Inicio Libertades Confieso que soy ateo en un Estado dizque laico

Confieso que soy ateo en un Estado dizque laico

© Omar Arregui

Diego Cazar Baquero / La Barra Espaciadora

Confieso que soy ateo y no ando agitando a los demás ateos para salir a incendiar las iglesias católicas. Confieso que soy ateo pero no ando contándoles a los católicos los muertos que se ha cargado históricamente su iglesia. Confieso que soy ateo y que creí que vivía en un Estado laico.

Hace un par de semanas supe que el artista plástico y visual quiteño Damián Pérez estaba por inaugurar una exposición llamada ‘666.1 El Dogmático’, en el centro cultural Nido de vidrio del popular barrio quiteño de Carcelén. Luego de ver algunos de los trabajos anteriores de Damián, como su muestra Ángeles y demonios, y de enterarme de que en esta exposición hace un profundo cuestionamiento a los dogmas, no solamente religiosos, sino también políticos, culturales, sociales, decidí averiguar lo que ofrecía su nueva propuesta. Pero al llegar, me encontré con el sitio cerrado y con la exposición suspendida definitivamente…

© Omar Arregui
© Omar Arregui

¿Qué fue lo que pasó? De inmediato busqué la manera de hablar con Damián y supe que apenas cuatro días después de inaugurada su muestra, que debía permanecer abierta hasta finales del mes, con aproximadamente trescientos asistentes durante el único fin de semana que pudo estar abierta, la indignación se apoderó de un grupo de mujeres católicas del barrio y con ellas, se levantaron airosos los soldados defensores de la fe. Con sus arengas, las señoras invitaron al pueblo de su Dios católico a incendiar la galería de arte por mostrar lo que consideraron una “exposición sacrílega”. Sí, así como lo escribo: en nombre del Dios de los católicos, un grupo de fieles llamó a sus congéneres a quemar una galería de arte, como en los tiempos de la Inquisición -conocida irónicamente como el Santo Oficio- pero en pleno siglo veintiuno y en un Estado dizque laico. Es decir, los católicos de Carcelén, en Quito, llaman a la violencia para proteger los intereses de su iglesia de bondad…

Yo, como ecuatoriano perteneciente a una minoría atea en un país de católicos, recordé, algo confundido, que la Constitución ecuatoriana del 2008, en su artículo tercero, dice que entre los deberes primordiales del Estado está el de “garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico”. Luego revisé con detalle esa misma Constitución que dice que el Ecuador es un Estado laico, y comprobé que el artículo decimoprimero reza que “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación”. Entonces, me pregunté: ¿acaso esta galería estaba dentro de un templo católico, lo cual habría sido, sin duda, una provocación? ¿A quién se le puede ocurrir incitar de esa manera a los católicos cuando, siendo mayoría, podrían aplastar bajo un cargamontón nacional a los escasos ateos que no creemos en su dios? ¿Y qué hay con el resto de credos religiosos que se profesan en este país?

Esta galería era –hasta hace dos años- una parada de bus que fue abandonada por el Municipio de Quito y luego asignada al colectivo Papelito nomás es, hace dos años, para que sus miembros la readecuaran y le dieran funcionalidad. ¡Qué mejor que promover actividades culturales y artísticas en un barrio de los más grandes de esta ciudad!, ¿verdad? Pues no, queridas y queridos lectores. Así no pensaron quienes ordenaron enviar a varios policías municipales para clausurar la exhibición: las damas indignadas pertenecientes a los grupos de feligreses de la iglesia de Carcelén, ubicada a pocos pasos, exigían que la muestra artística que yo tanto quería ver –como muchos visitantes, conocedores o no de la obra de Damián Pérez- fuera clausurada. Una de esas mujeres se empecinaba en la idea de incendiar el lugar como si estuviera lleno de brujas o como si dentro estuviera Galileo Galilei. Los soldaditos del municipio argumentaron que todos los vecinos se habían quejado y, según me contó luego el mismo Damián, dijeron que “estamos en un país ochenta por ciento católico y la obra está siendo mal vista por la gente…”. ¿Y el veinte por ciento restante? –me pregunté-. ¿Acaso los ateos, los agnósticos, los musulmanes, o sea, los demás, no somos gente por no ser católicos?

© Omar Arregui
© Omar Arregui

Pero, ¿por qué dije que me  siento observado? Pues resulta que en mi país, que se dice laico, opera un Observatorio Católico del Ecuador que está asociado con CitizenGo, otro portal web que se presenta como “la única plataforma mundial de movilización de causas conservadoras”. En su sitio web, sus miembros se vanaglorian de lo que llaman “victorias”, y celebraron de esta manera el cierre de la muestra de arte de Damián Pérez: “A menos de 24 horas de haber iniciado la recolección de firmas en citizengo.org, los ciudadanos activos hemos logrado otra victoria, pudimos conseguir  que retiren la muestra de arte sacrílego de la estación de Carcelén en la ciudad de Quito”. También celebran en su página que se haya sacado de circulación aquellos folletos de educación sexual que circularon con diario El Universo, hace pocas semanas, porque -según este portal- incitan a la masturbación infantil. Su sitio web está lleno de «alertas» para frenar proyectos de ley que despenalicen el aborto en países de América Latina y causas similares.

Volviendo a nuestra Constitución, descubro que el artículo 22 garantiza el derecho de las personas “a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas…”. En el artículo 23, se garantiza el derecho “a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio público las propias expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a los principios constitucionales”, y por más que busco y rebusco no encuentro que la ley de los católicos toque pito en este entierro. ¿Por qué entonces el Cabildo quiteño ordena el cierre de una muestra artística en un centro cultural barrial con argumentos religiosos?

Damián me contó también que los policías municipales habían obligado al guardia del lugar a abrir la puerta y que enseguida voltearon una imagen que mostraba al niño malcriado, como llama su creador a una de las piezas de su muestra (imagen de apertura de este artículo), que es un niño Jesús vistiendo botas de guerrillero, con un ojo amoratado y extendiendo el dedo medio de una de sus manitas. Los municipales decomisaron los catálogos de la exposición y arrancaron los afiches de la ventana del sitio.  Luego dieron un tiempo para desmontar todo y amenazaron a la organización y al artista con llevarse las esculturas y clausurar definitivamente el centro cultural si no lo hacían. “Lo que pasa es que entramos en año electoral y no hay que hacerle quedar mal al Alcalde”, habría dicho uno de los soldaditos azules. Una de las mujeres le reprochó a Damián que antes de inaugurar la muestra debió pedirle permiso al cura de la parroquia para hacerlo… ¡Pedir permiso a un cura para montar una obra artística en un centro cultural!

“Para evitar problemas, decidí -aunque ahora me arrepiento- retirar las esculturas – me dijo Damián-… Bueno, por respeto a las señoras… La cuestión es que al llegar a casa y abrir mi Facebook veo una cantidad de protestas contra la muestra, y al examinar vi que eran las señoras de Provida las que vociferaban, pero decían que el Municipio financió una obra blasfema… ¡y nadie financió nada, todo fue autogestión!”.

También se dijo que el Ministerio de Cultura del Ecuador había auspiciado esta exhibición, ante lo cual, el mismísimo ministro del ramo, Francisco Velasco, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi ABSOLUTO rechazo a cualquier acto ofensivo contra cualquier Religión sin excepción, el Municipio de Quito ya ha tomado medidas”. ¿Y qué hay con los actos ofensivos, discriminatorios y excluyentes contra los no católicos? ¿Y qué con los artistas que usan sus propios lenguajes para representar el mundo a su manera y son censurados con argumentos no artísticos?

©Omar Arregui
©Omar Arregui

Yo confieso ante el estado dizque laico en el que vivo, que soy ateo y que me adhiero al artículo 66 de la Constitución ecuatoriana para demandar que el Estado cumpla con el mandato que le exige proteger “la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna”, y favorecer un ambiente de pluralidad y tolerancia.

Confieso que soy ateo y que pertenezco a una minoría también amparada en el artículo 341 de esa misma Constitución que garantiza que “El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación…”.

Seis esculturas basadas en la investigación de más de diez años fueron censuradas luego de que una parada de bus abandonada por el Municipio se convirtiera en galería de arte y más tarde fuera considerada por sus vecinos y por autoridades y policías municipales un templo para el culto católico. Pero, para su decepción, la muestra de Damián Pérez ha tenido mayor repercusión luego de este intento de arrojar a la hoguera sus piezas escultóricas. Sus estudios acerca del dogma y su crítica a la sacralización de los ídolos religiosos desde el arte han sido corroborados por esta nueva inquisición acuñada en la franciscana y conventual Quito, donde cada domingo se lavan las culpas de los viernes por las noches.

Soy ateo y confieso que a veces me siento observado, capturado y discriminado por ser ateo en un estado que más bien funciona como un gran monasterio de hipócritas.

 

Ficha del artista

Damián Pérez Núñez estudió en la Facultad de Artes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad  Central del Ecuador y obtuvo una licenciatura en Artes Plásticas, con mención en Escultura Cerámica (2007).  Hizo un Diplomado Superior en Estudios del Arte (2007-2008) y participó en el 2012 en  el proyecto Mural Guagua Quinde, en Chiriyacu, con el Patronato San José, del Municipio de Quito. Fue uno de los organizadores y codirector del proyecto Bienal de Artes LGBTI  Contranatura  2013 y expositor en la IV Bienal Nacional de Escultura, San Antonio de Ibarra, 2012.

 

26 COMENTARIOS

  1. La verdad estoy HARTA, sobresaturada de la basura eclesiástica y católica. Estoy hartísima de uqe los católicos metan sus narices sucias en manifestaciones culturales y los gobiernos se los permitan. CANSADA de que la religión católica manosee nuetras mentes y cuerpos y tengamos que pedirles permiso para pensar.
    LA UNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE SE INCENDIA.

      • Esa es la actitud de los creyentes: «mi dios es el unico verdadero, dudar al respecto es razon suficiente para despojar a una persona de sus derechos elementales». Y a aquellos monoteistas que se creen tolerantes, ellos saben que por definicion, ser monoteista implica dos cosas: 1 MI dios es el verdadero, todos los demas dioses son falsos, 2 MI religion es la unica verdadera, el resto no importa. Los no creyentes o creyenes de otras religiones estan descartados, sin importar sus meritos o fracasos. He aqui una blasfemia: el padre, el hijo y el espiritu santo son una ficcion de tinte homosexual-misogino, paranoide, esquizoide y definitivamente demencial. El dios jehova de los cristianos es un enfermo, obsesivo sexual, megalomaniatico, sadico, egoista y definitivamente perverso.

    • estoy de acuerdo contigo, Gri.
      la religion y las iglesias lo unico que hacen es retrasar el avance cientifico y esclavizar a las masas de idiotas que creen en lo que les dicen sus sacerdotes pedofilos. todo esto es una mierda, literalmente.
      si el estado es disque laico, deberia serlo bien. este tipo de violencia es un ejemplo de las idioteces que hace la gente «en nombre de dios»

      • Esa actitud intolerante termina justamente en esas actitudes rayadas. Se crea en mickey mouse….topo gigio…o nada……..porque la insultadera?…apagar fuego con fuego es IMPOSIBLE.

    • La religion no quema la iglesia…las personas intolerantes son las que lo hacen . Tan violenta e irracional actitud de estas senioras es tambien comparable con el ataque violento contra los catolicos…..hay que ser tolerante de las creencias de Catolicos y Ateos…..nadie quema nada….ambos lados deben calmarse.

  2. Los ateos no incendiamos iglesias, aunque esas creencias nos han afectado directamente en nuestras vidas. Yo no le prohíbo a mi hijo ver el cuadro del infierno que está en la Compañía, y es una expresión artística que deja ver la montaña de prejuicios del artista y sus contemporáneos, es un homenaje a la discriminación violenta. Pero yo permito que mi hijo lo vea, saque sus conclusiones y opte por lo que cree. Estoy segura de que esa pintura es la culpable de algunas de sus pesadillas, pero así es la vida, ese es el mundo en el que él tiene que aprender a vivir, con esos monstruos también. Si alguien tratara de incendiar ese cuadro o retirarlo porque es homofóbico, sexista, violento, yo me opondría. Porque la inquisición se terminó hace rato.
    Si las autoridades no nos permiten ver la muestra es porque son inquisidoras. Alguien tiene que acordarse que vivimos en un ESTADO LAICO. Yo soy atea y soy tolerante con los católicos, no le incendio sus mamotretos. Exijo el mismo respeto para mi.

  3. mi humilde opinión es ke caca cual crea lo ke le de la gana, y al irte contra la creencia de cada quien estas violando la libertad de esa persona, si mi padre tubiera un santo, (cosa que yo no creo en los santos ni los tiene ) no me puedo poner frente a el una especie de estatuas que se burlen sobre sus creencias estaría violando su libertad. ke los ateos se opongan con su forma de pensar y razonar, pero a que hagan estatuas simulando santos me parece una burla a la libertad de creer en lo que a uno le de la gana

    • Excelente comentario, no se trata de ateos o católicos, se trata de personas que se sienten afectadas porque hay un par de ignorantes que se burlan de algo sagrado para ellos. Es fácil decir «en nombre de su Dios católico», parece tan fácil decirlo, lo real es que el Dios en quien ponen su fe los católicos es (o debería ser) lo más importante de su vida, o acaso los seres humanos no reaccionaríamos violentamente si vemos que alguien se burla con figuras u otras formas de un ser querido (por ejemplo un hijo)? La persona que escribió este artículo y el «artista» al que hace mención no expresan nada de cultura, lo que expresan es su odio e intolerancia hacia algo que A NADIE hace daño.

  4. mi humilde opinión es ke cada cual crea lo ke le de la gana, y al irte contra la creencia de cada quien estas violando la libertad de esa persona, si mi padre tubiera un santo, (cosa que yo no creo en los santos ni los tiene ) no me puedo poner frente a el una especie de estatuas que se burlen sobre sus creencias estaría violando su libertad. ke los ateos se opongan con su forma de pensar y razonar, pero a que hagan estatuas simulando santos me parece una burla a la libertad de creer en lo que a uno le de la gana

      • entre ellas, respetar a quiénes no creemos… llenos de religión y carentes de educación, estas señoras que se autodenominan pro vidas, no son más que un grupo de anti derechos humanos, que atacan y se atacan ante cualquier persona que sea diferente a ellas. atacan a los homosexuales por ser homosexuales, a las mujeres abusadas sexualmente por decidir sobre sus cuerpos, pero nunca atacan el sistema de privilegios sociales en los que viven y que se sostiene precisamente por la inequidad para los demás…. utilizar insultos solo demuestra el nivel de educación que algunas personas tienen, o incluso su actitud arrogante a promover la violencia, señor Eduardo, cuide su boca, que con la misma alaba a su dios y seguramente besa a su madre… dedique tiempo a leer, camine, respire, aprenda de la diversidad, seguramente a usted nadie lo ha atacado por tener criterios elementales, cargados de ofensas. Que bueno saber que habemos más ateos en este país, y que un porcentaje de gente católica es sensata e inteligente…

  5. En verdad es lamentable que el pleno siglo XXI gran parte de la sociedad tenga aún ese pensamiento retrograda de creer o mas bien creerse los dueños de la verdad, es impensable que en un país donde se esta tratando poco a poco de liberar nuestra mente de esa opresión absurda y banal de que «El Curita es el que manda, el que mas sabe a quien hay que acudir» todavía existan personas hombres o mujeres o peor aún grupos y colectivos que destruyan aquello con lo que no están de acuerdo o no les gusta. Pedir permiso a un cura para -con su bendición- montar una obra artística en una galería es en verdad lo mas absurdo que he podido leer, esta señora -la que argumento esto- no pasa de ser una estúpida (y entiéndase bien que «estúpido» no es un insulto sino un adjetivo que muchas personas merecen tener escrito en su frente) por creer que por ser católica y ser mayoría tiene derecho alguno a inmiscuirse, dañar o atentar la libertad de los demás. El respeto hacia el prójimo es un obligación que todos tenemos y la crítica o el pensar es un derecho propio también, pero primero debemos entender lo que queremos juzgar.

  6. No justifiquen la intolerancia y fobia que tiene este sujeto hacia al catolicismo con la palabra arte o cultura, me pregunto que sucedería si alguien realizara una «exposición cultural» donde ridiculice, insulte y ofenda a algo sagrado para esta persona, acaso no saldría a defenderlo también? La violencia genera violencia (sin que esto quiera decir que la justifique) y lo que hizo el grupo de católicos fue defender ese algo sagrado para ellos, no más. Los derechos de alguien terminan donde comienzan los derechos de los demás y bajo ninguna circunstancia es aceptable que alguien tome elementos sagrados de una persona o grupo de personas y se burle de ellos. NO EXIJAN RESPETO SIN RESPETAR A LOS DEMAS.

    • NO EXIGAN RESPETO SIN RESPETAR A LOS DEMAS creo que eso demuestra el tipo de gente con la que me he topado en este blog, al parecer las «señoras y los «señores» incendiarios se encuentran heridos en su gran y noble alma con este hereje dizque artista dizque esto dizque esto otro, yo se que eso es lo que piensan aunque se lo guarden para adentro y espero de todo corazon que les cause alguna indigestion y les moleste pues finalmente ESE ES UNO DE LOS OBJETIVO DEL ARTE y la muestra lo ha conseguido de cierto modo ya, valgan mencionar que esta muestra estaba situada dentro una lugar donde se expone arte NO DENTRO DE UNA IGLESIA ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿o no? (sera que el lugar desde donde escribo estas palabras tambien es parte de ella y tambien me van a quemar?), volviendo al punto de la «gran controversia» de si era ofensivo o no pues les doy una noticia de ultima hora mis queridos «catolicos» los padres curas padresitos o como los llamen en sus misas dominicales; los provida observatorio catolico etc.etc.etc….. cada oportunidad que tienen ARREMETEN CONTRA TODOS AQUELLOS QUE NO PIENSEN COMO ELLOS HASTA LLEGAN AL PUNTO DE(y esto SI DEBERIA CONSIDERARSE UNA BLASFEMIA) DECIDIR SOBRE LAS DEMAS PERSONAS SOBRE SUS CUERPOS Y PEOR AUN SOBRE SU PENSAMIENTO TRATANDO DE LLEVAR SUS PUNTOS MERAMENTE PERSONALES COMO ES LA ELECCION DE UNA TIPO DE ESPIRITUALIDAD O RELIGION QUE ES ALGO MUY PERSONAL, HACIA EL ESTADO al que valga la redundacia TODOS PERTENECEMOS( expecto los LGBTI,ateos,musulmanes, agnosticos, cualquier otra religion, comunistas, masones, cualquier tipo de pensamiento politico, artistas, blasfemos, perdidos,etcetcetcetc…) ademas de atacar a todos estos grupos ahora resulta que DEFIENDEN SUS COSAS SAGRADAS pues la verdad en ningun momento he podido leer un argumento de defensa REAL mas que el redundante concepto de eso para mi es sagrado pues para mi no lo es y para otra persona no le importa para otra si lo es, como armonizamos todos estos conceptos, DANDO RESPETO SIN EXIGIRLO A LOS DEMAS y ojo esto es de dos vias no se le puede exigir solamente a uno como tu manifiestas, y ya para que no se les suba los animos mejor rianse de todo esto los catolicos todo el tiempo estan jodiendo a todo el mundo hacen una satira constante de todas las personas que no son sus iguales Y NO NOS ENOJAMOS pero no confundan CUANDO SE METEN CON NUESTROS DERECHOS ES OTRA COSA resumiendo como alguein dijo alguna vez somos pacifistas PERO NO NOS JODAN.

      • Que poca tolerancia y odio demuestran tus palabras hacia los católicos, Dios quiera que aquel individuo que te hizo daño o te hizo pensar así cambie su forma de proceder para que no provoque tanta enfermedad en ciertas personas como lo hizo en ti. Si alguien toma una foto de un familiar querido tuyo, le dibuja cosas que consideres ofensivas encima y luego la exhibe en un lugar que no es tu casa seguramente no pensarías que este ser es un excelente artista. Te informo que también hay católicos buenos, que tu fobia y odio irracional no te ciegue hacia lo que acabo de mencionar, así mismo deben haber ateos que el hecho de no creer en un Dios no los haga llenarse de odio hacia alguien que piensa diferente, para ellos todo mi respeto. Dios te bendiga a ti y tu familia.

  7. La religión católica se entiende amando… no traten de entender la a la religión católica viendo a los católicos… lean un poco, traten de encontrar que ha movido a millones de personas a profesar una religión por mas de dos mil años. traten de encontrar que tuvo esa religión que volcó imperios y subsistió a su propia corrupción.. que tiene la iglesia católica que convence a tantas personas, y no incluyo a extremistas violentos, porque ellos no practican lo que en si es la religión católica, me refiero a grandes personalidades que ha tenido la iglesia. ¿qué tiene la iglesia católica?

  8. Yo me pregunto, si a algún artista se le hubiera ocurrido montar una exposición utilizando imágenes de algo o alguien muy preciado para Damián Pérez -sus hijos, sus padres, su pareja, el resto de su familia-, y si en esas imágenes utilizadas esos seres queridos se vieran afectados o ridiculizados de alguna forma, ¿acaso a Damián Pérez no le daría ganas de -como mínimo- ir y caerle a puñetes al artista que falta el respeto a aquello que él considera preciado y/o sagrado? O si Damián tuviera ganas de joder de verdad al que ofendió a lo que para él es sagrado, tranquilamente le podría interponer una demanda, o si fuera más rayado, podría ir y destruir la exposición junto con toda su familia indignada, cosa muy común por estos territorios. Pues bien, lo mismo pasó con las señoras católicas del barrio de Carcelén: se sintieron insultadas en sus creencias, sólo que, en vez a caerle a puñetes al artista, fueron en montonera a querer quemar la galería, pero vamos, creo que la idea es la misma. Ahora, Damián Pérez tiene tanto derecho de ser ateo como las señoras católicas de ser católicas, por algo Ecuador es un país con libertad de cultos y de no-cultos. Y si Damián decidió, entiendo que después de mucha reflexión, burlarse de las creencias de los otros, a quienes -por cierto- los mira en una relación de verticalidad (de arriba a abajo) -como si el ateísmo fuera el non plus ultra del pensamiento de avanzada, postura que es muy discutible-, pues debe estar dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos; si te burlas de alguien, lo más probable es que recibas un puñete por irrespetuoso, o en este caso específico, el cierre de tu exposición. Creo que a Damián Pérez le faltó un poco de empatía, ponerse en los zapatos del otro y preguntarse ¿y si el artirsta fuera otro y yo fuera el público, y el artista se burlara de lo que es querido y sagrado para mí, qué haría yo?

  9. ¿Quiénes les ha dado potestad a esas agrupaciones fudamentalistas y curuchupas como «Somos 14 millones», «Pro-vida» y «Observatorio Católico» para convertirse en observatorio de la moral y las creencias personales de los ciudadanos? Si hoy dejamos pasar en silencio sus atropellos, mañana tendremos que esperar cualquier cosa en el Ecuador. Vuelvan a la inquisición, aplaudan la censura a las obras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, pero ¡NO en nuestro nombre!»

  10. No es facil pero Damian ha tenido el coraje y esta luchando por esa libertad que ojala se extendiera a toda nuestra poblacion no solo ecuatoriana pero Latinoamericana. Muchas gracias al artista y a su consciencia libre. Ahora hay que pensar como podemos apoyar a proteger su obra y lo que es mas importante se exponga. Pero lo mas importante es luchar contra la injerencia de grupos conservadores que lo unico que hacen es atentar contra los derechos humanos, civilies, y politicos. La violencia y la intolerancia caracteriza a estos grupos fundamentalistas y cabe mencionar que cuentan con el financiamiento de las elites en EEUU pues asi garantizan la dominacion sobre el pueblo……
    Completa solidaridad y mis felicitaciones a Damian por su obra y que siga adelante……la lucha por la liberacion ideologica nunca ha sido facil pero empezarla es lo mas dificil y Damian lo esta haciendo….Gracias y saludos.

  11. Como en los tiempos de la inquisición, ni más ni menos. Una verdadera vergüenza que esta institución que solo ha causado muerte, destrucción, odio y atraso a lo largo de los siglos siga teniendo tanto poder en la modernidad. Lo del estado laico es una mentira gigante en el Ecuador, día a día se demuestra lo atrasados que estamos aún con respecto a otras culturas donde hace tiempo se dejo atrás esta sobreprotección absurda que existe sobre las creencias religiosas, en muchos aspectos seguimos siendo un estado cuasi-medieval supeditado al poder coercitivo de la institución más perniciosa en la historia de la humanidad. Mis respetos al artista y al autor del blog, a seguir luchando por nuestro derecho a expresar el rechazo hacia la injerencia religiosa en la vida de la gente y a tener un estado laico de verdad. Mientras más voces se alcen contra estas instituciones dedicadas al odio y la intolerancia más cerca estaremos de una sociedad justa y ética. Saludos

  12. Queridos comentaristas, respeto mucho sus opiniones mas no sus insultos. Pienso que la muestra artistica se va en contra del articulo de la libertad de culto justamente porque se esta burlando talvez no con intencion de nuestras creencias y de lo que nosotros si respetamos. No creo que sea la forma ir a quemar galerias ni mucho menos, no soy parte de ese grupo pero si soy parte de las personas provida y digo personas porque no somos solo mujeres ojo! Hablando a titulo personal no estoy en contra de los homosexuales, todo lo contrario los acojo y los considero pero no estoy de acuerdo que quieran cambiar las leyes en cuanto a que la naturaleza fue creada como tal y si ellos quieren llevar otro estilo de vida es muy su problema, para mi no dejan de ser ser humanos amados por Dios pero repito las leyes estan hechas sobre principios morales inherentes en cada ser humano lejos de cuaquier dogma o religion. Pienso que si una mujer es violada se deberia dar pena de muerte al violador y no al niño y que al ser violada tendra que sanar psicologicamente por semejante acto atroz pero si tambien aborta tendra que tratarse psicologicamente por dos actos atroces perpetrados en su cuerpo y creo que eso es algo muy fuerte para la psiquis de una mujer destrozada por dentro y por fuera. Ojala las personas que opinan con tanta conviccion haya por lo menos pasado por una violacion y un aborto o sean homosexuales pero de los que no pelean por que solo pasando por algo asi uno puede opinar a favor o en contra. Creo que hay en la vida cosas mucho mas importantes por las que luchar, igualdades mas alla de estas que atentan contra la base de la sociedad y que deberiamos unir fuerzas todos y lograr que Ecuador ama a la vida sea un ejemplo para el resto del mundo!

Los comentarios están cerrados.