El miércoles 10 de agosto, el Centro Cultural Metropolitano de Quito inaugura esta muestra artística integrada por 40 artistas y 25 fondos documentales y colecciones, que se propone cuestionar y resignificar los símbolos afectivos y patrios del Pichincha.
Por Ángela Lascano D. / @AngelaILD
En el año de celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el Centro Cultural Metropolitano inaugura la exposición Que el Pichincha Decora: memoria, geografía y afectos, una muestra artística que se propone interpelar las miradas estéticas y políticas que se han gestado alrededor de la historia ecuatoriana. Integrada por 40 artistas y 25 fondos documentales y colecciones, la exposición abrirá sus puertas el miércoles 10 de agosto a las 19:00, y podrá ser visitada de miércoles a domingo, hasta el 24 de octubre.
La muestra artística está planteada en dos ejes temáticos: Geografía y Afectos y Memoria, Arte y Política. El primer eje, Geografía y Afectos, reconoce al Pichincha como un ícono desde el cual los ecuatorianos han construido su identidad y sus mundos afectivos. El volcán, cuna de leyendas y escenario de la independencia, ha sido representado a través de fotografías, grabados e ilustraciones desde el siglo XIX. Estas formas artísticas, lejos de ser apolíticas, son una forma específica de entender la naturaleza, la patria y el modo en que nos aproximamos visualmente a los Andes y a la ciudad de Quito. No obstante, en un intento de proponer nuevas miradas, la exposición no solo realiza un recorrido por estas representaciones artísticas, sino que plantea nuevas reflexiones al mirar al Pichincha como un territorio en conflicto, un lugar sagrado colonizado y un ecosistema amenazado por lo urbano.
¿Qué significado le damos a la palabra patria? ¿Qué connotación se deslinda del significado de Nación? El segundo eje, Memoria, Arte y Política, propone una relectura de las estéticas, las prácticas cívico-políticas, las imágenes y los documentos de memoria desde los cuales se ha construido el sentido de nación y pertenencia. El Ecuador como república bananera, como cuna de ideologías caídas, como país colonizado y patriarcal toma forma en las obras de artistas contemporáneos, que, al cuestionar la historia oficial y el sentido de los símbolos, permiten la construcción de una mirada crítica hacia aquello que se ha establecido como oficial. En esta muestra artística, además de estar expuestos documentos históricos de alto valor, se podrá apreciar el trabajo de la artista ecuatoriana María José Argenzio, quien presentará una escultura diseñada específicamente para el evento.
La exposición, finalmente, rinde homenaje al volcán Pichincha a través de un archivo visual construido colectivamente por ciudadanos y ciudadanas. Con imágenes de distintos momentos históricos, las personas tienen la oportunidad de narrar, desde sus propias voces, la experiencia colectiva de habitar al pie del volcán Pichincha. Esperando que el archivo visual crezca y se enriquezca con cada visita, el Centro Cultural Metropolitano hace una invitación abierta a todas las personas que deseen contribuir con sus imágenes y afectos al primer archivo visual sobre la geografía, memoria y afectos de la ciudad. Además, a lo largo de la muestra, el Centro Cultural presentará un programa de charlas, proyecciones cinematográficas y conciertos en sala, que incentiven al debate y a la construcción de nuevos significados.
La exposición fue curada por la investigadora Lucía Durán, quien, además de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Cultura de Quito en el 2009, actualmente es directora ejecutiva del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en Quito. Que el Pichincha decora: memoria, geografía y afectos es una exposición que busca abrir nuevas posibilidades para el pensamiento y la reflexión social.