Por Daniel Orejuela / @danielorejuela
Si estamos como estamos, es porque somos como somos. No es filosofía, es pura observación. El planeta produce todos los días para alimentar al doble de la población actual, sin embargo, más de mil millones de personas pasan hambre. Hay quienes lo llaman vagancia, mala suerte, problema de otros, designio de Dios, pero llamemolen (por esto de los términos adecuados y anticuados) injusticia… Inequidad, mejor, para ser más exactos. Ya usted juzgará si es justo o no que unas pocas familias lo tengan todo y muchos no tengan ni qué comer.
¿De dónde cree que salió tanta miseria? ¿Por qué América Latina, por ejemplo, siendo una región tan rica en recursos, es un continente con tantos pobres? ¡Ah, es que ni usted ni yo somos pobres! Claro, si lo fuésemos no estaría yo escribiendo ni usted leyendo esta vaina. Tampoco somos ricos, porque no creo que un rico, rico de verdad, tenga tiempo o interés de leer o escribir por estos lados. Lo que sí he visto bastante, y me preocupa, es la cantidad de pudientes herederos que últimamente han salido por ahí. El gobierno ecuatoriano dice que en el país solo tres de cada cien mil habitantes al año hereda más de cincuenta mil dólares. Sin embargo, juzgando lo que leo en las redes sociales, pareciera que todo el mundo espera heredar o dejar una herencia considerable.
Pero, bueno, no estamos para especulaciones, hablemos mejor de cosas innegables. La pobreza y la miseria son cosas feas que traen cosas más feas todavía, como la delincuencia, las enfermedades, muerte y esas cosas de mal gusto de las que preferimos ni enterarnos. Considerando que vivimos sobre uno de los continentes más ricos del planeta, y a su vez el más inequitativo, deducimos que la inequidad es un problema. Y para resolverlo hay que entenderlo y abordarlo.
Si uno vive, es para vivir bien. Bueno, hay quienes creen que se vive para hacer dinero y justifican, como leía en pancartas, que el dinero es para sus familias. Está bien, cada uno decide para qué vivir. Pero sería bueno que tengamos claro que mientras exista la miseria no viviremos bien. Ni ricos, ni pobres. También hay que considerar que hay quienes viven de nuestras decisiones, y el arma más eficaz que existe para influenciar en las decisiones de un grupo de seres humanos, es el miedo.
El miedo es la semilla que implantan en un campo fértil, bien abonado de ignorancia y necesidades por satisfacer. Los medios de comunicación cumplen con su misión de esparcir la semilla que irá de boca en boca cautivando incautos, valientes, desheredados que terminan en las calles gritando en defensa de los derechos de las dinastías a seguir acumulándolo todo.
Las grandes fortunas de este pequeño país pertenecen a un grupo muy pequeño de la población. Esto, no ocurre solo aquí en el Ecuador. Los que producen casi todo lo que consumimos, los dueños de las corporaciones, las multinacionales, los que tienen la sartén por el mango en todo el planeta son grupos familiares, dinastías que se han pasado el poder de generación en generación. Dinero bien habido, trabajado, dirá usted. Entonces, ¿por qué las invasiones, la explotación, las guerras? Y, ¿sabe por qué están ahí? Porque los defendemos, porque peleamos sus batallas, porque nos meten miedo.
Antes de vestirnos como que vamos a un concierto de metal y empuñar la bandera negra, símbolo de la anarquía, para salir a gritar a las calles, pensemos a quiénes estamos defendiendo y quiénes se benefician o perjudican con la intención de redistribuir riquezas. Leyes para el efecto existen desde hace rato en muchas otras partes del mundo.
La desinformación respecto a la Ley de Herencias ha sido originada desde los mismos portavoces del Gobierno, quienes en inicio manifestaron que el objetivo primordial era reacaudar montos para distribuirlos entre los «pobres». Resulta ahora, que después de las críticas, se reducenlas tasas porcentuales a aplicar y se cambia el discurso indicando que la recaudación será mínima y prácticamente despreciable… Que contradictorio…. Lo que nunca ha sido contradictorio es la manipulación que ejerce el Gobierno con este tipo de medidas… seguramente aprueben la ley, que luego de las modificaciones resulta efectivamente despreciable para cumplir con el objetivo de distrubución de la riqueza… sin embargo será seguro que utilicen esa «victoria» para plocamar nuevamente un golpe contra la «aristocracia ecuatoriana», contra los «mismos de siempre», contra los «desinformadores». Lo que no se dan cuenta es que no son los mismos de siempre, la gente se ha cansado de los abusos de poder, de que reduzcan su expectativa de dinero a recibir por concepto de utilidades, de atentar contra los sueños de personas que se han preparado, esforzado e invertido tiempo en una preparación adecuada para que después de una vida de esfuerzo puedan dejar alguna herencia para sus hijos y ojalá fuera una herencia millonaria… también se han cansado de medidas atentatorias contra el ahorro y el trabajo digno, es increíble que se piense cobrar impuestos sobre la plusvalía de un bien, siendo este tipo de inversiones una opción para que el dinero generado por el trabajo pueda entregar rendimientos mayores a los de un banco, pero sobre todo mover uno de los principales mercados a nivel mundial, generando empleo y atrayendo capitales externos.
Lo más triste es el enfrentamiento entre ciudadanos que este régimen ha originado: el portar las banderas negras no significa que se quiera regresar al pasado, el portar las banderas negras significa que poco a poco han matado el sueño de llegar a tener éxito, a ser próspero, a trascender y no vivir en la mediocridad.
Es incorrecta la ultima parte. El sueño de surgir sigue alli para los verdaderos emprendedores y no los de discurso demagogo. Las oportunidades de surgir esran alli, talvez mucho mas que antes, pero como todo en la vida, es un tema mas de actitud, y en esto si es cierto que solo hay dos tipos de personalidades: los que se quejan (y asi justifican su propia incapacidad) y los que buscan oportunidades. No voy a ir a detalles porque es informacion privada pero desde mi persona y mi compania (multinacional que porfin luego de ver estabilidad de decidio invertir millones en este pais) hasta amigos y allegados, profesionales de clase media que comenzaron industrias pequeñas que ahora han crecido por oportunidad de mercado (y mayor capacidad adquisitiva debla gente), ahora sus empresas comienzan a exportar y ya no son empresas sino industrias con muchisimo exito y futuro. Asi que te dejo a ti elegir de que lado quieres estar, del tradicional, ecuatorianisimo y pernicioso criticador, o de los que buscamos y reconocemos los espacios que se estan creando. Esto ultimo no es capacidad de todos, es cierto. Requiere vision, voluntad y una buena actitud. Saludos
No estoy de acuerdo. Respeto su opinion.
Lo más triste definitivamente es la separación entre ecuatorianos, tengo una hija de tres meses y ayer mientras esperaba que salga mi vuelo me vi calculando su herencia y, lo reconozco, viendo la mejor manera de engañar al SRI, no hubo necesidad, pagaría cero; sin embargo no debería estar preocupado de estas cosas debería gastar todo el tiempo gozando de las primeras sonrisas y gestos de mi niña, el estado debería de garantizar que si algo me pasa nada le va a faltar a mis deudos, pero eso de sentirse muerto antes de hora lo hace mejor el gobierno que un disco de Joy Division.
Las herencias y los impuestos a la plusvalía son temas muy importantes que deben regir a la sociedad y que deben tratarse con la objetividad del caso, el gobierno cada vez lo hace peor a tal punto que convierte lo que debería ser un debate serio y de altura en un circo de pueblo. Y uno mientras tanto debe elegir si es borrego del gobierno o borrego de la oposición, uno más violento que otro dependiendo cual es la consigna de turno. Cuando se me da por expresar mi propia opinión a la que considero medianamente pensante, me critican por igual borregos verdes y borregos negros, ambos cegados por las luces de neón de la ciudad que impide ver lo que pasa más allá.
Totalmente de acuerdo contigo Lenin.
que buena respuesta
Muy bien…
El gran problema del estado es querer cobrar dinero que no le corresponde, generalmente ese dinero (hecho por los grupos familiares o por las personas imaginativas que algún momento plasmaron su sueño al crear una empresa y dar trabajo a la gente) «ya pagó impuestos». El problema radica en que los gobernantes actuales quieren sobresalir haciendo soñar a los que menos tienen con el dinero ajeno, díganme acaso cuántos de los que soñamos
Díganme acaso cuántos de los que soñamos poner nuestra empresa acudimos al Estado a pedir un préstamo y… tuvimos que amarrarnos los pantalones para solicitar esos créditos a la banca privada, luego dimos trabajo a la gente, pagamos los impuestos mes a mes, año tras año y ahora resulta que si soy exitoso soy el malo de la película… Ahora quieren ponerme un impuesto más después de mis días… Acaso el estado me ha dado algo o a administrado bien los impuestos que he pagado??? Este y cualquier Gobierno debe dedicarse a gobernar a crear oportunidades y no a echarse flores por dividir a un país. Si un gobernante es inadecuado simplemente se lo debe despedir no sin antes dar cuentas de todo lo que hizo con nuestros impuestos.
Esta supuesta «separación» entre ecuatorianos es en realidad una manifestación positiva de que la democracia esta funcionando. Ninguna democracia que la gente puede considerar «funcionando» (países desarrollados), tiene una población con pensamiento político ecuánime. Siempre hay un balance entre los gobernantes de turno y la oposición.
Tal vez no todos salgan por defender una herencia que en realidad en mi caso no existe, pero si suman a las cosas que no nos gusta del gobierno, no me gusta la prepotencia del mandatario, no me gusta muchas decisiones que se toma desde un puñado de asambleistas, no me parece que en el caso particular del aborto opine un hombre conservador que amenaza dentro de su propio bloque a las mujeres que opinaron lo contrario, y les haga retractarse, no me gusta decisiones acertadas que toma el gobierno, y que no es sociabilizada lo suficiente porque lo ponen en el diario pepito y no en los que la gente ( que se beneficiaría) lee o mira, por su guerra contra los medios, no defiendo los medios, no me gusta que no tengamos las suficientes garantías laborales, que si se denuncia quede en eso y en un despido, no espero que me caiga la plata de una herencia, solo espero tener un trabajo justo, no defiendo una herencia que no tengo repito, pero como periodista, ha investigado todos los trámites engorrosos y costos que implica heredar, posesión efectiva entre otras, fuera de este impuesto, creo q eso también deberiamos ver, porque eso lo hacen todos los que heredan, independientemente del valor.