Inicio Featured Casa Nueva

Casa Nueva

La maloca es la casa comunal ancestral de algunas comunidades indígenas amazónicas. En la región amazónica colombiana, sobre todo, es donde el nombre y su potente simbología aún se conservan en sus actos rituaes.

356
0
Compartir
Foto: Victor Galeano

 

Fotos: Víctor Galeano Texto: Laura Sofía Mejía López (Baudó Agencia Pública)

Después de nueve horas de viaje en bote, bajo un cielo totalmente despejado, se alcanza a ver las luces de las linternas de la comunidad de Puerto Remanso. Las noches al lado del río Caquetá hacen más intenso el sonido de los insectos de la selva. Ese rumor acompaña al golpe del agua contra las balsas, que aguardan cerca a la maloca.

El mambe llega a una de las casas de los Miraña Bora, en la amazonía colombiana. La invitación a la pisada de maloca se representa en el pensamiento (el tabaco) y en la palabra (la coca).

Bajo la tierra, un dios de centro se va para que en su espacio surjan los encargos a las mujeres y los hombres. La celebración y el intercambio entre ellos se hace a través de ofrendas con la comida. Días antes, los hombres cazan y las mujeres preparan casabe para la celebración.

Foto: Victor Galeano

El golpe sobre el suelo de tierra en la maloca lleva el ritmo de los bailes y los cantos en lengua miraña y bora. Una hilera de hombres baila frente a un grupo de mujeres, giran alrededor de la maloca y se responden los cantos alentados por los maloqueros.

A la madrugada los cantos de Caguana comienzan para que los invitados terminen todo el líquido que queda. Después de 18 horas de baile y canto todos vuelven a sus casas. La maloca más grande de toda la comunidad ya está ligada espiritualmente al territorio, la concentración de sus ancestros está en los amarres, en las figuras que permanecen allí, en las formas del tejido que protege de la lluvia y que los conecta con Dios y en las puertas de oriente a occidente, dispuestas al sol para el cuidado de la comunidad.


Victor Galeano  es fotógrafo y artista visual que trabaja desde la imagen como herramienta de comunicación personal y colectiva o nuevas narrativas visuales. Es colaborador en medios como Lensculture, Revista ElMalpensante, Revista SOHO, Revista Semana, Especiales regionales Semana, Revista Avianca, Vice Colombia, Diagonal España, SDN.net USA, Fusion USA, Univision USA, entre otros. Su trabajo ha sido reseñado en portales internacionales de fotografía especializada como LensCulture, y recientemente nombrado por el Photographic Museum of Humanity como el fotógrafo del día recomendado.

Laura Sofía Mejía López es comunicadora social y periodista. Directora y productora del proyecto multimedia interactivo Una parte por millón.Fotógrafa y realizadora audiovisual emergente dedicada a la investigación de manera independiente.

Ambos  forman parte de  Baudó , agencia independiente de periodismo dedicada a gestionar y desarrollar proyectos de innovación periodística y proyectos de formación que cualifiquen las producciones locales desde el lenguaje visual, escrito y sonoro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here