Por Karla Armas
Elsye Suquilanda Jaramillo empezó a escribir cuentos desde los 6 años. Más tarde, poesía, teatro y guiones cinematográficos. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Fundó el Chichoísmo como una línea artística creativa que atraviesa su obra y que promueve el respeto y el trato igualitario a los animales por parte del ser humano sobre la base de una serie de principios. Su principal representante y la figura simbólica a quien alude en sus expresiones es Chicho, su perro andaluz, a quien le atribuye la cualidad de haberla salvado.
Elsye Suquilanda Jaramillo nació en Quito, el 27 de junio de 1979, en la Maternidad Isidro Ayora. «El primer grito a la vida, el primer jalón de la neurona tierna». Elsye –una ecuaterrestre, como se llama a sí misma–, quien habita en el planeta 030 Berlín, se encuentra durante una temporada en Quito para promocionar su último hijo literario: Agua de Mono, Eau de Toilette Spree. En una entrevista en la mismísima sala de parto, nos cuenta de qué se trata esta aventura que se gestó desde hace mucho.
Elsye, ¿cuándo arranca el proceso de gestación de Agua de Mono?
Este proyecto nació en el 2014. Tuve una operación en mis cervicales que me hizo ver la vida desde otro punto de vista. Estuve mucho tiempo en cama y en mis reflexiones me di cuenta de que soy un mono-can. Mis manos son más largas al igual que mis pies, tengo muchas cosas de mono y de perro. Mi perro Chicho estuvo junto a mí en este tiempo y me enseñó mucho. Los animales son mi fuente de inspiración y el Agua de Mono se creó en honor a ellos.
Elsye Suquilanda ha publicado los libros Nalgas, Cortina de circo popular, Julieta la perrita que se cree humana (castellano-alemán), Te envío mis amígdalas en una paloma mensajera (español- alemán), Transición de Cenicienta de Späti, o, a lo criollo, Transición de Cenicienta de la tienda más cercana de su barrio. (Techno noise poesía) castellano y alemán. Compatriota rescatada por el Chichoismo en Berlín (castellano, alemán, inglés) Agua de Mono eau de toilette Spree.
¿Qué aborda tu nuevo libro?
Agua de Mono tiene mucha poesía autobiográfica, comedia, recetas veganas a lo poético y el respeto y amor por los animales. Mi base es el respeto y amor a los animales y considero que la poesía es un buen canal para hablar de este tema.
¿Qué se siente ser un mono-can?
El Chicho, mi perro andaluz, me enseñó mi parte animal. La dulzura y el lado salvaje son parte de mí. Yo vivo en mi bola de cristal y en ella cabe mi corazón animal.
Cuéntame, ¿qué pasa cuando tu lado animal sale?
El momento en que me transformo soy la voz de esos animales. En el escenario brinco, grito y salto, y solo después me doy cuenta de todo lo que pasó allá.
¿Qué vamos a ver la noche del lanzamiento, en el Centro Cultural Carlos Fuentes, del Fondo de Cultura Económica? ¿Nos espera una Elsye-mono?
Esa noche estará llena de poesía, de risas y diferentes universos. Vamos a conectarnos por medio de la tecnología y descubrir lo animal que llevamos dentro.