Inicio Culturas Una memoria en duelo

Una memoria en duelo

¿Por qué el recuerdo? es un cortometraje documental que explora el paso aletargado del tiempo en el que se deja estar un ser que vive el luto tras la muerte de un hijo. Con el uso de planos abiertos y la preeminencia de silencios entre los diálogos, el director consigue transmitir fielmente una condición inenarrable.

Por Madelyn Mendoza / @MadlynMe

Un recuerdo es un boleto al pasado, una puerta que nos permite revivir un fragmento de la vida, y a veces es también lo único que se conserva de alguien.

Juan Pablo González, participante del festival Encuentros Del Otro Cine (EDOC), con su cortometraje documental ¿Por qué el recuerdo? logra plasmar el duelo que mantiene un padre después de perder a su hijo. En veinte minutos, este corto realizado en el México rural, donde creció el director, nos traslada a su vida y nos permite adentrarnos en su día a día para indagar en la experiencia de la memoria y el dolor de perder a un ser amado. La muerte, la pérdida, la soledad, la relación afectiva de un padre con su hijo, el resentimiento y la resignación son temas que se entrecruzan en este relato visual.

Lo que recuerda José, padre de Nando, de la última noche que vio con vida a su hijo es una silla de montar, un caballo y la discusión que tuvo con él. Una y otra vez la misma historia, con la diferencia de que los sucesos cambian de orden. A veces empieza por recordar la silla de montar, otras veces evoca la discusión. Lo único que se mantiene es el final: la descripción de su hijo sin vida.

La ausencia de Nando tiene efectos constantes en la vida de su padre. Luego de años de trabajar juntos, José recorre los espacios compartidos, contempla los objetos y se entrega a su estado dominante: recordar. Recordarlo.

La aparente simplicidad del corto-documental es, probablemente, el código que instrumentaliza una indagación a profundidad sobre un asunto tan inabarcable como misterioso como lo es la memoria. Además, el valor del silencio, del sonido ambiente, de la cámara fija frente al paisaje, aportan a la comprensión de aquella sensación de duelo que termina compartiéndose entre los protagonistas y los espectadores. El canto de los gallos, los atardeceres, manadas de caballos, los cultivos logran hablar por sí solos y nos remiten a los lugares de los cuales Nando alguna vez fue parte.

Con este corto-documental, Juan Pablo González logra construir el retrato meditativo, emotivo, psíquico de un padre enfrentado a la tragedia de la decisión de morir de su hijo.

¿Por qué el recuerdo?, contado en tres partes –el recuerdo, los días, la tierra– logra capturar un cuadro íntimo de luto y de memorias, mediante las imágenes naturalistas y la canción de Ampersan –Pajarillo jilguero– que las acompaña, complementan el testimonio del recuerdo de José e introducen al público a explorar su duelo.

Ficha técnica:

Título: ¿Por qué el recuerdo?

Director: Juan Pablo González

País: México, EE.UU.

Año: 2014.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.