Inicio Culturas ¿Qué está leyendo Patricio Pron?

¿Qué está leyendo Patricio Pron?

La lectura es un viaje a lo desconocido, a un mundo paralelo, a la ficción, o no. #Palimpsesto no es más que un intento por acercarse a los pilares de este éxodo. Una tentativa por seguir las huellas que van dejando en el desierto los escritores cuando vuelven a su etapa primaria: la de lectores. Ya lo dijo el viejo sabio de Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".

452
0
Compartir
Imagen tomada de www.1.bp.blogspot.com

#Palimpsesto

Por Eddy Paucar

Patricio Pron (Argentina, 1975) es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro de relatos La vida interior de las plantas de interior, el ensayo El libro tachado y la novela Nosotros caminamos en sueños. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores en español de su generación. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones y ha sido traducido a más de media docena de idiomas.

¿Qué libro te hizo querer ser escritor?

Muchos. Cada uno de ellos, de forma parcial y distinta, me llevaron a desear provocar en algún lector el mismo entusiasmo y una admiración similar a los que me producían a mí esos libros.

¿Cuál ha sido el último que te ha gustado?

Nuevas lecturas compulsivas, de Félix de Azúa. Es brillante.

¿Cuál no pudiste terminar de leer?

Los Jahrestage [Aniversarios] del escritor alemán Uwe Johnson, que son magníficos pero (de alguna manera, y en algún momento) me derrotaron.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

Realmente muchísimos. Si tuviese que escoger uno hoy (estas cosas cambian de día en día), diría que La vida instrucciones de uso, de Georges Perec.

¿Quién es tu novelista favorito de todos los tiempos?

¿François Rabelais puede ser considerado un novelista? En ese caso, él.

¿Cuál es el libro al que has vuelto constantemente?

El Ulises, de James Joyce, que releo parcial o completamente a menudo.

¿Cuál es el libro clásico que siempre has dejado pendiente?

El Quijote. Un día hablamos de ello, si te parece.

¿Lees en papel o en soporte mecánico?

En ambos.

¿Qué libros crees que están sobrevalorados?

Muchísimos. Vivimos un momento en que se publica demasiado, y los libros de los que más se habla son (en su mayoría) aquellos cuyos editores han sido más persuasivos y/o prepotentes, pero no necesariamente los mejores.

¿Qué libros están devaluados?

No tantos como los libros que están sobrevalorados, pero muchos también.

¿Qué libros nos sorprendería encontrar en tu biblioteca?

No lo sé. ¿La Poesía reunida de Allen Ginsberg? Algunas personas creen que los narradores no leemos poesía, aunque para mí es una fuente extraordinaria de ideas y recursos, además de uno de mis géneros literarios preferidos

¿Cuál es tu novela argentina favorita?

El Museo de la Novela de la Eterna, de Macedonio Fernández.

Si te fueras de juerga, ¿a qué escritores llevarías contigo?

No suelo ir mucho de juega, y casi siempre estoy rodeado de escritores. Así que, si saliera de juerga, me llevaría jugadores de béisbol o imitadores de Kiss.

 ¿Quién quisieras que escribiera la historia de tu vida?

Yo. De hecho, la estoy escribiendo, como es evidente.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

Die Vogelstrausstrompete [La trompeta de avestruz], un libro de poemas del extraordinario escritor austríaco Clemens J. Setz.

¿Por qué es importante la lectura en un escritor?

Por la misma razón por la que es importante para todas las otras personas que no son escritoras: porque abre mundos dentro de este mundo.


Eddy Paucar es Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado el libro de cuentos Malas compañías y otros caballos de Troya (Paracaídas Editores. Lima, 2012 – Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara). Sus relatos figuran en antologías de diversos países y ha participado en certámenes literarios dentro y fuera de Ecuador.