La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar
El primer proyecto independiente y de alcance regional en el entorno digital, dedicado al periodismo de largo aliento, nace en Bogotá, Colombia. Se trata de revista Late un medio electrónico formado por un grupo de periodistas de seis países de América Latina que busca integrar sobre la marcha a colaboradores del resto del continente en una redacción en línea.
Para el consejo editorial de Late —conformado ahora por representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México—, el relato es el arma fundamental del oficio y el trabajo simultáneo, desde varios puntos del continente, procura la interconexión de miradas diversas que históricamente han sido distanciadas. “Es necesario combatir el periodismo chatarra con periodismo bien cocinando, con buenos ingredientes, con tiempo —dice el argentino Daniel Wizenberg, uno de los fundadores—, y no hace falta ser cocinero para comer bien”.
Periodistas, escritores, fotógrafos y cineastas latinoamericanos repartidos en el mundo son quienes nutren de contenidos a revista Late, bajo lemas como “Nos late lo de lejos para entender lo de cerca” o “El mundo narrado por latinoamericanos”. La idea de este colectivo es intentar la desaparición de las distancias físicas entre México y Argentina, entre Ecuador y Brasil o entre Cuba y Perú a través de la palabra.
El consejo editorial de Late está integrado por Daniel Wizenberg, de Argentina; Yasna Mussa, de Chile; Eel María Angulo, de Colombia; Mónica Rivero, de Cuba; Diego Cazar Baquero, de Ecuador, y Alejandro Saldívar, de México. Además, son parte de su equipo de colaboradores los ecuatorianos Santiago Rosero y Marcela Ribadeneira, el colombiano Santiago Wills, los argentinos Alina Najlis, Guido Lucero y Valeria Stern.
Revista Late en Twitter es @revistalate; en Instagram es @revistalate; en Facebook es @laterevista.
Late se nutre de historias elaboradas con el reposo que demanda lo memorable. Son todas historias de gente que fue al terreno y que, de uno u otro modo, busca interconectar las percepciones que el ser latinoamericano construye acerca del mundo.
Mediante una dinámica colaborativa y generando redes globales de intercambio de servicios, contenidos, mecanismos de formación a través de talleres en línea, y gracias a la asociación con medios alternativos y periodistas, este medio digital emerge como opción integradora en el mundo de la comunicación en Latinoamérica. Volviendo la mirada a géneros como la crónica, el perfil, el reportaje o el ensayo periodístico, y echando mano de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y la Internet, Late propone un espacio para devolverle al oficio la trascendencia de quien observa el mundo y lo cuenta, sin intención de representarlo desde la unilateralidad ni desde el poder.
El 14 de marzo del 2017 nace revista Late y La Barra Espaciadora celebra ser parte de esta red a escala regional que cree en el oficio como un mandato humano irrenunciable, más que como una simple profesión o como el acto mercenario de reproducir discursos oficiales.