Por Sebastián Salvador / @SebasSalvadorV
Daniel Pasquel nació el día de la muerte de Bob Marley. Por eso usa el sobrenombre de Marley Muerto (MM), aunque muchos lo llamen ‘Pichu’.
El video musical de su tema Tren fue producido y realizado en Colombia y adaptado a un guión de su autoría. En esta pieza audiovisual habita la nostalgia como nexo con el pasado más íntimo. A través de ella se puede volver a los instantes en que la vida nos propone cambios inesperados. De esos cambios se nutre el Daniel: no se siente músico solamente, es multifacético, explorador de una nueva estética –y precisamente en este tiempo de constantes alusiones a la identidad cultural, eso se convierte en un desafío que pone en serias dudas la idea de las fronteras–.
El ‘Pichu’ marca nuevas huellas en un camino recorrido desde su propio hábitat: el estudio de grabación La Increíble Sociedad. Ahí dentro, es músico, graba y produce a varios otros artistas. Su casco está hecho con una bola de discoteca –un elemento característico de Marley Muerto– y denota luminosidad, una suerte de símbolo de la luz presente, la de los cambios profundos en un país que empieza a mostrar su producción musical audiovisual fuera de sus fronteras. Bueno, el ‘Pichu’ sabe que desde siempre hubo grandes figuras en estas tierras, pero es también cierto que las condiciones son distintas hoy, la música ya no viene sola. Por eso, La Increíble Sociedad ha tendido un cordón umbilical con lo visual, entonces, sonidos y silencios, luz e imágenes son un solo contexto. Los límites se expandieron.
El Daniel cree que los músicos no nos estamos escuchando, que deberíamos olvidarnos de la idea de solamente lucrar, olvidarnos de cómo vender el cedé y hacer a un lado el sufrimiento, jugarnos por la creatividad para hacer un verdadero aporte a las futuras generaciones. Las barreras de antaño ya comenzaron a levantarse, los medios masivos se debilitan frente a una realidad más sólida e independiente, donde las voces son más altas y numerosas. Ya no se puede ver y escuchar solo lo que nos muestran unos cuantos vendedores de chatarra de medio pelo.
Créditos del videoclip:
Dirección: Andrés Arizmendy
Guión e Idea Original: Marley Muerto, Pancho Viñachi y Andrés Arizmendy
Dirección de Arte: Ana Lucía García
Actuación: Diana Murcia, Camilo Donato y Alejandro Ladino
Edición: Pancho Viñachi y Andrés Arizmendy
Postproducción: Tomás Videla, Andrés Arizmendy y Pancho Viñachi
Año: 2012