Por Carla Larrea Sánchez
Uno de los problemas mayores del cine independiente a escala mundial es la escasez de espacios para su distribución y exhibición. En respuesta, la Fundación Cultural OchoyMedio, con el apoyo de la Unión Europea y las Embajadas Europeas en Ecuador y la región, ha organizado y producido la decimoquinta edición del Festival Eurocine, un encuentro anual que ofrece películas patrimoniales y contemporáneas del viejo continente, en su mayoría independientes, casi imposibles de hallar en la cartelera de las salas de cine convencionales.
Este año, el Eurocine se inicia con la proyección de El otro lado de la esperanza, último filme del aclamado cineasta finlandés Aki Kaurismäki.
Aki
Aki Kaurismäki es uno de los cineastas más importantes de la cinematografía contemporánea y uno de los más reconocidos realizadores de cine finlandés de todos los tiempos. Su trabajo se ha caracterizado por contar historias aparentemente mínimas y muy sencillas que indagan en la complejidad de las emociones, en las relaciones humanas, a través de un lenguaje cinematográfico sobrio y provocador.
Este año, Eurocine muestra una retrospectiva de este autor que contiene diez largometrajes y nueve cortometrajes realizados desde 1983 hasta su más reciente filme, El otro lado de la esperanza, que fue estrenada en el Festival de Berlín en el 2017 y ganadora del premio a Mejor Director. La película cuenta las historias cruzadas de Khaled, un joven que decide quedarse en Helsinki a pesar de que su solicitud de asilo ha sido rechazada; y Wikhström, un comerciante que decidirá ofrecerle techo, comida y trabajo.
El 68
La primavera del 68 marca una época inolvidable en la historia de Europa y el cine ha reconstruido y preservado la memoria de los hechos de entonces. Al cumplirse cincuenta años del movimiento estudiantil que invitaba a soñar con utopías revolucionarias, el Eurocine se acerca a esta historia a través de la mirada de Chris Marker (El fondo del aire es rojo) y Jean-Gabriel Périot (Una juventud alemana).
Miti-miti
Además, Eurocine presenta este año una sección que contiene películas ecuatorianas coproducidas con Europa, realizadas por cineastas europeos residentes en nuestro país y películas de cineastas ecuatorianos residentes en Europa. Miti-miti busca celebrar el carácter migratorio del cine ecuatoriano y sus cineastas mostrando filmes en los que el sincretismo, las influencias y las mixturas culturales dan cuenta de un mundo en el que cada vez existen menos fronteras. Cinco caminos a Darío (Darío Aguirre) y Y en el centro de la tierra había fuego (Bernhard Hetzenauer) son algunas de las recomendaciones del equipo de La Barra Espaciadora.
Memorias
Memorias es una sección que se compone de cinco películas fundamentales de la historia del cine mundial, dirigidas por algunos de los cineastas europeos más importantes a través de los tiempos: Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni. Esta sección es un recorrido a través de filmes que, por sus propuestas creativas y artísticas, se han vuelto referentes innegables del cine contemporáneo.El desierto rojo, Pickpocket y El desprecio son los clásicos imperdibles de esta edición.
Para niñas y niños
Al igual que en años pasados, el festival se ha caracterizado por brindar una programación para niñas, niños y jóvenes que expone realidades lejanas a través de películas frescas en su sección Ramona: Petite Cinémathèque. Este año presenta cuatro películas: Timm Thaler, del director alemán Andreas Dresen; Bouwdorp, de la directora holandesa Margien Rogaar; La Reina de Niendorf, de la directora alemana Joya Thome, y una selección de 10 cortometrajes checos, un aporte de la Cinemateca Nacional del Ecuador. Ideal para disfrutar del cine en familia, es una de las secciones imperdibles del Eurocine 2018.
Nosotros los humanos
Muchas veces el cine es el recurso que nos permite hablar desde lugares más íntimos, y contar historias desde el terreno de las emociones. La sección En foco: más humanos, nos presenta cuatro largometrajes que ponen en la mesa temas como la libertad, la justicia y la igualdad, a propósito de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. «En un mundo cada vez más polarizado, esas películas nos invitan a reflexionar sobre los valores universales que compartimos y los derechos que tenemos que defender.», afirma Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea. Figuras de guerra, Alma Mater, Altiplano y El orden divino son los filmes de esta sección.
Eurotermómetro
En Europa al día se han programado trece largometrajes europeos recientes y reconocidos a escala internacional en festivales como Cannes, Berlín, Chicago, Morelia, entre otros. Transit del director alemán Christian Petzold; Pororoca, del rumano Costantin Popescu; Yo, Daniel Blake, del gran Ken Loach y Jeannette, el último filme del aclamado Bruno Dumont son algunas de las recomendaciones de esta sección.
Nuevas propuestas
Eurocine también ofrecerá al público espacios de diálogo al finalizar las funciones, con la presencia de cineastas, críticos y escritores de cine que aportan continuamente a la industria cinematográfica del país. Ana Cristina Franco, Alex Schlenker, León Felipe Troya y Marcela Ribadeneira son algunos de los invitados que serán parte de los cineforos.
Además, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador), el festival ofrecerá el Taller de desarrollo de proyectos para coproducir con Europa; dirigido a productores de cine experimentados que tengan un proyecto de ficción con potencial para ser coproducido a escala internacional y que deseen crear relaciones profesionales y creativas con Europa. El evento se realizará en noviembre de 2018.
Datos destacados
Cine OchoyMedio
Entrada general: 4,00$.
Ramona: Niños menores de 12 años: 3,00$
Pasaporte
Preventa: 20,00$.
Venta: 25,00$
Para el resto de sedes, la entrada es gratuita.
Para más detalles del festival, horarios, sedes y actividades paralelas consulta en www.eurocineecuador.com