Inicio Derechos Varias decenas de muertos tras una cadena de explosiones en #Bruselas

Varias decenas de muertos tras una cadena de explosiones en #Bruselas

Una cadena de explosiones en el aeropuerto y en el metro en la capital belga ha provocado decenas de muertos y heridos.

La terminal de salida del aeropuerto de Bruselas @airlivenet
La terminal de salida del aeropuerto de Bruselas. @airlivenet

Artículo de nuestro medio aliado Diagonal.

Varias explosiones han causado al menos trece muertos y más de treinta heridos en Bruselas (Bélgica). Dos de las detonaciones se registraron en el aeropuerto de Zaventem antes de las 8:00. Una hora después, una nueva explosión ha sacudido laestación de metro de Maelbeek, en el centro de la ciudad, donde se encuentran las sedes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a un «atentado suicida» las explosiones en la terminal de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, según ha informado la cadena pública RTBF.

Las autoridades del país han elevado el nivel de amenaza terrorista a cuatro tras las explosiones registradas en el aeródromo, que ha sido desalojado, y han cancelado las operaciones aéreas.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un balance oficial de víctimas, pero distintas fuentes hablan de al menos una decena de fallecidos y más de 30 heridos en los ataques en el aeropuerto. Por su parte, los bomberos han confirmado a la agencia Afp que el balance provisional de víctimas mortales que han provocado los ataques en toda la ciudad se eleva a 21.

Las autoridades de Bruselas han decidido el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución.

Cierre de la frontera

La frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia se encuentra cerrada tras las explosiones, según el periódico francés Libération. Una responsable del servicio de tren Thalys ha confirmado a este rotativo el cierre de la frontera terrestre, como consecuencia de una decisión que ha atribuido al Gobierno belga.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que «evite cualquier desplazamiento» como medida de precaución tras las explosiones. «Por el momento, pedimos a la población que evite cualquier desplazamiento», ha publicado Michel en la red de microblogging Twitter.