Inicio Culturas ¿Qué está leyendo Jorge Carrión?

¿Qué está leyendo Jorge Carrión?

La lectura es un viaje a lo desconocido, a un mundo paralelo, a la ficción, o no. #Palimpsesto no es más que un intento por acercarse a los pilares de este éxodo. Una tentativa por seguir las huellas que van dejando en el desierto los escritores cuando vuelven a su etapa primaria: la de lectores. Ya lo dijo el viejo sabio de Borges: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído".

549
0
Compartir

#Palimpsesto

Por Eddy Paucar

Jorge Carrión (España, 1976) es autor de la tetralogía de ficción Las huellas (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos). Ha escrito libros de viaje y de ensayo como Teleshakespeare y Librerías (finalista del premio Anagrama). Publica regularmente en diarios como el New York Times en Español, El País y La Vanguardia. Recientemente presentó Barcelona. Libro de los pasajes.

 ¿Qué libro te hizo querer ser escritor?

Nunca hay un solo libro, porque la vocación literaria siempre es múltiple, justo lo contrario de la religiosa, supongo, pero si tuviera que escoger uno tal vez sería Rayuela, de Julio Cortázar. Me hizo entender que la literatura está tanto en la vida como en el texto y que la literatura solo puede ser experimento. Ahora, cambiaría “vida” por “mirada” o “cerebro”, muy dentro de ti.

¿Cuál ha sido el último que te ha gustado?

Me ha gustado mucho Saturno, de Eduardo Halfon, un intenso texto sobre la figura paterna y sobre la tentación del suicidio. Muy intenso.

¿Cuál no pudiste terminar de leer?

Tantos, muchísimos. El último fue Retrato de una dama, de Henry James, que es un autor que me encanta y de quien he leído muchas novelas breves, pero que se me resistió en la distancia larga. Ya volveré.

¿Qué libro te habría gustado escribir?

No soy una persona envidiosa. Más que libros concretos, tal vez admiro trayectorias. Como la de Paul Celan, como la de Juan Ramón Jiménez, como la de W.G. Sebald: trayectorias literarias marcadas por la coherencia y por la ambición.

¿Quién es tu novelista favorito de todos los tiempos?

Quizá David Grossman. Pero muchos de los autores que más me interesan no son precisamente novelistas, sino escritores en un sentido muy amplio de la palabra, por lo general transgéneros.

¿Cuál es el libro que más has releído? 

El corazón de las tinieblas, de Josep Conrad. Y siempre encuentro en él nuevos sentidos, tal vez porque su centro es tan oscuro que cuando ves un rayo de luz tienes que perseguirlo a toda costa, y cada lectura alumbra alguno, que conduce a algo nuevo, que no habías visto. Es un libro breve, pero infinito.

¿Cuál es el libro clásico que siempre has dejado pendiente?

Finnegan’s Wake, de James Joyce. Tendría que leerlo en inglés y no creo que llegue a tener jamás el nivel suficiente para entenderlo.

¿Lees en papel o en soporte mecánico?

En papel. Durante algún tiempo lo hice en iPad, hasta que me di cuenta de que nunca citaba en mis artículos o conferencias nada que hubiera leído en ese soporte, de modo que no estaba fijando las lecturas en mi memoria y lo abandoné.

¿Qué libros crees que están sobrevalorados?

Muchos. ¿Pero quién soy yo para contradecir a la inteligencia colectiva? Habría que repasar el canon escolar de la literatura española. No creo que Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán; Nada, de Carmen Laforet, o La Colmena, de Camilo José Cela, sean libros de lectura realmente obligatoria, aunque sin duda tengan virtudes y un valor histórico. Pero la historia avanza y el canon debe ser reformulado.

¿Qué libros están devaluados?

La propia Rayuela, que muchos ven como una lectura juvenil, de iniciación. Por suerte, sigue ganando lectores en cada nueva generación.

¿Qué libros nos sorprendería encontrar en tu biblioteca?

Tal vez todos los de historia de la ciencia, que me interesan mucho, sobre todo porque permiten entender procesos creativos, cómo funciona la innovación.

¿Cuál es tu novela española favorita?

La Regenta, de Clarín, compite seriamente con El Quijote. Las dos son tan complejas como ácidas, y cuentan con personajes inolvidables. Las dos son absolutamente modernas.

Si te fueras de juerga, ¿a qué escritores llevarías contigo?

Me encantaría compartir una velada de vinos y gintónics con Clarice Lispector. Su intimidad probablemente sea fascinante.

¿Quién quisieras que escribiera la historia de tu vida?

Prefiero que no lo haga nadie. Odio las simplificaciones.

¿Qué libro estás leyendo ahora?

La otra parte del mundo, la nueva novela de Juan Trejo. Siempre es un placer que un amigo te sorprenda con su sabiduría narrativa y Juan lo está haciendo (por tercera vez, es su tercera novela).

¿Por qué es importante la lectura en un escritor?

Porque es la gasolina: sin ella es imposible recorrer kilómetros.


Eddy Paucar es Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado el libro de cuentos Malas compañías y otros caballos de Troya (Paracaídas Editores. Lima, 2012 – Premio Nacional de Literatura Joaquín Gallegos Lara). Sus relatos figuran en antologías de diversos países y ha participado en certámenes literarios dentro y fuera de Ecuador.