Por Juan Romero Vinueza
La poesía ecuatoriana ha cobrado más fuerza en estos últimos diez años. Se han realizado más festivales, se han otorgado más premios, más incentivos, y se han realizado más publicaciones. Todo esto significa que otras voces han surgido –o se han hecho visibles– en el panorama poético nacional.
Los autores que fueron galardonados son, en su mayoría, jóvenes menores de treinta y cinco años. Esto es un indicio de que existe una renovación en las propuestas poéticas de Ecuador.
En este texto se muestran los premios poéticos más importantes otorgados a autores ecuatorianos este año (con la excepción del premio que obtuvo Carla Badillo Coronado en el 2015, pero que fue publicado en el 2016.
- XXVIII Premio Fundación Loewe de Poesía a la Creación Joven 2015 (España) Jurado: Antonio Colinas, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, y Luis Antonio de Villena.
-El color de la granada (VISOR LIBROS, España, 2016) de Carla Badillo Coronado
El color de la granada entrelaza, para enriquecerlo, un irracionalismo sutil, pero fulgurante en sus imágenes; contundente, directo, que de alguna forma zarandea al lector: “La belleza es la profanación / de la cual yo me alimento”, advierte. Nos llama la atención, por ello, de qué manera va alternando en el poema el resplandor de la imagen con la meditación, las imágenes con las escuetas reflexiones. La autora sabe que, en el fondo, ella “se debe al silencio”, pero que “nunca aprenderá a callar”. Se sabe en posesión del don de la poesía y su silencio no es sino un silencio poblado de palabras; porque de algo está consciente Carla Badillo Coronado (Quito, 1985): “la verdadera luz jamás describe.” // Antonio Colinas (España)
- Premio Nacional de Poesía Alejandro Carrión 2016 (Ecuador) Jurado: Marco Antonio Rodríguez, Luis Carlos Mussó y Bernardita Maldonado.
-Egagrópilas (CCE – Núcleo Loja, Ecuador, 2016) de Kelver Ax
El libro reúne un conjunto de poemas que se amparan entre sí, que hacen un camino de retorno al origen, en los textos se presiente la conmovedora búsqueda de un enigma; su escritura es contenida, sólida, cada palabra es justa, precisa; valiosa en los tiempos de experimentación poética en los que estamos inmersos, sus imágenes indagan en la realidad, en un tiempo poético que traspasa el tiempo real mediante un sistema de correspondencias que se construyen sobre un constante fluir de realidad y de lenguaje para construir una especie de álbum familiar que nos hermana con las formas más elementales de vida, pero también con los materiales de los que está hecho el mundo y sus lenguajes. // Veredicto del jurado.
*** Se concedió una mención de honor al poemario titulado Luz del Mundo, con seudónimo del mismo nombre, Kelver Ax.
- Premio Nacional de Poesía en Paralelo Cero 2016 (Ecuador) Jurado: Marialuz Albuja, Vicente Robalino y Franklin Ordóñez.
-Pánfilo (El Ángel Editor, Ecuador, 2016) de Miguelángel Rengifo Robayo
Desde el punto de vista temático, este poemario combina, de manera sutil, el motivo urbano y el de una relación amorosa, pues la ciudad es, al mismo tiempo, la mujer amada y el espacio que evoca los encuentros y desencuentros de dicha relación.
Desde la perspectiva de la construcción poética, este poemario logra crear un sistema imaginario translúcido, encargado de refractar el mundo poetizado.
El estilo de este poemario es sencillo, espontáneo y con un ritmo coloquial que invita al lector al diálogo. // Veredicto del jurado
- IV Premio de Poesía Emergente Desembarco Poético 2016 (Ecuador) Jurado: Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba), Miguel Ildefonso (Perú) y León Félix Batista (República Dominicana).
-Introducción al pánico (Rastro de la Iguana Ediciones, Ecuador, 2016) de Tyrone Maridueña
Se trata de un libro de loable factura. Aquí, el elemento visual puebla esta comarca donde el tiempo de raíz platónica nos hace volver a su lectura, contrario a las manecillas del reloj para descodificar el mensaje. La deconstrucción del hombre es parte del tiempo moderno, como la angustia, su asfixia mayor. Un libro este diferenciado ante el arte de escribir donde también el humor como sajadura hace lo suyo en un raro desasosiego que nos hace afianzar una posible investigación sobre una comunidad rota y sus habitantes. // Veredicto del jurado
*** Se otorgó también dos menciones de honor, sin orden de prelación, a los libros Mapa no es territorio, de Diego Salazar, y Vórtice Rojo, de José Luis Astudillo.
- XLI Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2016 Jurado: María Auxiliadora Balladares, César Eduardo Carrión y Andrés Cadena.
-Registro de la habitada (Centro de Publicaciones PUCE, Ecuador, 2016) de Andrea Crespo Granda
Existe un trabajo cuidadoso y novedoso con las imágenes poéticas, en la exploración del tema del cuerpo. Los poemas, a través de un lenguaje radical, revitalizan las posibilidades de representación de la memoria corporal. La intertextualidad recurre de forma orgánica, abriendo las posibilidades significativas del poema. Asimismo, la “interdiscursividad” con el cine brinda al lector claves para determinar el registro en el que se inscribe el poemario, reforzando una propuesta estética que pone en diálogo a la poesía con otros lenguajes. // Veredicto del jurado
- XXVII Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño Jurado: Cecilia Ansaldo (Ecuador), Jorge Dávila Vásquez (Ecuador), Fernando Balseca (Ecuador), Maritza Cino Alvear (Ecuador) y Siomara España (Ecuador)
-Tratado de los bordes o la cercenación del estero (Fondo de Animal Editores, Ecuador, 2016) de María Paulina Briones.
Por su unidad temática y recursos estilísticos que denotan imágenes lacerantes donde se metaforiza el cuerpo y se enlazan prosa y verso con cierres contundentes. // Veredicto de jurado
*** Gabriela Ruiz logró el segundo lugar con el poemario Inventario-escritura de viajes, y el tercer lugar fue para Patricio Carpio, con La terrena y sideral estancia; las menciones de honor fueron otorgadas a Diego Zaldumbide, por La música que queda, Cristian Avecillas, por Autopsia para Eva, y Walter Jimbo, con Silencios de la isla.
- X Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada (México) Jurado: Antonio Gamoneda (España), Mohsen Emadi (Irán), Joan Manresa (España), Françoise Roy (México), Subhro Bandopadhyay (India) y Rafael Saravia (España).
Fragmentos para armar una ciudad debajo de un asterisco (Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2016), de Luis Franco González
Después de la exposición de motivos por cada uno de los integrantes del jurado respecto de sus propuestas, Fragmentos para armar una ciudad debajo de un asterisco resultó acreedora al premio de este certamen pues una lectura desde la subjetividad y la forma de manejar la imaginación fueron piezas clave que determinaron la obra en sí. Emadi, Gamoneda y Saravia coincidieron en que este poemario es experimental, no convencional y tampoco está anclado en las formas tradicionales de escribir poesía. A Gamoneda le llamó poderosamente la atención la forma en que está escrito, aunado a su sensibilidad y la forma en la que se pueden encontrar ciertas reminiscencias con respecto a la poesía de César Vallejo.
Rafael Saravia lo describió como un poemario que contiene una redacción con altibajos, experimental y profunda con ciertos toques valencianos. Apegado a cierta tradición en torno a la idiosincracia de algún lugar, “es una de las obras más arriesgadas y mejor concebidas”. // Veredicto del jurado
- IX Concurso Nacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño (Ecuador) Jurado: Fernando Cazón Vera (Ecuador), Sonia Manzano (Ecuador) y Mariella Manrique (Ecuador)
Principios de anarquía (CCE – Núcleo Guayas, Ecuador, 2016), de Jean León
Se decidió otorgar el Premio Único al conjunto de poemas titulado PRINCIPIOS DE ANARQUÍA, suscrito con el seudónimo DING OH MAN, por el logrado acento vivencial de su discurso, en el que se conjugan la interioridad anímica del hablante con el paisaje externo que lo rodea. // Veredicto del jurado
*** Se entregaron tres menciones de honor: Andrea Torres (primera mención), Kevin Cuadrado (segunda mención) y Kristel Freire (tercera mención.