Por El Musikólogo
Poco más de dos décadas de evolución, de gestación y de reconfiguración musical en Ecuador traen a un sinnúmero de talentosas bandas y músicos.
Parte de esa nueva camada musical es la propuesta de Munive: sonidos que no se enclaustran en el pop como etiqueta ni devienen en lo indie contemporáneo. Cristian Munive (el cerebro detrás del nombre) experimenta con lo que él mismo llama «una mezcla de texturas sonoras»: pop, rock, un funk que no le da la espalda al blues. ¡Qué importa!
Munive irrumpió oficialmente en la escena independiente (no nos engañemos, prácticamente todo lo que se hace en Ecuador es “independiente”) hace unos meses, con su promocional Eskeptical, un tema de pop rock, de carácter vivencial. Pero, extraoficialmente, ha tocado durante aproximadamente 6 años junto a varias conocidas bandas y como solista. Hoy está consolidando su obra con una banda base. Ese fue el objetivo: plasmar sus temas con su propia banda y dar un cuerpo al nombre.
Cristian Munive es de esos compositores soñadores, amantes de la rítmica y de la poética de una melodía. Quizá por su formación académica musical, por su vinculación como instructor musical al Teatro Nacional Sucre.
Los nuevos ritmos y tendencias del rock se insertan en generaciones ávidas por identificarse y apropiarse de las expresiones sonoras contemporáneas. Algo más de dos décadas y hay para todos los gustos.
Munive piensa sencillo pero lo articula con cierta pompa, impone marca. Munive cree en aquella comunión del músico con su instrumento, en la relación simbiótica entre el arte y el tiempo que la madura. Pop Espiral, su álbum debut, tiene 11 temas y se presenta oficialmente en Quito, el jueves 22 de junio, a la 19:30, en el Teatro Variedades.