento desordenado, como un acto ruidoso e interesante.

Estereo Humanzee nació con una estética roquera pero con detalles que ya apuntaban hacia lo electrónico. Se añadieron progresivamente elementos dance, sumaron sintetizadores y secuenciadores y su estética se transformó en una suerte de objeto electrónico que, dependiente de las conexiones, suplica a veces por lo contrario, como en el tema Desconectados. Estereo Humanzee es un cruce entre los sonidos del rock tradicional y la sonoridad digital del dance, el house, el tech-house. El eslabón entre la modorra de lo comercial y las señales de apertura hacia la experimentación del mundo sonoro, más allá de la melodía por sí sola o, incluso, más allá del pop-rock local, que ya había alcanzado su lugar en lo público. Insaciable es su tema cumbre del 2015 y la catapulta para la consagración de esta primera etapa de su carrera.

The Fall, el tema del videoclip que presenta Epicentro Arte en Vivo, es una muestra de ello: un live PA, es decir, una puesta en escena en la que los instrumentos y la programación se monta en vivo, es la reivindicación de una de sus más fuertes características y al mismo tiempo ratifica a la banda como un proyecto profundamente conceptual.

Con el programa Ableton Live, como pieza central de sus secuencias, esta performance también reproduce un acto de transformación: la sala de La Casa Nosstra, poco a poco, se convierte en un dance club que presencia una caída. Beats-casi-seseantes-simulan-pasos-secos-seguidos de golpes de teclados. Apagados. Amortiguados. Que anuncian la llegada de la guitarra… Sintetizadores. Voz… “How far can I see into the dark” (qué tan lejos puedo ver entre la oscuridad). El ritmo se nutre desde que repta sobre los maderos del suelo, avanza hasta agarrarse de las suelas de los zapatos y trepa. Trepa. ¡Trepa! Crece como si tuviéramos en frente una figura fractal que se multiplica, se amplifica sobre su germen en infinitas formas que lo imitan. La belleza matemática del universo puede comprimirse en una experiencia sonora capaz de interconectarnos.

Esta amplia experiencia musical se permite usar ocho minutos para transformar sonidos aparentemente elementales en complejos paisajes audibles que nos provocan vértigo. El ambiente está colmado de ritmo. Hay rayos de colores. Las tomas se cortan en esa especie de penumbra techno. La luz intermitente espía detrás de un aire que humea gracias a los desenfoques de las cámaras, dibujantes de siluetas sinuosas, rasgos de ojos entrecerrados, entregados.

El electrorock de Estereo Humanzee transita estos senderos difusos que están lejos de la idea de canción y más bien se expanden en las llanuras de la experiencia sonora. Escuchar a Estereo Humanzee es vivir una serie de momentos, uno tras otro, como en un desprendimiento fractal de los sentidos. Todo eso vivieron los multitudinarios auditorios de su gira europea en 2013 por España, Francia, Alemania, y luego quienes los vieron y escucharon en Chile y en Colombia, y, claro, en gran parte de Ecuador. El orden en el caos, las búsquedas de la ciencia y de la filosofía, el placer, el viaje, la sensorialidad exacerbada hasta los confines del tiempo y del espacio son algunos de los ladrillos de este edificio musical.

Estereo Humanzee es una tropa viajera que también nos muestra –como lo haría un fabuloso museo móvil– un desplazamiento tecnológico: desde el sheng chino del siglo XXI a. C. (ese dinosaurio que a lo mejor es el precursor de los sintetizadores) hasta hoy, pasando por la era del theremin o el trautonium, ha ocurrido un movimiento que por sí solo procura comprender su propia insignificancia, un momento cibernético que explora algo que supera su fugacidad y ensaya –mediante los músicos, con su imaginación– un traslado interestelar. ¿De dónde vino, realmente, Oliver? ¿Es, en serio, solo un mutante de poca importancia en la historia del planeta? ¿O acaso él nos espía desde otra dimensión espacial y temporal que no comprendemos?

Como Kraftwerk o Depeche Mode, como los post-punk electrónicos new wave ingleses de los ochentas (Gary Numan, John Fox, Ultravox, The Human League, Peter Murphy) pero “desde la Mitad del Mundo”, Estereo Humanzee pilotea la nave de la escena alternativa local. La velocidad del alud no importa si la caída se siente eterna.

“Fast,

fast,

fast,

the fall…”.


Otros enlaces:

https://soundcloud.com/unocasicaos/bien

www.estereohumanzee.com

https://soundcloud.com/estereohumanzee/sets


Estereo Humanzee son:

Erick El Rojo (voz y secuencias), Dr. Chiquito (voz, guitarra y sintetizadores), Chacal (voz, sintetizadores, sampler y trompeta),
y Guija Gilmour (guitarra).


La discografía de Estereo Humanzee:

  1. LP Oliver (2011)
  2. (Oliver remixes 2012)
  3. Patrón de interferencia EP (2012)
  4. EP. Entropía (2013)
  5. La muerte térmica del universo (2014)
  6. Signaux Lumieux / señales de luz (2014. Live. Niza, Francia)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.