Por Marco Pareja A. / @marcoalejop
Es justo y necesario para nuestros ojos y nuestro cerebro mirar este tipo de documentales, a veces incomodarnos un poco o dejarnos llevar por lo mágico y sorprendente, al menos por un momento olvidar los esquemas y las estructuras del cine convencional y rendirnos a nuevas sensaciones, texturas, sonidos y colores.
Parte I
Mariana
Dirigida por Chris Guede con cuidadosa y estilizada puesta en escena, me recordó en algunos pasajes oníricos a Bombay Beach, de Alma Har’el. Los personajes también parecen salidos de un filme de Claire Denis o de Leos Carax.
Todo sucede en una desértica península ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela, que a través del lente de la cámara se transforma en un lugar surrealista, abandonado, árido y silencioso. Varios personajes recorren el espacio, unos avanzan por el desierto mientras se escucha un discurso de antaño de Hugo Chávez, en el que se lamenta la muerte de Bolívar y el fracaso del sueño de la Patria Grande. Otros avanzan en la penumbra de la noche, golpeándonos con la luz que emiten sus motos mientras concluyen que es mejor andar bajo la luna que bajo el sol.
Entre sombras, varios hombres descargan y cargan algo, protegidos por la oscuridad para que nadie los vea. Hace diez años, le dice uno de los personajes al aparente protagonista, esta era una tierra próspera, ahora ya no tengo ni zapatos; ambos están en una habitación casi vacía, se escucha el sonido del televisor. Sonidos de ambiente y diálogos nos dan algunas señales de quiénes son estas personas y del lugar donde viven. Nada se conecta, los sucesos son independientes en este documental donde el ser humano no encuentra la puerta de salida a lo que parece ser un viaje circular en una pesadilla interminable.
Cada Muro es una puerta
A partir de imágenes de archivo rescatadas de unos casetes de VHS, la directora Elitza Gueorguieva logra un relato menos experimental pero no por esto menos interesante que el resto. La madre de la directora conducía un programa de TV en Bulgaria, en el que entrevistaba a varias personas preguntándoles sobre temas actuales y diversos, siempre buscando el punto de vista más personal y sincero. Es con estas respuestas, preguntas, música e intertítulos que se forma el discurso de este documental. En el lapso de una hora, la directora muestra la fuerte convulsión social que vivió Bulgaria luego de la caída del muro del Berlín y el fin del comunismo en el país. De boca de los ciudadanos e intelectuales, podemos tener una idea de la confusión que existió a partir de la entrada de la música y la cultura estadounidense.
¿Qué es el pop?, se preguntaba la directora cuando era pequeña y no entendía cómo su madre podía estar al lado suyo viendo la TV y a la misma vez dentro de ella. Sabrina y Roxette son las respuestas a su pregunta y las primeras imágenes yanquis que llegan al país. No es difícil ni complicado conectar con este documental y su momento histórico. Muchos miedos y preguntas que los ciudadanos de Bulgaria tenían al final de los 80 parecen propios.
Mudas
Dirigida por Daniel Nehm. Rodada en 16mm, colores saturados, contraste fuerte y grano son el soporte para este cortometraje que busca plasticidad en el encuadre y las formas del espacio que registra. La composición se asemeja más a una pintura. Voces en off de niños acompañan las imágenes de una zona de París que recuerda al gueto de Kassovitz, en el filme La Haine, de 1995. Estos niños reflexionan, al inicio, sobre la desigualdad social y proponen acabar con este problema si llegan a la presidencia de Francia. Otras voces se les unen: migrantes que habitaban esa zona donde todos compartían su escasez, su amistad y un poco de pan pita; el compartir era suficiente para hacer de este espacio un mundo amigable y acogedor. Inevitablemente, el gueto abrirá paso a un futuro digital y frío, donde los colores, el arte y la vida de muchos migrantes de distintas nacionalidades ya no tendrá lugar.
https://vimeo.com/218104117
La Bouche
Espectacular documental-musical (¿o musical-documental?), dirigido por Camilo Restrepo y rodado también en celuloide. Canto y música narran esta historia sórdida y reprochable: la hija del Diablo Rojo ha sido asesinada y este no se halla en el mundo, reflexiona y escucha pero su sufrimiento es inmenso, al parecer la música es lo único que le queda. Mohamed Bangoura es el protagonista de La Boca y este relato está basado en su historia personal. Él es un músico de Guinea y a través de su instrumento, en un momento hipnótico, buscará purgar su alma y canalizar todo lo que siente. Su penetrante mirada lo dice todo.
Funciones Quito:
Mariana
Miércoles 16, Incine S4 / 21:00
Sábado 19, FlacsoCine / 16:30
La bouche
Miércoles 16, FlacsoCine / 16:30
Cada muro es una puerta
Sábado 19, OchoyMedio S2 / 15:00
Mudas
Miércoles 16, OchoyMedio S1 / 15:15
Parte II
El Incine fue el lugar que cobijó una buena parte de películas de esta sección en la decimoséptima edición del festival de cine documental Encuentros del Otro Cine. Las proyecciones estuvieron acompañadas de lluvia, de un halo de intimidad y secretismo, como si fuera un suceso único y exclusivo. Y lo fue. Los EDOC marcan ese momento único e irrepetible cada año.
Día 32
Esta película está dirigida por Andre Valentim Almeida, documentalista portugués. Todo nace a partir del huracán Sandy, en Nueva York. El director se plantea que en cualquier momento podría llegar el fin del mundo. La cámara GoPro que Andre lleva en su cabeza capta instantes anteriores a la llegada del huracán, gotas de lluvia cubren el lente y todo se ve más confuso y dramático. El fin podría estar cerca. Como si estuviéramos editando junto a él, en varios pasajes del filme, el director deja correr las imágenes y también las detiene a su antojo mientras reflexiona. Vemos su mano, que intenta acariciar las variantes del apocalipsis que él mismo propone o atrapar algún momento dentro de ellas. Según él, la idea de este fin de finales se ha reinventado con el devenir del tiempo y existirá siempre. Lo que cambia es el cómo terminará. Pero se trata de un final inminente para la humanidad. ¿Y qué pasa si ese final llega? La incertidumbre es inquietante, pero Andre se propone ir más allá y decide dejar un legado de imágenes para los que vendrán, para aquellos seres que se pregunten qué fue de nuestra civilización. Captar todas esas imágenes se convierte en una tarea titánica y casi imposible. Videos de YouTube, imágenes registradas con su cámara profesional y con su GoPro forman parte de este documento visual que quedará para la posteridad. Al menos esa es la idea de Andre.
Un magnífico epílogo cinéfilo nos habla de la importancia de las imágenes para nuestra civilización, un emocionante recorrido que pasa por Murnau, Keaton, Flaherty o Chaplin, y culmina con el Caballo Volador de Muybridge, una de las primeras imágenes en movimiento de la historia del cine.
Arc Libra
Los cineastas suecos Kim Ekberg y Johannes Hagman nos proponen un estudio microscópico de un saltamontes. La meditación de su anatomía.
Se trata de un cortometraje muy breve. 4 minutos. Imágenes deformadas a través de un microscopio. Lo ajeno, lo irreconocible y aparentemente antinatural. Es pura forma, colores y música hipnótica. La construcción del sentido de este cortometraje sucede en la mente del espectador, en el intento de reconocer o asociar la rareza con lo común.
Evoca a los cortometrajes científico-artísticos de Jean Painlevé.
Confidente
Los directores brasileños Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes juegan con imágenes en blanco y negro de archivo. La toma de una puerta que se abre y se cierra es el leitmotiv de este cortometraje. Nunca vemos quién sale por esa puerta. La voz en off del protagonista intenta decirnos quién es él, pero nunca lo conocemos, apenas sabemos lo que piensa. “Este soy yo”, dice inseguro, como preguntándose. Los cortes se repiten una y otra vez creando un ritmo ansioso y agresivo. Todo sucede en el lapso de tiempo en el que alguien abre una puerta para salir y luego la cierra. El tiempo se dilata. Pequeños e insignificantes gestos, como una pierna saliendo por la puerta o una mirada, se repiten sin cesar.
El trabajo con el sonido en Confidente es impecable, la repetición sonora termina por crear un ritmo y una música propias para las imágenes, en su mayoría silentes.
La película infinita
A partir de pedazos de algunos filmes argentinos que nunca se terminaron, el director Leandro Listorti arma un relato que está muy cerca de la ficción. No hay que buscarle el sentido, todo es sensaciones que se transmiten a través del montaje y del sonido.
Voz en off: La película infinita se escribe sobre un fondo negro, luego una escena en la que un hombre entre sombras se asoma por una puerta. Sonidos eléctricos que surgen desde el techo hacen un llamado a este personaje, muy a lo David Lynch en el último Twin Peaks. Así empieza este relato que mostrará, para guiarnos, lo que le va sucediendo a este personaje en apariencia obsesionado con el Hombre de Vitruvio, de Da Vinci.
Pedazos de filmes a color, como una versión de Zama de 1984 que nunca fue terminada, o escenas de una mujer que termina por cometer un crimen, y otro momento en el que en un primer plano un actor habla pero no lo escuchamos. Otra película es la que nace en nuestras cabezas. Fragmentos del filme animado El Eternauta, donde un hombre es atacado por naves extraterrestres muy parecidas a las de La Guerra de los Mundos, de los años 50, provocan giros inesperados con el sonido exacerbado de los balazos y los rayos extraterrestres. Como transiciones asoman claquetas que marcan el inicio de la toma, conteos, pruebas de color y hasta daños en el celuloide. Luego de casi una hora, la pantalla se va a negro nuevamente y la voz en off repite: La película infinita.
Funciones Quito:
Confidente
Viernes 18, OchoyMedio S2 / 15:00
Arc Libra
Viernes 18, OchoyMedio S2 / 15:00
La película infinita
Viernes 18, OchoyMedio S2 / 15:00