Por David Bonilla / @vicobonil
- John Winston Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. Acabamos de celebrar los 76 años de su llegada al mundo.
- John creció con su tía Mimi, pues Julia, su madre, se lo entregó cuando era muy niñito.
- Años después, su madre volvió a su vida y le enseñó a tocar el banjo.
- Por iniciativa propia aprendió a tocar guitarra y formó en 1956 The Quarrymen, una banda de skiffle y rock’n’roll.
- En 1957, durante una feria, conoció a Paul McCartney, quien le presentó a George Harrison. Juntos comenzaron los Silver Beatles.
- El vocablo Beatles viene de ‘beat’ y del juego de palabras de ‘beetle’ (escarabajo). Estaban de moda los nombres de grupos alusivos a insectos.
- En 1960, ya con The Beatles, viajó a Hamburgo, donde tocaron en varios tugurios y consiguieron su sonido.
- Fueron deportados de Alemania tras un incendio accidental en el cuarto de su pensión. Además, George era menor de edad, tenía 17.
- John aprendió a tocar la armónica luego de robar una, pues estaba convencido de que terminaría en la cárcel y quería ser “el personaje triste de prisión”.
- Tras años de éxito, con su hijo Julian , –para quien Paul McCartney compuso Hey Jude– y ya separado de su exmujer, Cynthia, conoció a la artista plástica Yoko Ono, quien explotó su perfil contestatario. Así, su compromiso social y político se incrementó.
- El 9 de octubre de 1975 –el mismo día de su cumpleaños 35– nació Sean Ono Lennon.
- Luego de muchos intentos, y de vivir en New York desde 1971, obtuvo la visa en 1976.
- El 8 de diciembre de 1980, David Chapman, un fanático, le disparó a quemarropa luego de pedirle que firmara un disco suyo.
- Luego de su muerte, nació la leyenda de John Lennon, con tributos, grupos como The Bangles e innumerables bandas y solistas creadas bajo su influencia.
- En Ecuador, los cantautores Pancho Prado y Hugo Idrovo, entre otros, gestan hasta hoy su obra musical con claras referencias a la creación del ‘beatle’ y continúan cantando a la paz, al amor y a la igualdad.