Por Daniela Game
La piel pulpo es el segundo largometraje de la directora Ana Cristina Barragán. Se estrenó en el festival de San Sebastián en septiembre del año pasado y llega este 19 de enero a las salas de cine de Ecuador para contarnos una historia desde las sensaciones.
A lo largo del trabajo de Barragán, las imágenes muestran la piel de sus personajes. En sus cortometrajes Domingo Violeta (2010), Ánima (2013), su ópera prima Alba (2016) y La piel pulpo, su última película, la mirada de la directora se acerca en distintos momentos a lo mínimo de la dermis; vellos, lunares, cicatrices, uñas, manchas, sudores, sangre y pellejos que nos entregan una sensación de intimidad, contando a través del cuerpo sobre tensiones, preguntas y relaciones con otros.
Cuando tocamos la piel de un pulpo vivo fuera del agua, parece que nos quiere atrapar con sus ventosas, como si su vida marina necesitara adherirse a la terrestre para sobrevivir. Cuando vemos a los protagonistas de La piel pulpo, los mellizos Iris y Ariel, sentimos que están simbióticamente adheridos. Pegados a su piel, a sus cuerpos que se tocan con límites difusos, a su lenguaje propio, a la mancha de nacimiento compartida y a la isla lejana que alberga la casona donde viven con Lía, su hermana mayor y con su madre; una mujer que pasa sus días silenciosos entre largas siestas, baños interminables, muñecos de algodón y temores de que el mundo de afuera llegue un día a la puerta y toque a sus hijos.
¿Cómo llegaron a vivir ahí, tan lejos de todo? ¿Dónde está el padre? Termina siendo innecesario obtener respuestas precisas a estas preguntas porque son las sensaciones de la vida cotidiana las que nos unen a esta historia. Entre las caricias a los animales de la playa, los juguetes viejos y la comida que los protagonistas engullen sin cerrar la boca, sabemos que llegaron ahí hace tiempo con un padre que un día se fue. Son seres insulares de toda una vida. Las escenas intercaladas de animales submarinos, pocas veces vistos por el ojo humano, son las que dan corte al letargo de los días, regalándonos la sensación de que algo, en el fondo del agua, siempre se está moviendo. En esta aparente libertad, donde los chicos parecen ser uno con la naturaleza, algo despierta en el fondo de Iris: una sensación de inquietud que brota de su cuerpo adolescente y que viene a cuestionarlo todo.
Desde esta vida aislada, anclada en una maternidad que intenta asirse de sus hijos para sobrevivir, pero que finalmente se abandona a sí misma, Iris busca otra posibilidad, fuera del deseo de su madre, que sin pensar ha embarcado a todos en su miedo al mundo y en el tiempo detenido de su nostalgia. Iris pone su mirada más allá y da paso a la ruptura del núcleo primero, tan necesaria para acercarnos al encuentro con eso que llamamos “nosotros mismos”.
Iris se va un día con Ariel a la ciudad en el barco de un pescador, pero regresan. Se va otro día en el mismo barco, con el mismo pescador, pero sin su hermano. El choque con esos otros, lejanos de los que siempre ha conocido no es fácil, nunca lo es. En medio del asombro – cómico e ingenuo -, ante las luces citadinas que ofrecen pequeñas y grandes satisfacciones, hay un encuentro incómodo al volver a ver a un padre ausente. Sin embargo, esa incomodidad le entrega a Iris una pregunta y ella regresa, porque siempre regresamos al origen, a verificar con un abrazo si el pasado sigue intacto, aunque ella ya no lo está. Ha respondido al llamado de deshacerse de esa piel que aprieta la nuestra para sobrevivir y de cambiarla por otra piel aún desconocida, pero suya.
Ficha técnica:
Elenco
Isadora Chávez – Iris
Juan Francisco Vinueza – Ariel
Hazel Powell – Lía
Cristina Marchán – Madre
Paulet Arévalo – Nina
Carlos Quinto – Padre
Equipo Técnico
Dirección: Ana Cristina Barragán
Producción: Isabela Parra
Guionista: Ana Cristina Barragán
Producción ejecutiva: Oderay Game
Fotografía: Simón Brauer, Tomás Astudillo
Montaje: Mayra Morán, Myrto Karra, Ana Cristina Barragán
Sonido: Ricardo Arteaga, Adriana Santiago, Pablo Mondragón
Música: Pablo Mondragón
Dirección de Arte: Alisarine Ducolomb
Productores: Isabela Parra, Kostantina Stavrianou, Santiago Ortiz-Monasterio, Titus Kreyenberg, Samuel Chauvin
Productoras: Caleidoscopio Cine, Graal Films, Desenlace Films, Unafilm, Promenades Films Productoras ejecutivas: Agavia Studios, Michael Fantauzzi Films
Distribución en Ecuador: Wide Shot Films
Interesante y poético el comentario de Daniela Game, sobre la pelicula Piel pulpo. A través de su interpretación nos sentimos interesados en ver esta película de Ana Crustina Barragán.