Inicio Culturas Géographie Humaine: el lugar que no tiene bandera

Géographie Humaine: el lugar que no tiene bandera

Claire Simon, la invitada especial de la edición decimosexta del festival Encuentros del Otro Cine, presentó entre su selección el documental Géographie Humaine. Eso es, precisamente, lo que hace Claire con su cámara: describir las geografías reales que construyen nuestras sociedades de hoy. Las geografías del no lugar, las de los territorios transitorios, las del desarraigo y las del movimiento constante en busca de una mejor situación económica a costa de la calidad de vida. Una reseña de Madelyn Mendoza.

510
0
Compartir
Fotograma del filme.

Por Madelyn Mendoza / @MadlynMe

Historias, nacionalidades y culturas se entrecruzan todos los días en la Gare Du Norde, la estación más grande de Paris y la tercera más grande del mundo. El espacio cobra vida propia y se presenta como un símbolo de la globalización.

Géographie Humaine (Geografia humana) es uno de los documentales que forma parte del Festival EDOC (Encuentros Del Otro Cine). Claire Simon, su directora, nos invita a un viaje junto con su amigo Simon Merabat, de origen argelino, en el que, recorriendo los pasillos de la estación, se indaga en los distintos procesos migratorios que se viven en la actualidad.

Asia, América, África y Europa son los escenarios de los relatos que se hospedan en la memoria de los transeúntes. Ellos salieron de sus países por motivos de trabajo, de estudio o simplemente como resultado de una decisión de sus padres. Por otro lado, están las personas oriundas de Paris, quienes al cruzar la estación se convierten también en migrantes. Algunos vuelven al terminar su trabajo o volverán –según dicen– en un tiempo determinado. Otros, por el contrario, ya no regresarán. Sienten que ese lugar recordado y hasta añorado ya no les pertenece.

El documental logra captar distintas ideologías, costumbres y rasgos mediante las entrevistas. La idea de salir del país de origen en busca de una mejor calidad de vida contrasta con la imposibilidad de que se queden en el país al que han llegado. Sin embargo, a pesar de la polaridad de estas realidades, todos los entrevistados tienen algo en común: el nomadismo.

La Gare Du Norde, como protagonista del documental, se presenta como un espacio dinámico y diverso. Expone los conflictos políticos que se presentan en un mundo globalizado. Para los migrantes no es suficiente un título de tercer o cuarto nivel para conseguir un trabajo acorde con su formación. Influyen otros factores, quizás el que más peso tiene es la procedencia.

Géographie Humaine logra adentrar al espectador en los relatos que se comparten a través de la cámara. Con alguna historia nos sentimos identificados. La esencia del documental radica en la pluralidad de la narración: son distintas historias de distintas vidas, pero guardan consigo elementos que logran complementarse. Todos se citan en los corredores de la estación de tren de Paris, donde no existe bandera ni frontera.


Ficha técnica:

Nombre: Géographie Humaine

Año: 2013

Director: Claire Simon

País: Francia