Inicio Culturas B-Movie: del post punk a la electrónica, bendito Berlín

B-Movie: del post punk a la electrónica, bendito Berlín

El documental B-Movie, sobre Berlín del Este y sus interminables noches, se presentó dos veces como parte de la cartelera del festival EDOC, y luego el Ochoymedio lo volvió a presentar. Se trata de un archivo fílmico-musical de los 80s dirigido por Mark Reeder, músico y productor inglés.

Por Lorena Serrano / @LoLo2893

Los sonidos son estridentes pero envolventes. Se eriza mi piel con el inicio del documental B-Movie: Lust & Sound West Berlin (1979 – 1989), de Mark Reeder. Es un recuento fílmico de archivo para disfrutar del punk, el rock, la música electrónica y más sonoridades de Berlín del Oeste.

La juventud, sedienta de sonidos que los alejaran de la realidad, de la caótica realidad, creaba en las noches una ciudad libre e impredecible. Era el fin de la guerra fría, otra más que atormentaba a la juventud alemana. Un muro físico e ideológico los separaba de Berlín del Este y los limitaba al acercamiento natural y al encuentro con el resto de la sociedad. Ansias de expresarse y liberarse ardían en la juventud. Hasta que la noche surgía como una vía paralela, como un submundo para entregarse y dejar florecer sonidos estrambóticos y caóticos que resucitaban a los jóvenes alemanes.

Mark Reeder, el famoso músico y productor inglés, reconociendo su excentricidad al vestir con trajes policiales, fue el guía de este documental. No hay una historia lineal, aristoltélica –al menos en apariencia–, solo la necesidad imperante de una sociedad por saciar su frenética vida con sobredosis de música. Así que –con el permiso de los amantes y conocedores– presentaré a algunas de las bandas que hacen de B-Movie el mejor álbum de aquellas épocas.

Berlín del Oeste puede presumir de que vio florecer a Nick Cave, Christine F. o Blixa Bargeld. Un collage musical que avanza desde el punk al Love Parade.

Aparece un Blixa Bargeld adolescente, lo que confirma que, evidentemente, todo lo que estás viendo es real. Al igual que Malaria! una banda femenina que no quiere parecerse a nada, solo ser, dejarse llevar por la noche y sus emociones.

Y antes de ser Malaria! eran Mania D, otra joya de la música y el empoderamiento de la mujer:

Nick Cave no podía faltar, antes que comience con “Bad Seeds”.

Reeder visita a sus ídolos – Tangerine Dream. Se convierte en un ingeniero de sonido para Die Toten Hosen y  hasta gerente de Malaria!

Nena, la gran Nena presente en B-Movie, en las noches oscuras con mucho alcohol, sexo y drogas:

https://www.youtube.com/watch?v=La4Dcd1aUcE

Joy Division: en este filme se los recuerda constantemente. Son esa banda que no puedes dejar de escuchar, o la amas o la odias:

Para finalizar, Mark Reeder nos deja saborear los sonidos eléctricos de WestBam

Toda época pasada fue mejor, dicen. Mark Reeder no podía abandonar esta ciudad y sus noches. Libres, animales y salvajes, ciudad revolucionaria donde efervescentemente surgía la New Wave y el Post Punk. B-Movie es un registro privilegiado de una ciudad, de un epicentro creativo, y por eso, es más que una sola historia.

Trailer Oficial:

Ficha técnica:

Título: B-Movie: LUST & SOUND IN WEST-BERLIN 1979 – 1989

Director: Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck und Heiko Lange

País: Alemania

Año: 2015.