Inicio Entre Nos 20 estampas de un primero de mayo

20 estampas de un primero de mayo

3333
2
Compartir

Por Diego Cazar Baquero / La Barra Espaciadora

©Diego Cazar Baquero
©Diego Cazar Baquero

La protesta se centró en la polémica sobre la propuesta de Código Laboral presentada por el  ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.

2

El presidente Rafael Correa fue el principal blanco de los reclamos obreros.

3

Estudiantes universitarios mostraron sus rostros pintados durante la marcha.

4

Los universitarios arengaron por los derechos laborales.

 

5

El Baserola Mosh, personaje del mundo roquero quiteño, se ha unido a la marcha del Día Universal del trabajador.

 

6

Los familiares de desaparecidos también se unieron a la convocatoria para exigir justicia al Estado.

 

7

Un miembro de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social.

 

8

Los rostros del Che Guevara miran hacia atrás.

 

10

 

La juventud del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.

 

11

Miembros del Sindicato Único del Municipio de Quito gritaban: “Vamos, Quito, Quito no se ahueva, carajo!”.

 

12

Un vehículo de algún miembro de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres sirvió para alentar a los marchantes con consignas y canciones de Violeta Parra y de Carlos Puebla.

 

13

Un trabajador del Gobierno de la Provincia de Pichincha se separó de la marcha al mediodía. En frente suyo, el legendario sociólogoo intelectual de izquierda, Alejandro Moreano, se incorporaba a la concentración en la plaza de Santo Domingo.

 

14

Uno de los performances artísticos de los colectivos independientes que se adhirieron a la marcha.

 

15

Un integrante del colectivo Rompecandados dramatizó una pieza que ironizó a la banca internacional.

 

16

Una violinista, integrante del colectivo Rompecandados, acompañó la marcha con su música.

 

18

La tamborilera del grupo, marcando el compás de una murga.

 

19

Algunos de los opositores a las políticas del gobierno de Rafael Correa ironizaron con su imagen. Aquí lo compararon con el Tío Sam, acusándolo de “entreguista”.

 

20

Dos de los carteles que quedaron en las paredes del Centro Histórico de Quito luego del paso de los manifestantes.

 

21

Detrás de todas las delegaciones, los empleados de Emaseo, la empresa de aseo de la capital ecuatoriana, se encargaban de limpiar las calles y aceras y de desaparecer las volantes y panfletos que los manifestantes habían hecho circular.

2 Comentarios

  1. Interesante reportaje fotográfico, sin embargo me parece falta aún entender las múltiples dinámicas de resistencia que se encontraron en el 1 de mayo.
    Solo por mencionar un par de ellas: Defensa por el Yasuní (De hecho un par de fotos son parte del bloque cuya demanda central fue la defensa del Yasuní), misma que estuvo presente no solo en el bloque que salió con Yasunidos, sino además en muchas de las consignas de otros bloques obreros, comerciantes, estudiantes. Y las otras demandas presentes, fueron las de las mujeres y del movimiento feminista, bastaba con darse una vuelta para mirar cómo muchos carteles y consignas en los diversos bloques evidenciaban nuestra presencia, trabajo por cierto que no sale de la nada, sino del incesante trabajo de diálogos y reflexiones en los que se hallan nuestras organizaciones.

    Urge, mirar los procesos de resistencia con una mirada mucho más amplia, los universitarios, los obreros, intelectuales como Alejo, por supuesto son importantes, pero si nos quedamos ahí, se corre el riesgo de no dar cuenta de los cambios que como ecuatorianxs estamos dando día a día.

  2. Suyana, muchas gracias por escribirnos. Es verdad que muchas más fueron las representaciones que marcharon el pasado 1 de mayo como también fueron muchas más las ciudades ecuatorianas que registraron sus respectivas manifestaciones, sin embargo, decidimos mostrar lo que ocurrió en Quito, sobre todo por condiciones logísticas. El objetivo de esta entrega es mostrar una parte de esas expresiones, abarcarlo todo sería pretencioso por imposible y eso no implica excluir ninguna. Entendemos que te haya hecho falta ver reflejado al movimiento feminista en estas imágenes y lo lamentamos. La Barra Espaciadora es un espacio abierto en el que las voces no se reducen a un puñado de periodistas herméticos, nos nutrimos con los aportes de los actores sociales, así que te invitamos a proponernos temas que puedan transmitirse a través de esta plataforma.

    Un saludo cariñoso.

Comments are closed.