Inicio Derechos Arregla tu cuarto antes de arreglar el mundo (Carta de Alexis Ponce...

Arregla tu cuarto antes de arreglar el mundo (Carta de Alexis Ponce a Rafael Correa)

Alexis Ponce, defensor de Derechos Humanos en Ecuador, dirige una carta al presidente Rafael Correa luego de que este declarara que la Sociedad de Lucha contra el Cáncer es una "fundación privada", y de que, por esta razón, cuestionara que reciba recursos del Estado para su funcionamiento. Ponce reitera que el mandatario ecuatoriano estaría incurriendo en una violación a los DDHH.

Quito, marzo 6 de 2016.

Economista Rafael Correa, Presidente de la República:

Le escribo como esposo de una mujer con cáncer de mama y metástasis en páncreas, hígado y huesos desde 2012, remitidas gracias a Dios y a las estrategias aplicadas; pero hoy con otras lesiones tumorales que estamos combatiendo.

Aunque nunca nos atendimos en SOLCA, sí sabemos de cánceres, metástasis, dolores crónicos, quimioterapias, cirugías, radioterapias, microcirugías que no se hacen por falta de plata y medicinas costosas. Algo sabemos de la vida que cambia para siempre y de la vulnerabilidad que se lleva en la punta de los dedos.

Entiéndalo: no se trata de ‘salvar SOLCA’ sino de la vida de sus pacientes. Su postura contraría hasta su reciente ‘Alianza Público-Privada’ en negocios y concesiones de puertos, hidroeléctricas o carreteras, pero al parecer no en salud oncológica, costosa pero urgente, porque legalmente (¿no le ha explicado su Asesor Jurídico?) el cáncer es ‘Enfermedad Catastrófica’ y de no atender a tiempo a los pacientes, cometería una grave violación a los DDHH.

Antes de cumplir su amenaza a SOLCA, sepa que no puede hacerse cargo de sus pacientes, porque ellos y sus familias no han sido consultados, y a eso le obliga la ley, más aún cuando el cáncer no puede esperar otra palabra que aquellas que aprendimos en estos años: “Urgente, emergente, carrera contra el tiempo y cosa de vida o muerte”.

Tampoco podría hacerse cargo si no atiende primero las propias carencias; por ejemplo en el hospital Carlos Andrade Marín (H-CAM), donde se atienden mi esposa y cientos de pacientes oncológicos: hace cerca de un mes nos avisaron que se agotaron los parches con morfina, para el dolor crónico que ella y otros pacientes padecen.

Tan saturado está el sistema oncológico que el convenio de derivación del IESS con clínicas privadas hoy solo traslada pacientes ¡a SOLCA! Así que le pregunto: ¿los pacientes derivados a esa ‘Fundación’ deben regresar a los hospitales públicos? ¿No le dijeron de chiquito: “Arregla tu cuarto antes de arreglar el mundo”?

Nunca nos hemos atendido en SOLCA, pero somos solidarios con todos sus pacientes y sus familias. Y por eso le escribo: con sus declaraciones no solo promueve la insolidaridad, sino que alienta las condiciones para una demanda internacional, imprescriptible en el tiempo, por violación de derechos a la salud y a la vida de los pacientes oncológicos.

Sería ese un camino largo, sí, en el que muchos pacientes oncológicos morirán y a otros solo les quedará su fe en Dios. Pero cada uno de ellos sumará el saldo final por el que usted tendrá que responder en las cortes internacionales.

Vea este vídeo para que comprenda por qué, al final de esta carta, le pregunto: si hemos sido capaces de enfrentar por años a la muerte, ¿usted cree que no vamos a poder enfrentar su necedad?

Alexis Ponce, defensor de DDHH

El pasado 28 de febrero, la Sociedad de Lucha contar el Cáncer emitió este comunicado público en los medios impresos del Ecuador, alertando sobre su situación adversa.
El pasado 28 de febrero, la Sociedad de Lucha contar el Cáncer emitió este comunicado público en los medios impresos del Ecuador, alertando sobre su situación adversa.

1 COMENTARIO

  1. Yo aun ni en planes….. pero mis padre si me ha contado esta historia y la conocia muy bien, aunque vivimos en provincia, mis padres si estuvieron siguendo la noticia, y aunque me la contó cuando yo ra aun adolescentem, entendí lo facil, o brato de simular historias en la radio y sobre todo de poder que tiene la radio.

Los comentarios están cerrados.