La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar
El pasado martes 22 de septiembre, el director ejecutivo encargado del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), Jan Vandierendonck, presentó su renuncia al cargo con una dura carta dirigida al actual ministro de Cultura y Patrimonio, precandidato presidencial por el movimiento Construye (ex Ruptura de los 25) y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), Juan Fernando Velasco.
En su misiva de renuncia, el funcionario le dice a Velasco que no tiene problemas con recibir órdenes de una autoridad rectora, pero sí «tengo problemas con la manera con la cual se esta gestionado el Ministerio de Cultura y Patrimonio: cada funcionario o asesor del Ministerio se siente en derecho de darnos ordenes como si fuera así la relación legal entre las dos instituciones (sic)». Vandierendonck afirma que en una reunión el pasado 8 de septiembre, Velasco le habría dicho que la relación en el Ministerio es vertical, y que para dejarlo claro, sentenció: «Yo dicto, tú ejecutas».
El director y productor belga Jan Vandierendonck fue elegido como director del Instituto del Cine y el Audiovisual en el 2018, cuando el ministro del ramo era Raúl Pérez Torres. Desde julio, cuando se dispuso la fusión entre el ICCA y el IFAIC, para conformar el IFCI, Vandierendonck estuvo a cargo de reestructurar esta entidad y su equipo de trabajo dedicó tiempo para afinar su funcionamiento y, hacia mediados de este año, para elaborar la Propuesta del Plan Operativo de Fomento para el último cuatrimestre del 2020.
Con el director ejecutivo del IFCI, inmediatamente renunciaron al menos cinco funcionarios más por las mismas razones expuestas por Vanierendonck.
Daniela Fuentes, quien se desempeñaba desde el 2 de julio como directora de Artes Visuales, Artes Plásticas y Artesanías del IFCI, también renunció, y en su respectivo documento recordó que el pasado 11 de septiembre del 2020, el ministro Velasco exigió que la Propuesta de Plan Operativo de Fomento debería incluir «siete categorías» que según el Ministro serían parte de la política pública del Ministerio de Cultura y Patrimonio. «Las categorías presentadas no corresponden al trabajo realizado de forma participativa, técnica y sustentada por parte de esta Dirección -dice Fuentes- y su incorporación supone prescindir de las líneas de fomento que se requieren para apoyar al sector».
Los funcionarios que dejan sus cargos aseguran que «paralelamente, se ha anunciado, por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que el monto asignado para el Fondo de Fomento 2021, deberá reducirse en un 35%», lo cual atenta contra un compromiso público asumido por Velasco de no recortar los montos asignados para la entidad de fomento luego de su fusión.
El cordinador general técnico del IFCI, Ángel Escobar, en su respectiva carta de renuncia, se adhiere al malestar del resto de sus compañeros y añade que no podría seguir en el cargo luego de que se pretendería violar el compromiso público de no reducir los recursos para la entidad tras la fusión del ICCA y el IFAIC. «Soy un gestor cultural. Mi responsabilidad con el gremio al que me debo, mis principios éticos y mi convicción de que la cultura y las artes son un motor para la transformación social de este país, no me permiten mantener un cargo en la condiciones actuales, en las que no se respeta el trabajo técnico y los compromisos públicamente adquiridos para promover condiciones adecuadas para el quehacer artístico del Ecuador».
«Mi visión y mi relación con el sector cultural del país me impiden continuar trabajando en condiciones en las que decisiones impuestas contradicen los acuerdos definidos en favor del sector», redacta Nicolás Arauz, quien deja el cargo de director de Fomento a la Industria Musical.
Susana del Carmen Nicolalde, quien deja el cargo de directora de Fomenta de Artes Escénicas y Artes Vivas, argumentó en su misiva: «Por mi integridad como Mujer profesional del Teatro, no puedo seguir acompañando en un proceso que se aleja de los propósitos para los cuales fui convocada».
Esta ola de renuncias ocurre un día después de que Velasco presentara su rendición de cuentas oficial del período 2019, a través de una sesión virtual.
Vandierendonck fue designado para dirigir el Instituto del Cine y la Creación Audiovisual por el exministro de Cultura y Patrimonio Raúl Pérez Torres, luego de someterse a un concurso público. El ahora exdirector ejecutivo del IFCI dirigió Eurimages, el Fondo de Fomento Cinematográfico del Consejo de Europa en Estrasburgo, entre 2005 y 2008; fue jefe de Asuntos Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual flamenco entre el 2002 y el 2005; fue director del Festival de Cine Europeo de Bruselas entre 1999 y el 2002; fue director del Festival de Cine juvenil de Amberes entre 1995 y 1999y en el 2015 presidió el Premio Colibrí al cine ecuatoriano. Luego de esta trayectoria, Vandierendonck dijo en su carta de renuncia: «En el IFCI no tengo espacio ni para una buena gestión, ni para la elaboración de una visión para el sector cultural y artístico del país».
Desde su creación, ningún ministerio ha «vivido» tan alejado de los intereses de creadores y sus gremios como el de la cultura y el patrimonio, creo que debido al desconocimiento teórico-prácticos de la materia, tanto de mandatarios como de sus ministros, incapaces (TODXS) hasta el día de hoy de dictar políticas públicas de beneficio a lxs artistas y a la creación de públicos.
No está por demás insistir en que seguimos de mal en peor, por lo menos hoy vemos que renuncian dignamemente algunos funcionarixs públicos.
Vandierendock con sus credenciales otro mercenario buscador de oportunidades, asalariado incapaz de demostrar ni carácter técnico ni ejecutivo.
De película la frase esa del Yo dicto vos me ejecutas… en lugar de volverse un real antagonista y dar sentido a esa metáfora de melodrama que tiene encima, corre, abandona la habitación que es igual a decir – Une tempête dans un verre d’eau –
De película, de guión esa frase, la salida de ese sr. No le hace ni bien ni limonada a la cultura.. al contrario, demuestra cómo todo funcionario que vive solo para pedorrearse en su propia y aseptica burbuja.
Juan Fernando Velasco es el cantante ecuatoriano que siempre soño con el exito, saco 1 o 2 canciones medias cheveres, en el final de los años 90,pero que lamentablemente nunca llegó a consolidarse internacionalmente como pasa con todos los cantantes ecuatorianos…tiene 48 años, y aunque años pasado casi roza el exito, cuando fue a mexico en el 2011 osea hace 9 años cuando ya tenia 41 años… al ver que el exito internacional nunca llegó a concretrarse y que su popularidad nacional habia bajado considerablemente, pocos conciertos, foros pequeños… tuvo la idea de entrar a politica capaz para poder ayudar a algo a un pais donde ser musico o generar cultura, no te pagan naday te tratan como la ultima rueda del coche, Pero creo se contagio de los vicios del poder, donde la darse cuenta que su epoca de musico habia terminado y que mas o menos le habia ido, quizo retomar la POPULARIDAD noventera de 3 mundo y cuando fue solista, donde en las provincias, donde iba le estaba yendo bien… lo ultimo se candidatizo a presidente del pais, seguro no va a ganar, y capaz hasta se retire por la puerta de atras de la politica y que años despues se olviden paulatinamente de un cantante que quizo ser exitoso pero que no pudo… solo JJ, y paré de contar