Inicio Aquí y ahora 1º de Mayo, hacia la transición

1º de Mayo, hacia la transición

La marcha obrera de este 1º de Mayo, en Quito, tuvo un carácter distinto a las de los últimos diez años. La sensación de incertidumbre pero al mismo tiempo de oportunidad se percibió en cada consigna, en cada cartel, en cada movimiento. Se avecina una transición política, quizá la más trascendente de la era democrática en Ecuador, y eso atraviesa el ánimo de la clase trabajadora. Este es el producto de una cobertura colaborativa entre varios colectivos de comunicadores sociales del que La Barra Espaciadora ha sido parte con inmenso agrado.

713
1
Compartir
Isabel Robalino, la comisionada anticorrupción de 99 años de edad que fue sentenciada a pedido del contralor, Carlos Pólit, también asistió a la marcha. Cobertura Colaborativa Ecuador

La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar

La marcha de este 1º de Mayo, en Quito, estuvo signada por el tiempo de transición política que vive Ecuador. Varias consignas durante el trayecto aludieron a los últimos escándalos de corrupción en los que se han involucrado funcionarios del gobierno de Rafael Correa, quien entregará la banda presidencial este mes a su sucesor, Lenín Moreno.

Uno de los momentos distintivos de esta jornada fue el homenaje que los marchantes rindieron a los miembros de la Comisión Anticorrupción, quienes hace poco fueron sometidos a juicio por parte del contralor general del Estado, Carlos Pólit, sentenciados a prisión y a pagos de 100 000 dólares cada uno, y enseguida ‘perdonados’, en un acto que a la luz pública lució ridículo. En la concentración coincidieron solidariamente con los miembros de la Comisión algunos otros personajes que han sido agredidos por el gobierno del presidente saliente. Uno de ellos fue el cantautor Jaime Guevara, quien fue acusado de ser drogadicto, alcohólico y retado a los puños por el mismo Primer Mandatario luego de que el artista popular le mostrara su dedo medio y una ‘yuca’ mientras Correa atravesaba en su caravana oficial el legendario barrio donde hasta hace pocos meses vivió ‘El Chamo’. Correa dio por cerrado el episodio luego de una disculpa a medias que también lució ridícula y que provocó que Guevara le compusiera El yucazo del adiós, una tonada a ritmo de corrido mexicano.

“Nos defendemos con la palabra y con lo que sea, por esa razón estamos aquí en el 1º de Mayo”, dijo Ney Barrionuevo Silva, escritor de una veintena de libros que apoyó en 2006 la candidatura de León Roldós a la Presidencia de la República y que ha militado en el ya desgastado Movimiento Popular Democrático (MPD), aniquilado por el oficialismo. Barrionuevo también salió a las calles quiteñas este lunes recordando a los mártires de Chicago de 1886, 131 años después, en Quito. Pero con él, muchos otros jubilados, médicos, mujeres, artistas, feministas, sindicalistas, movimientos ecologistas, servidores públicos, pensionistas, trabajadores de la construcción y miles de obreros que no militan en ningún partido político se unieron a la marcha. “Por la dignidad de los luchadores y luchadoras sociales que han sido criminalizados”, rezaba una de las consignas. Otras rechazaban las concesiones mineras y la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, algunas más exigían mayor atención a la violencia de género y respeto a las libertades sexuales. 

Aunque no hubo incidentes, sí se reportaron 12 detenidos, en la Plaza de Santo Domingo y en la intersección entre las calles Guayaquil y Bolívar, en el Centro Histórico de Quito. Según la Policía, las aprehensiones se dieron debido a agresiones por parte de los manifestantes en contra de los gendarmes, y al supuesto porte de bombas molotov.

Las preguntas arañaron el aire de la tarde quiteña, antes de que se desatara el aguacero: ¿Será la transición política que se avecina la oportunidad de superar los escollos que los trabajadores identifican en su relación con el Estado? ¿O acaso no habrá una transición real, sino más de lo mismo?



CRÉDITOS:

Fotos: @johis Alarkón @Juan Iza @Karen Toro @Walker Vizcarra @Vicho Gaibor @Billy Navarrete

Edición: Edu León

 

1 Comentario

  1. Gracias por la cobertura sin embargo su texto no refleja en ningún momento la postura de organizaciones como la del Bloque Proletario que participó en la marcha y de quienes tienen varias imágenes en sus publicaciones y videos. Nuestra posición es distinta a la de los eternos dirigentes de las centrales sindicales que han hecho vida económica de sus cargos y han llevado a un nivel de pasivismo e inacción a ciertos sectores obreros. Rechazamos a los partidos politiqueros como Pachakutik o Unidad Popular (ex MPD) quienes también han lucrado con la lucha de los trabajadores para buscar un puesto estatal o una candidatura, rechazamos a quienes dicen ser de izquierda y apoyaron a un banquero: fiel representante de quienes oprimen al sector obrero, al igual a quienes apoyaron al actual Gobierno fascista que ha precarizado las condiciones del trabajador y ha sumido en una crisis de desempleo en el país. Nunca estaremos en contra de las bases de estas organizaciones y de gente honesta que participa pero siempre enfrentaremos a los dirigentes oportunistas. Nosotros marchamos en contra de este gobierno como lo hemos hecho desde su inicio cuando muchos de los participantes de esta marcha lo apoyaron.
    La marcha del 1ro de Mayo le pertenece a los trabajadores no a ninguna central sindical es por eso que participamos en ella y creemos en la unidad pero bajo principios de honestidad e independencia y una lucha legítima por el proletariado, muestra de ello es que en el Bloque Proletario confluyen distintas organizaciones de obreros, estudiantes, artistas, campesinos, mujeres, gente de los barrios, entre otras y que estamos forjando un nuevo referente de lucha en el País.
    Ni Lassos, Ni Correazos, Ni Moreno, ni oportunismo.
    La lucha proletaria está en las calles y no en la urnas
    Bloque Proletario de Ecuador

Comments are closed.