El Quitofest es un festival de música independiente que se realiza desde 2003. Artistas nacionales e internacionales como Wañukta Tonic, de Quito, y Molotov, de México, se presentarán en la edición de 2024.
2020 fue el único año que no hubo evento presencial, debido a la pandemia del covid 19, pero se realizó un concierto virtual.
Por Mayuri Castro / @mayestefi
Desde hace 21 años, el Quitofest está dentro de la agenda de las fiestas de la capital ecuatoriana. El cartel del Quitofest 2024 incluye 25 artistas nacionales y 11 bandas internacionales.
El festival Quitofest comenzó en 2003, con la idea de llevar a escena a artistas independientes, de forma gratuita para los habitantes y visitantes de Quito.
La Fundación Música Joven comenzó con la organización del festival. Entre los productores están Jálal Dubois y Rodrigo Padilla, conocidos comunicadores de radio y televisión. Rodrigo, uno de los productores del evento, cuenta que el principal objetivo desde el comienzo ha sido ocupar los espacios públicos a través de la música. “El festival nació en una época en la que no había o había muy poca oferta de festivales”, asegura. Por eso se creó como un evento totalmente gratuito, que cuenta con el financiamiento del Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Cultura, auspiciantes privados y la inversión propia de los productores.
El parque Bicentenario, el parque La Carolina o el parque Itchimbía han sido los espacios públicos en los que se han realizado conciertos en las diferentes ediciones.
La primera edición, el Quitofest 2003, fue en el parque La Carolina, ubicado en el hipercentro de la ciudad. En esa ocasión, se presentaron bandas nacionales como Guardarraya, Sudakaya, Muscaria, Can Can, Rocola Bacalao, Mamá Vudú, Mortero, Tanque, El retorno de Exxon Valdez, Kid Cósmico, entre otras.
Cada año, el festival ha sido una oportunidad de evolución y aprendizaje para sus organizadores. Rodrigo dice que en estos 21 años de trayectoria, el éxito se ha logrado cumpliendo las normas de las autoridades y trabajando en conjunto con ellas. Para la ejecución, antes de que empece el festival participan 20 personas. Durante el festival, trabajan más de 250 personas para que todo se realice sin incidentes, explica Rodrigo.
El Quitofest se ha posicionado como un festival que junta diferentes estilos musicales: rock, metal, ska, reggae, hip hop, cumbia son algunos de los géneros musicales que más se han escuchado.
En 2013, el Quitofest ganó el Concurso Nacional de Festivales 2013, en la categoría 10 años, un premio otorgado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Pero Rodrigo Padilla asegura que “el reconocimiento del público es lo que más importa”.
Al Quitofest 2012 llegaron más de 100 mil personas en los tres días de concierto, dice una nota de prensa del Ministerio de Cultura. En promedio, asisten entre 20 y 25 mil personas por día. Para este 2024 se esperan al menos 85 mil asistentes en los tres días de festival, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre. “A lo largo de nuestra historia, un millón de personas han asistido a nuestro festival”, asegura Rodrigo.
Hasta ahora solo en 2020 no se ha realizado el evento presencial, debido a la pandemia del covid 19, pero en su lugar se organizó un concierto online.
La edición 2023 fue especial porque se cumplieron 20 años. “Traer a los Fabulosos Cadillacs fue una gran experiencia –recuerda Rodrigo–, nos hizo ser noticia alrededor del mundo”.
Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska, fundada en 1984. Se presentaron el 25 de noviembre de 2023, en el parque Itchimbía, bajo una fuerte lluvia. A pesar de eso y del lodazal que se formó en la explanada donde se montó el escenario, los asistentes esperaron hasta el final de la noche para disfrutar la música de los argentinos.
“Es un hito importante para cualquier artista del Ecuador presentarse en este festival tan icónico y tan masivo de la vida ecuatoriana”, dice Álex Alvear, uno de los integrantes fundadores de Wañukta Tonic, banda que se presenta por primera vez en el Quitofest. Álex –un referente de la música ecuatoriana que ha sido parte de bandas legendarias como Promesas Temporales– dice que su música con Wañukta es una fusión de melodías y ritmos tradicionales del Ecuador. “Explotamos mucho la diversidad y el eclecticismo con la idea de llevarle a la gente en cada canción, en cada tema en un pequeño viajecito, no es muy lineal”.
Lo que se espera en el Quitofest 2024
En este 2024 habrá 3 días de conciertos, se presentarán 25 artistas nacionales y 11 internacionales en el parque Bicentenario, ubicado al norte de Quito, entre las avenidas De la Prensa y Galo Plaza Lasso. Cada día, el evento comenzará a las dos de la tarde y terminará a las diez de la noche.
Rodrigo dice que el festival de 2024 se distingue porque habrá dos escenarios simultáneos durante los tres días y mucha variedad en géneros musicales.
Mientras se realicen los conciertos, los asistentes podrán degustar comida tradicional quiteña de 150 emprendimientos del festival gastronómico Sal Quiteña, que estará dentro del parque Bicentenario.
Además, este año, el Quitofest se unió a la campaña Dona con Corazón, del Patronato San José de Quito, iniciativa que busca erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.
Los asistentes que quieran donar alimentos como aceite, latas de atún, sardina, granos secos; artículos de aseo como papel higiénico, pasta dental, toallas sanitarias, formarán una fila preferencial que les facilitará el ingreso. Los productos donados serán entregados en canastas solidarias a 50 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema, según una nota de prensa del Municipio de Quito.
El Quitofest 2025 se comenzará a organizar apenas finalice la edición 2024. Para cada año, la cartelera es escogida dependiendo de qué artistas están de gira y de los recursos que se logre levantar, explica Rodrigo.
El cartel
Día 1: 5 de diciembre dedicado a la cumbia urbana
Escenario 1:
Los Mirlos (Perú), Rocola Bacalao, Mugre Sur, La Mafiandina, Wañukta Tonic, La Sagrada Familia (Ecuador).
Escenario 2:
La Delio Valdez (Argentina). Papaya Dada, Machaka, Mel Mourelle, Banda 24 de Mayo (Ecuador), y Mula (República Dominicana).
Día 2: 6 de diciembre dedicado al pop rock alternativo
Escenario 1:
Lolabúm, Paola Navarrete, Paulatinamente, Alex Eugenio (Ecuador), Velandia y La Tigra (Colombia) y Molotov (México).
Escenario 2:
Ana Tijoux (Chile), Él Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Leteléfono, Estamos Perdidos, Flix Pussy Cola, Ilyari (Ecuador).
Día 3: 7 de diciembre dedicado al rock metal y hardcore
Escenario 1:
Curare, Muscaria, Black Sun, Sublevación Post Mortem (Ecuador), Las Tres Piedras (Colombia) y Malón (Argentina).
Escenario 2:
Bajo Sueños, The Psychokiller, Safricium Tagaeri y Prevalecer (Ecuador), Madball (Estados Unidos), Here Comes the Kraken (México).