Inicio Culturas Amor filial en La Habana

Amor filial en La Habana

Esta es la historia del amor y también es la historia de la soledad. Madre e hijo conviven atrapados en sus respectivos encierros, inventan modos de sobrellevar una vida que también se encarga de ofrecer sus salidas, pero a fin de cuentas, vence el tiempo, la resignación y, aunque bajo la tutela de ese mismo amor, los dos personajes se reconocen solos.

Por Fernanda Torres / @MaferTorresM

Si a cada uno de nosotros nos preguntaran ¿cuál es el amor más puro?, estoy segura de que hablaríamos del amor de una madre. Así da inicio a la historia de Casa blanca documental estrenado en el festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), por Aleksandra Maciuszek.

Su propuesta aborda la vida de Nelsa, una mujer de 76 años, y su hijo Vladimir, de 37, quien tiene síndrome de Down. Casa blanca, el título elegido para el documental, hace referencia al pequeño pueblo pesquero en el Golfo de La Habana, donde se desarrolla la historia de estos dos personajes que dependen el uno del otro y que no pueden estar solos, ella por su avanzada edad y él por su condición. Sin embargo, la historia relata las vicisitudes que deben enfrentar hasta que juntos logran formar un fuerte equipo.

Nelsa es una mujer que vive preocupada por el bienestar de su hijo. Vladimir se mete en problemas con facilidad. Su relación no es fácil: ella siempre trata de controlarlo y a pesar de su edad no le importa salir en busca de su hijo, quien suele estar en el muelle divirtiéndose con sus amigos los pescadores. A lo largo del largometraje, Maciuszek nos muestra la fuerza y la abnegación de una madre que no concibe la idea de rendirse ante los problemas que presenta la condición de su hijo.

La cámara siempre fija en los personajes nos adentra en sus diferentes escenarios, mostrándonos sus vidas por separado. Vladimir siempre en el muelle bebiendo ron y ayudando con la pesca. Nelsa en su hogar, algunas veces con amigos y en otras recibiendo estudio bíblico. Casi siempre tiene compañía, sin embargo, al llegar la noche se forma un solo cuadro: solos los dos personajes en su hogar, compartiendo un mismo espacio y una misma soledad.

Conforme se desarrolla la historia, comprobamos el deterioro de la salud de Nelsa y el final se vuelve evidente. Aunque hayan pasado toda su vida juntos, el distanciamiento se torna ya real y se expresa con la escena de madre e hijo en la cama con la incertidumbre de un futuro incierto para cada uno, por separado.


 

Ficha técnica

Título: Casa blanca

Director: Alexsandra Maciuszek

País: Polonia/México

Año: 2015.