Por Julia Ortega
La película El despertar de las hormigas, escrita y dirigida por Antonella Sudassasi (San José, 1986), se estrenó a principios del 2019. Es una coproducción costarricense-española, que se enmarca en el género de drama y podría ser catalogada como cine feminista. Ha sido filmada en el pueblo de San Mateo, distrito de Alajuela, en Costa Rica, de apenas 65 km, con alrededor de 7 300 habitantes. Varios de sus vecinos se involucraron en la película gracias a la mirada de la directora y a la sensibilidad de la productora, Amaya Izquierdo.
Isabel (Daniela Valenciano) es una joven esposa y madre de dos niñas, que vive rodeada de la familia de su marido, Alcides (Leynar Gómez). Para apoyar a la economía del hogar, cose. La preparación de alimentos, la costura y la feminidad de su cabello, el encuentro con su cuerpo, el baile, la responsabilidad de educar la sexualidad de sus hijas, la obligación de atender las demandas de su marido y la relación con su amiga Mireya (Carolina Fernández), le hacen sentir una opresión-liberación que con valentía y delicadeza contrapone para afirmarse en su rol, con mayor conciencia y expresión de su necesidad de autonomía.
La actriz costarricense interpreta y concibe a Isabel como: “… una mujer tranquila, que siempre ha hecho lo que debe hacer, y que nunca ha cuestionado lo que tiene que hacer, pero que comienza a despertársele una hormiguita adentro, de que la vida puede ser otra cosa, y de que ella puede tomar decisiones respecto a su vida y respecto a lo que ella quiere.”
La fotografía de la película, producida por BetaFilms y Solita Films, en la que también participan Isabella Moscoso (Valery), Avril Alpízar (Nicole), Adriana Álvarez (Vanessa) y Katia Arce (Cármen), ha sido realizada con un estilo documental. El personaje se mimetiza con el ambiente y a través de algunas alucinaciones fuga a su mundo interior para despertar y percibir los micro machismos que ha naturalizado y que vive como parte de su cotidianidad.
El despertar de las Hormigas “es una necesidad de hablar los temas femeninos –dice Antonella– y ponerlos en la mesa, porque siguen siendo un tabú”.
El filme estuvo nominado al GWFF Best First Feature Award en su estreno en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, en febrero de 2019.
Hace pocas semanas, también ha recibido el Gran Premio del Jurado en la Competencia Iberoamericana de Seattle International Film Festival (SIFF), y en marzo de este año obtuvo el premio a Mejor Película Nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). Ha participado también en el 8vo Festival de Cine de Panamá y ahora es parte del Festival Latinoamericano de Cine de Quito. Flacq 2019.
Dirección Antonella Sudasassi Furniss | Guion Antonella Sudasassi Furniss | Fotografía Andrés Campos | MontajeRaúl De Torres | Sonido Vicente Villaescusa, Abraham Arce, Stefano Zolla | Elenco Daniella Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández, Katia Arce | Producción Amaya Izquierdo, José Esteban Alenda