Inicio Culturas El cine y el audiovisual en la Ley de Culturas

El cine y el audiovisual en la Ley de Culturas

Junto con el programa radial La noche boca arriba, de radio Pichincha Universal, conducido por Pablo Salgado, La Barra Espaciadora inicia un ciclo de diálogos alrededor de los temas que aborda el Proyecto de la Ley Orgánica de Culturas. Este primer encuentro trató el tema del cine y el audiovisual junto con Iván Mora y Mariana Andrade.

Iván Mora y Mariana Andrade, en La noche boca arriba, hablan sobre el cine y el audiovisual en la Ley de Cultura. Foto: Omar Arregui.

REVISA AQUÍ EL PROYECTO DE LEY DE CULTURA

Los principales temas del debate

  • El proyecto de Ley carece de una definición clara sobre lo que implica un concurso de merecimiento público para el fomento de la producción cinematográfica.
  • La Ley debe garantizar que el Estado –representado en el Ministerio de Cultura– no funja de productor, sino que concentre su gestión en fomentar la producción del cine y el audiovisual acompañando estos procesos.
  • Hace falta definir con precisión el contexto y la connotación de términos clave como independencia, calidad y otros, de manera que durante el proceso de reglamentación de la Ley no existan vacíos conceptuales para su interpretación y puesta en práctica.
  • El Instituto del Cine y el Audiovisual –que devendrá del actual Consejo Nacional de Cine (Cncine)– debe cumplir la función de posicionar al cine como un sector productivo, capaz de generar fuentes de empleo.
  • Hace falta precisión en cuanto al origen de los recursos que se asignarían al sector.
  • La asignación de recursos al sector del cine y el audiovisual debe hacerse midiéndolo de acuerdo a sus niveles de productividad, de manera que sea más fácil el posterior proceso de reglamentación.
  • Es indispensable determinar los parámetros que decidirán los criterios de calidad con los cuales se pretende entregar los recursos –reembolsables, no reembolsables y otras ayudas dirigidas al sector–, con el propósito de evitar la subjetividad o la discrecionalidad.
  • Los mecanismos de entrega de fondos públicos no deben ser únicamente concursables.
  • La ley debe ser capaz de limitar los recursos que serán designados a financiar el aparato burocrático, para que los montos no vayan en desmedro de las necesidades del fomento.
  • La Ley debería delimitar las competencias con respecto –entre otras cosas– a la calificación de los filmes antes de su exhibición en salas, labor que ahora es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

    Para escuchar el programa radial completo, haz clic en el siguiente enlace:


Los invitados

Mariana Andrade es gestora cultural, productora de cine, parte del equipo de la sala de cine Ochoymedio y vicepresidenta de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador, Copae.

Iván Mora es escritor, músico y guionista, y además es miembro de la Asociación de guionistas y directores del Ecuador.