Por Ángela Lascano D. / @AngelaILD

José Cobo aprendió a escalar en el colegio. Poco a poco, este deporte le llevó a escalar montañas y, una vez en la cima, se aventuró al paracaidismo. “Yo siempre me motivaba viendo otros documentales –explica– y ha sido una gran experiencia poder practicar estos deportes y, al mismo tiempo, combinarlos con mi trabajo que es filmar y editar: todo esto me deja contar una historia”.  

José Cobo ahora es director de Afuera Producciones, una productora audiovisual ecuatoriana con 15 años de trayectoria, que ha producido más de 1000 videos para documentar y visibilizar los deportes extremos y la cultura del aire libre. Desde el 2012, la productora se hizo carg de la organización del Festival Ecuador Cine Aventura, un evento que apunta a convertirse en el principal referente del cine de aventura del país.

Fotograma del documental Push, de Afuera Producciones, parte de la cartelera del festival.

“Esto es una forma de motivar a la gente –dice Cobo– viendo los documentales, donde descubres que hay ecuatorianos practicando estos deportes y que hay sitios en el país para hacerlos; tal vez sacas un sueño ahí guardado y sales a hacer tus propias aventuras también”. 

El Festival combina los documentales del circuito BANFF, un festival canadiense de cine de montaña, y las películas de Afuera Producciones. Este año, sus tres primeras funciones se realizaron del 20 al 22 de noviembre y se agotaron en su totalidad. Gracias a la gran acogida del público, el festival se extendió hasta el 6 de diciembre y se llevará a cabo en Quito y Cuenca, repitiendo la muestra de documentales nacionales de Afuera Producciones.  

Este año, el festival muestra 5 documentales. El primero, Dirt Surfer, muestra a 12 chicos que, haciendo ciclismo, buscan las dunas de Chile que llegan hacia el mar. “Ha sido una mezcla increíble. Ellos son ciclistas profesionales, pero en este vídeo es chévere verlos, también, surfeando como novatos”. 

En Capacñan, una producción mucho más cultural, el documental sigue a Jorge Anhalzer, fotógrafo ecuatoriano que está recorriendo el Qhapaq ñan, la antigua red vial del Tahuantinsuyo. 

Fotograma del documental Dirt Surfer, de Afuera Producciones, parte de la cartelera del festival.

El tercer documental, uno de los más cortos, cuenta la historia de un grupo de mujeres ciclistas, que recorren varias comunidades de México. 

El cuarto documental fue filmado en Quito y es una de las experiencias más cercanas del director. “Es un perfil de deportistas –cuenta Cobo–, nos presentamos yo, mi novia, Claudia, y mi amigo David. Y es increíble, porque contamos cómo se puede practicar paracaidismo aquí,  en los alrededores de la ciudad”.

Push es una de las últimas producciones de Afuera y, seguramente, una de las más demandantes. En esta, se registra el ascenso del deportista ecuatoriano Sebastián Carrasco al volcán Cotopaxi. “El ascenso se demora tres días y vamos avanzando lentamente, haciendo campamentos en la nieve, porque Sebastián Carrasco sube en su silla de ruedas, que luego se transforma en una silla con esquís –narra José Cobo–, pero ya no les cuento más, para que vayan a ver al cine cómo se acaba la historia”. 

A modo de bonus track, el festival también proyectará la última película del reconocido cineasta Sebastián Cordero, un documental introspectivo sobre la vida del célebre montañista Iván Vallejo. 

Desde la fundación del festival, en el 2002, por iniciativa del montañista y emprendedor quiteño José Nicolás Vélez, el festival ha tenido gran acogida. En un inicio, el evento solo proyectaba las películas del Centro Cultural BANFF, de Canadá, sin embargo, el evento evolucionó significativamente al incorporar producciones nacionales, generando así un notable aumento del interés y la participación del público. Cada año, la experiencia es totalmente diferente, puesto que las experiencias de los deportistas, las expectativas y las aventuras siempre están cambiando.

“Para el próximo año y los siguientes años, lo que queremos lograr es captar la atención de las nuevas generaciones. Queremos tener vídeos con deportistas más jóvenes, porque tal vez por ahí hay gente que está empezando en el deporte, cuya historia podemos contar”, dice Cobo. 

Fotograma del documental CapacÑan, de Afuera Producciones, parte de la cartelera del festival.

Fechas, horarios y precios

Del 1° al 3 de diciembre, se realizarán tres funciones en Quito, en el cine Ochoymedio, donde se proyectarán todos los documentales. Y después, del 3 al 6 de diciembre, el festival llegará a Cuenca, con una función 3D del documental de Sebastián Cordero en Multicines y dos funciones en el Teatro Pumapungo para el resto de la cartelera. 

Las entradas para el Ochoymedio cuestan $7 para el público en general, $5 para estudiantes de la UDLA, y $3,5 para niños y adultos mayores. Las funciones se llevarán a cabo el 1° de diciembre, a las 18:00; el 2 de diciembre, a las 15:00, y el 3 de diciembre, a las 12:00.

En Cuenca, las entradas generales para el Teatro Pumapungo cuestan $7, mientras que el abono para dos días está disponible por $12. Las funciones en este lugar están programadas para el 4 y 5 de diciembre, a las 19:00. En Multicines El Batán, Cuenca, la función del domingo 3 de diciembre será a las 18:00, con un costo de $8 para el público en general.


Explora el mapa Amazonía viva