Inicio Culturas Gira UIO9 y la apuesta por la formación de públicos

Gira UIO9 y la apuesta por la formación de públicos

Gustavo Bedón viene de músicos y vive una vida dedicada a la música. La gira UIO9 es uno de sus caballos de batalla en su lucha por formar públicos para la música hecha en la capital ecuatoriana. Esta entrevista nos acerca a sus proyectos y nos revela vacíos que deben ser cubiertos con creatividad y trabajo.

Foto: Gabriela Heredia

Por Camila Witt

A los músicos quiteños les falta el jugador número 12. Ese que en el fútbol alienta desde los graderíos y que canta cada gol. De eso está seguro Gustavo Bedón. El músico y productor de 24 años ahora le apuesta a un proyecto que busca generar contacto permanente entre otros músicos locales y el público. De eso se trata Gira UIO9, una estrategia de marketing y difusión -casi personal- para músicos quiteños que tienen propuestas sólidas y contundentes.

Gira UIO9 es un puente, un camino, un lazo entre el artista y el público. Un proyecto que busca que la gente sepa que hay propuestas sólidas y que están en la búsqueda de un método de trabajo y de un espacio para llegar hasta ellos. Este año participan en ella tres propuestas: Trombonarte, Narváez y El Distrito, y David González.

¿Cuál es el concepto del proyecto Gira UIO9?

La idea es la formación de público. Cuando se analiza la situación de la gente que produce eventos se puede ver que lo musical está bien, la parte técnica está muy bien, todo lo que es visual está bien, pero no reparan en cómo reacciona el público ante la propuesta, cómo se lo involucra y cómo se los acerca. Estas debilidades que son evidentes, y que se dan en todo nivel, son las que trata de suplir el proyecto. Tenemos bandas nuevas, que en lo musical tienen una propuesta sólida pero que el trabajo que necesitan es la difusión para tratar de apuntalar estos aspectos y acercarlos al público que les interesa atraer.

Hablas de los públicos, teniendo en cuenta que en las artes, al igual que en otras ramas, es un tema de consumo. ¿Cómo están haciendo para lograr que el público se involucre? 

La idea es trabajar en equipo entre las bandas y la producción de la gira para decirle al público “necesitamos que consumas”, pero mostrándoles que lo que van a consumir es algo bueno. Dar a conocer las ideas para vender. Una de las fallas de los métodos que usualmente se aplican para atraer público a los eventos artísticos es pedirles que consuman algo que no saben qué es. Por una parte hay un problema de difusión y por otro lado está el que los músicos no ven estos temas como parte del trabajo.

Además de la organización de conciertos, ¿que más es Gira UIO9?

Este es el segundo año de trabajo. Somos un proyecto pequeño. Una de las cosas más importantes que está pasando ahora, son las ideas de vinculación de los músicos que participan en el proyecto, con respecto a la sociedad. Esto implica que el proyecto también debe tener un impacto social relevante, desde la música. Nos estamos involucrando con las cosas que pasan en la comunidad y que, hasta cierto punto, no están tan lejos de lo que viven los músicos por ejemplo temas de acoso sexual, violación de derechos civiles…

Hemos pensado en que la gira necesita una parte de retribución a la colectividad con talleres, charlas y con otras propuestas de vinculación. La gira va mucho más allá de ensayar, producir y presentarse en un concierto.

En este contexto, ya tuvimos una primera experiencia muy satisfactoria con Narvaéz y su proyecto Semilla Nueva (en torno del terremoto y la recuperación económica de las zonas afectadas). Esto ya es una luz en lo que buscamos dentro de la incidencia social. Me gustaría que este tipo de proyectos sean parte de lo que ellos hacen.

Después del primer concierto de la Gira en La Casa Tomada, ¿cómo evalúas los resultados?

El análisis de cómo nos va en un concierto, nosotros lo hacemos desde la reacción del público. Si bien medimos cómo nos fue en lo musical, la directriz va más por el tema de que el público salga satisfecho, contento. Recibieron bien a los tres artistas. Entre ellos guardan la relación de que su música es siempre una intención de contar historias y de decirle a la gente que los ve: oye, esto es para ti. La gente se siente parte del proyecto, en la puesta en escena los músicos les hacen sentir eso, los involucran al punto de sentirse uno más del equipo.

En la parte musical, el trabajo es excelente. Todos ellos son músicos que se dedican al 100% a esto, tienen un nivel académico superalto y eso también permite que las preocupaciones estén en la difusión y en la respuesta del público, más allá de como suenan.

La Primera Gira UIO9 se llevó a cabo en 2016 con la participación de las bandas: Sideral, Spectro Sonora, y el solista Alex Valencia

Este año participan Trombonarte, Narváez y El Distrito y el solista David González

El primer concierto 2017 se llevó a cabo en La Casa Tomada el 19 de mayo de 2017

La gira 2017 cierra el 15 de diciembre en el Teatro México.

Info: https://www.facebook.com/GiraUIO9/

¿Cuál es el itinerario de la gira? 

La idea es que el proyecto vaya subiendo de nivel, no solo en cuanto a la oferta musical, sino a los espacios donde vamos a agendar los conciertos. Es empezar en un bar pequeño, que incluso puede ser hasta un poco incómodo para los músicos por sus características, y evolucionar a otros lugares que te exigen una mejor puesta en escena y un desarrollo mucho más amplio, hasta llegar al Teatro México, donde vamos a cerrar la gira el 15 de diciembre.

En medio vendrán cosas muy importantes. Tenemos ya confirmados espacios en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y estamos haciendo gestiones para presentar la propuesta en la Casa de la Música.

¿Cómo ha sido tu experiencia al tratar de ubicar a los artistas de la gira en estos espacios?

La ventaja que tengo al presentar estos proyectos es que son bandas con un nivel musical superalto. Algo que me sorprende es que he tenido mayores complicaciones al tratar de agendar en bares que en espacios que exigen niveles y estándares de calidad como el Teatro México o la Casa de la Cultura. La idea es romper con estas cosas y buscar el equilibrio para que todos tengamos un espacio y que esto se vea reflejado en la satisfacción del público.

La gira culminará en el Teatro México. ¿Por qué este espacio y qué se tiene previsto que pase ahí?

Aquí vamos a condensar todo lo que se ha vivido durante este tiempo: la difusión, el formar el público, la preparación en los ensayos, el manejo técnico. Todo el trabajo tocará puerto en este lugar. Los ocho conciertos anteriores sumarán en todos los aspectos algo para el gran concierto en el Teatro México. Además, aquí verán la luz los productos fuertes de la Gira: grabaremos en vivo todo lo que pase aquí para lanzar un DVD del show. La idea es preparar a las bandas, durante todo este circuito de conciertos, para que lleguen en su mejor nivel y en su mejor momento.