Inicio Culturas Detrás del cuerpo

Detrás del cuerpo

¿Qué ocurre con la vida de una prostituta más allá de su oficio? ¿Cuántas veces nos preguntamos sobre la condición emocional de una mujer entregada al oficio de la prostitución? Este documental procura quebrar prejuicios entrando en la vida de un grupo de mujeres prostitutas en México y, a través de este viaje, indaga en la profundidad de la soledad humana, los afectos y los deseos.

1110
0
Compartir

Por Madelyn Mendoza / @MadlynMe

El documental Plaza de la Soledad, parte del festival Encuentros Del Otro Cine (EDOC), logra introducir al espectador en esos escenarios de la vida cotidiana que muchas veces son ignorados. Maya Goded, su directora, más allá de presentar un vistazo hacia lo que es la prostitución, logra plasmar lo que ocurre cuando el maquillaje se corre, los vestidos llamativos son sustituidos por ropa cómoda, las luces del cuarto de hotel se encienden y, en fin, la jornada de trabajo se acaba. Se trata de la vida que hay detrás de cada mujer que se ha dedicado a ofertar sus servicios sexuales.

Plaza de la soledad nos remite al barrio La Merced, en México. Ahí un grupo de mujeres trabaja desde hace varios año. Ellas se paran en las calles o a veces simplemente se sientan en la plaza –que da el nombre al documental– esperando por algún cliente. Con más de 50 años todavía enseñan sus escotes y ejecutan sus movimientos atrevidos. En la prostitución no se admite la vergüenza.

Esther, Carmen, Lety y Raquel recuerdan entre lágrimas algunos sucesos de su vida antes de iniciar el ofivcio. Fueron víctimas de violencia, machismo y pobreza. Ahora cada una de ellas lleva un viaje en búsqueda de una compañía que transcienda esos momentos efímeros y superficiales, que, por su profesión han mantenido con varias personas, y la encuentran disfrazada de una pareja, un viejo que sobrepasa los 82 años o simplemente una amiga.

A pesar de que el documental aborda la prostitución no se centra en ella. Maya Goded mediante el contraste de tomas y testimonios, logra construir una mirada a través de los ojos de estas mujeres que han dedicado parte de su vida a trabajar en el comercio sexual, pero que no han omitido la condición de hija, madre, amante y compañera.

Plaza de la Soledad logra capturar la historia que hay detrás de cada mujer cuya herramienta de trabajo es su cuerpo, y nos expone la vida de la persona que muchas veces se oculta tras ropa despampanante y un osado maquillaje.


Ficha técnica:

Título: Plaza de la Soledad

Director: Maya Goded Colichio

País: México/ Holanda

Año: 2016