Por Daniela Alcívar Bellolio y Fernando Escobar Páez
Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son solo animales.
Theodor W. Adorno
Según José Bolívar ‘El Chato’ Castillo Vivanco, alcalde eterno de Loja, el desarrollo de una ciudad se construye sobre la base de asesinatos selectivos y falta de empatía. Desde su cortedad de miras, quienes estamos en contra del maltrato animal somos noveleros y/o oportunistas.
La posibilidad de que sus declaraciones, reñidas con el Reglamento de Tenencia de perros emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, con el Código Orgánico Integral Penal, con la Constitución vigente y con toda noción ética y de humanidad, sean motivo de escarnio público –e incluso causal de remoción del cargo que ocupa, pues constituyen apología de diversos delitos– no pasa por la atolondrada sesera de este pintoresco político de carrera, quien conjuga un costoso amor hacia la fauna exótica africana –a la cual no duda en atormentar y encerrar para supuestamente atraer al turismo ecológico–, con un odio visceral hacia los perros runas y palomas de su comunidad.
El entuerto se suscitó el pasado viernes 10 de junio, durante una entrevista que concedió Castillo al canal de televisión municipal, donde la oportuna llamada de un “ciudadano” –cuya voz denotaba haber sido convenientemente adoctrinado para hacer la pregunta que el alcalde lojano quería oír– que se quejaba de los perros callejeros de su barrio, fue la plataforma para que Castillo expusiera su más reciente propuesta, la cual solo se puede explicar como un delirio psicopático digno del sanguinario doctor Josef Mengele y sus planes de convertir a los judíos en jabón durante el Holocausto.
No pretendemos acusar al alcalde Castillo de tener filiación nazi, pero es inevitable que su afán por “reciclar” vidas a las que considera inferiores –los perros callejeros en su caso– recuerde peligrosamente el sistema de pensamiento que elige arbitrariamente qué vidas deben ser resguardadas y qué vidas pueden ser utilizadas como simple materia orgánica apta para el «reciclaje». La indistinción entre un desecho vegetal y animales conscientes, pacíficos e inteligentes como los perros que Castillo pretende convertir en abono es la base de los usos más macabros del biopoder.
Transcribimos textualmente las desopilantes palabras de Castillo, quien gracias a su total falta de sensibilidad se ha ganado el repudio masivo de la sociedad ecuatoriana:
“Yo no puedo hacer una ciudadela de perros, los tenemos que desaparecer, ¡tenemos que hacer desaparecer a esos animalitos! Habrá que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer. Si esa carne puede ser aprovechada para algo, en buena hora, si no, tendrá que servir para producir abono. Así es la vida misma, es reciclaje: todo lo que no se recicla contamina”.
Lo dijo suelto de huesos y con una sangre fría que espeluzna, tal como se puede constatar en el video que aquí reproducimos y que fue originalmente difundido por las propias redes sociales del cabildo lojano.
Resulta difícil entender la necesidad que siente Castillo de matar animales callejeros en honor al Dios Desarrollo, raigambre del tan criticado modelo neoliberal y también del extractivismo desaforado tan en boga entre los gobiernos supuestamente progresistas de Latinoamérica.
Dentro de la construcción del discurso político, el concepto de desarrollo es utilizado como muletilla para justificar la toma de decisiones arbitrarias. El desarrollo suele ser presentado como panacea durante las alocuciones públicas de variopintos politicastros de protervos intereses e imberbe formación teórica, siendo aparentemente esto último el caso de Castillo, quien pese a ostentar un pomposo título de Sociología emitido durante la Guerra Fría por la Universidad Libre de Berlín, parece no haber topado un libro de teoría política o siquiera un periódico desde sus lejanos años como estudiante, pues demuestra ignorancia supina en materia de estudios postcoloniales e insensibilidad ante la historia negra del desarrollo en nuestro continente.
Si el alcalde Castillo fuera un hombre de lecturas, aunque sea de carácter coyuntural, se habría enterado de que asesinar indiscriminadamente a perros está siendo mal visto hasta en China, donde el infame Festival de Comida de Carne de Perro de Yulin ha perdido asistentes y patrocinadores, pues la tendencia global es considerar el consumo deliberado de carne canina como un acto bárbaro y poco saludable… aunque, dados los planes para ganar dinero “reciclando” toda forma de vida, mejor que “El Chato” ni se entere de la existencia de eventos aberrantes como el mencionado festival, no vaya a ser que el amor al dinero chino que caracteriza a sus aliados políticos le motive a extender sus planes de lucrativa matanza hacia los perros domésticos.
Ante la reacción negativa desatada por sus declaraciones, el burgomaestre lojano amenaza con esgrimir la antojadiza Ley de Comunicación, herramienta punitiva que en manos de funcionarios iracundos como él conduce a castigos desproporcionados para todo aquel que no aplauda cual pinnípedo marino a su accionar como funcionario público.
Afirma tener registrados a más de 1 200 usuarios de redes sociales, quienes lo han “calumniado”, y lanza dardos contra activistas y organizaciones protectoras de animales, a las cuales acusa de “hipocresía” y de no proponer alternativas para solucionar la problemática, desconociendo el trabajo de rescatistas, quienes –pese a la carencia de recursos, al desinterés y hasta acoso de parte de las autoridades– voluntariamente hacen el trabajo que Castillo no ha querido hacer a lo largo de sus cuatro periodos como alcalde de Loja.
En Ecuador existen organizaciones protectoras de animales que llevan décadas trabajando el tema, como PAE, quienes buscaron impulsar la Ley Orgánica de Bienestar Animal, LOBA, la cual fue mutilada y subordinada al Código Orgánico Ambiental, con lo cual se alteró ostensiblemente el espíritu del proyecto, dejando groseros vacíos legales –por ejemplo, no se establece sanciones para la zoofilia– y no se consiguió casi ningún beneficio real para los animales.
En respuesta a la supuesta falta de propuestas de la que acusa el alcalde Castillo a la sociedad civil (desconociendo que el problema de la fauna urbana es un asunto público y por tanto de exclusiva responsabilidad de las autoridades), no está de más recordar que PAE viene proponiendo y ejecutando a pulso y desde hace más de diez años cuatro ejes de acción, especificados por su presidenta, Lorena Bellolio:
- Educación en tenencia – convivencia armónica y responsable con animales de compañía.
- Ordenanzas técnicamente elaboradas.
- Estabilizar las poblaciones caninas y felinas mediante la esterilización.
- Veda reproductiva de perros y gatos.
Estos lineamientos, aunados con la difusión de la cultura de la adopción responsable y el seguimiento, se ejercen en otros países, donde el maltrato animal sí es sancionado drásticamente. En cuanto a legislación en pro de los animales, actualmente la delantera la llevan los Países Bajos, donde el problema de los animales callejeros ha sido solucionado definitivamente sin recurrir a la matanza, sino precisamente con el criterio técnico y ético de la esterilización, la adopción y la educación. Otro caso ejemplar es el de Italia, donde el Estado incentiva la adopción responsable con descuentos fiscales por tres años para los adoptantes.
Propuestas siempre ha habido, por lo tanto, cabe preguntarle a Castillo qué ha hecho él durante los 17 años que ha ocupado la alcaldía lojana, y por qué durante sus dos periodos como legislador nunca presentó el tema del manejo de la fauna urbana en el pleno del Congreso / Asamblea; preguntarle por qué el problema de los perros callejeros se ha agudizado durante su gestión y por qué ahora, cuando el tema le llega al cuello, su respuesta es la matanza indiscriminada de animales (método no solo inaceptable desde el punto de vista ético sino además ineficiente e inútil desde el punto de vista técnico).
Declaraciones como las efectuadas por el alcalde Castillo ameritan no solo el repudio total de la sociedad civil, sino también el del gobierno central. De no existir un pronunciamiento de censura contundente, el Estado ecuatoriano se convertiría en cómplice del sádico plan de Castillo, ya que el exterminio canino en Loja sería financiado con fondos públicos.
El mismo gobierno que usa como eslogan de campaña turística la frase Ecuador ama la vida, y que se vanagloria de ser el primer país en haber incluido “los derechos de la naturaleza” en su Carta Magna, para luego hacerse de la vista gorda cuando el presidente de la Comuna de Montañita organizó una matanza de perros callejeros para “limpiar la imagen” de la ciudad, previo al Mundial de Surf del 2013; este mismo gobierno que dio muestras de insensibilidad e ignorancia en cuanto al manejo de fauna urbana, cuando durante la sabatina 416 el propio presidente Rafael Correa pidió la aniquilación de los perros ferales del botadero de basura de Porlón, en las afueras de Riobamba, este mismo gobierno hoy tiene la oportunidad histórica de condenar las declaraciones de Castillo para reivindicarse parcialmente y dar un giro radical a su nefasta política de protección animal, asumiendo sus responsabilidades en pro de la ética y acorde con el discurso ambientalista que maneja pero que brilla por su ausencia en la práctica.
A pesar de todo, hay algo positivo en todo esto: las infames declaraciones de Castillo, propias de un ser sin capacidad para la empatía y con una mentalidad que no tiene cabida en la sociedad actual, han levantado una ola de indignación que dice mucho sobre nosotros. Ese clamor asqueado de tanta indolencia, de tanta discriminación e injusticia, todas esas voces que son las de personas que entendemos que cada vida cuenta, que cada individuo con capacidad para sentir alegría y sufrimiento tiene derecho a ver satisfecho su interés primario, el de seguir viviendo, toda esa ciudadanía que se ha levantado para defender a los que no pueden defenderse del siniestro personaje que pretende «desaparecerlos» (desaparecer… palabra y acción predilectas de dictadores y oscuros funcionarios del terror), todos estos gritos de protesta nos dicen, pues, que algo está cambiando. Señor Castillo, no solo no permitiremos que asesine a nuestros amigos y compañeros en el mundo, los perros, sino que nos encargaremos de que sea Usted recordado en la historia de la infamia. No habrá olvido ni perdón. No habrá reconciliación: es usted un representante de lo que muy pronto, en favor de la vida y de la dignidad, dejará de existir.
DANIELA ALCÍVAR BELLOLIO (Guayaquil, 1982). escritora, investigadora académica y crítica literaria. Es autora del libro de cuentos «Para esta mañana diáfana» (Ruido Blanco, 2016) y del volumen de ensayos «Pararrayos: paisajes, lecturas, memorias» (Turbina, 2016). Radicada en Buenos Aires desde 2005.
FERNANDO ESCOBAR PÁEZ (Quito, 1982). Escritor y periodista. Cuidador y rescatista de gatos. Devoto seguidor del Barcelona Sporting Club y de El Monstruo del Espagueti Volador. Ha publicado los poemarios «Los Ganadores y Yo» (2006), «Escúpeme en la verga» (2013) y el libro de microrrelatos «Miss O’ginia» (2011), el cual va por su cuarta edición. Actualmente está trabajando un libro de periodismo rock sobre la Mamá Vudú, banda emblemática del movimiento rockero independiente del Ecuador.
Perfecto, una guayaquileña y un quiteño, «indignados», verdaderos guerreros (cibernéticos) del siglo 21. Un artículo que ataca y destroza a una persona, cuyas obras y trabajo han llevado a Loja mucho más allá de lo que podría haber llegado con cualquier otro alcalde. Indignados y ofendidos, escriben un artículo cuyo propósito está explicito: destrozar su reputación.
«Ignoremos, pues, todas sus obras. Ignoremos lo mucho que ha mejorado la ciudad de Loja al pasar del Ing. Bailón a Castillo. Hágamos que quede como un loco, un anciano senil y malévolo sin una gota de bondad. Como no vivimos en Loja, y no tenemos ni puta idea de lo que sucede allí, escribamos un artículo que desmerezca completamente su trabajo, y solo resalte la maldad de sus recientes declaraciones».
Y si incluyen en su lamentable artículo, todo lo que ha hecho por Loja? Como las calles ya no están llenas de baches? Como los mercados tienen un mayor control sanitario? Como se ha restaurado el centro de la ciudad?
Claro, seguramente no saben de eso, lo único que saben es que el Chato Castillo es un monstruo. Una bestia senil que odia a los animales
«Señor Castillo, no solo no permitiremos que asesine a nuestros amigos y compañeros en el mundo, los perros, sino que nos encargaremos de que sea Usted recordado en la historia de la infamia.»
Sus amigos y compañeros? Cuántos perros callejeros tienen? Han hecho ustedes ALGO por estos animales en sus respectivas ciudades? Cuánto dinero han donado para la causa? Qué preferirían ustedes, si tuvieran que elegir, un husky o un mestizo? Dejemos la hipocrecía a un lado. No justifico las declaraciones del alcalde, de hecho, habiendo colaborado con PAE y conociendo la situación de los perros, me opongo en un 100% a la idea de exterminarlos.
Pero ustedes? Casi 2000 palabras llenas de odio, hacia una persona QUE NO CONOCEN y CUYO TRABAJO DESMERECEN. Ojalá me equivoque al llamarlos hipócritas, y ustedes sean de verdad personas que hacen algo por los animales. Esta sigue sin ser la manera de afrontar el problema. Maduren y acepten que no pueden arremeter contra una persona y sus más de 20 años de servicio a Loja.
Ah, y compararlo con Mengele? Comparar la tragedia del holocausto con DECLARACIONES? Acaso tienen veneno en la sangre?
Seguramente los seis millones de judíos muertos opinarían lo mismo que ustedes, el Chato es básicamente Josef Mengele.
1) El no ser lojanos de nacimiento no nos quita el derecho a opinar lo que sucede en dicha ciudad, pues el Municipio de Loja es financiado en gran parte con impuestos de ciudadanos de todo el país. Yo, como ciudadano que paga puntualmente sus impuestos, no quiero que mi dinero sea destinado a crueles y anti técnicos planes para asesinar perros cuyo único delito es haber sido abandonados por personas irresponsables.
2) No necesitamos «destrozar la reputación» del alcalde Castillo: el solito con sus burdas declaraciones lo ha hecho. Que asuma sus responsabilidades en vez de escudarse en torpes gruppies municipales.
3) Este artículo de opinión no pretende juzgar todas las acciones de los 4 mandatos del alcalde Castillo, pues nos referimos a declaraciones recientes muy puntuales y de dominio público, las cuales han sido repudiadas por la gran mayoría del país.
Pero, ya que insistes, hablemos de otras barrabasadas de tu amado alcalde: enjuiciar a un periódico por no haber dado cobertura a su intrascendente ceremonia de de cuentas (ceremonia inútil y ostentosa); presionar y manipular al aparato judicial para meter a prisión a una concejala opositora por un tweet; querer comprar una costosa jirafa en vez de usar dichos recursos a garantizar el acceso a agua potable en barrios marginales de Loja; la farsa del relleno sanitario; etc… podría seguir de largo, pero solo estoy citando los últimos escándalos en los que se ha visto involucrado vuestro jefe.
4) Yo tengo en casa 18 gatos, TODOS RESCATADOS Y ESTERILIZADOS, y con mi familia donamos frecuentemente alimento e insumos a distintas organizaciones animalistas, sobre todo a PAE y al albergue gatuno Segunda Oportunidad.
5) PAE no tiene sede en Loja, ergo, es imposible que «colabores» con ellos… aprende a mentir bonito antes de trollear, por lo menos investiga un poco.
Por cierto, si tan siquiera tuvieras una leve idea del trabajo que se realiza en PAE, conocerías a Daniela Alcívar Bellolio, cuya madre preside dicha organización. Si hubieras visitado alguna vez una de las sedes de PAE en otras ciudades del Ecuador, sabrías que Daniela es activista de la causa animalista desde hace muchísimos años. Yo, que a diferencia tuya sí acudo seguido a PAE, afirmo categóricamente que en Ecuador poquísimas personas han hecho tanto por los animales abandonados como Daniela y su familia.
Se nota que tu capacidad de comprensión / retención de lectura es muy baja, pues si hubieras leído atentamente nuestro artículo de opinión, te hubieses percatado de que se cita a Lorena Bellolio, directora de PAE, la misma organización con la que afirmas haber colaborado.
Saludos.
Una pequeña errata en el punto de 3 de mi respuesta:
«enjuiciar a un periódico por no haber dado cobertura a su intrascendente ceremonia DE RENDICIÓN de cuentas (ceremonia inútil y ostentosa)» (involuntariamente omití la palabra «rendición», aclaro esto para que la frase se entienda adecuadamente, aunque todos en Ecuador vimos el infame proceso que inició -y ganó, aupado por CORDICOM y SECOM- el alcalde Castillo en contra de la regional sur de Diario La Hora).
1) Y opina, perfecto. No creo haber dicho en ningún momento que solo los lojanos tenían derecho a hablar sobre el asunto. Pero hazlo con cabeza fría e imparcialmente. Evalúa y comenta desde un punto objetivo, con inteligencia y sin sesgo.
2) y 3) Espero no estés implicando que yo sea un «torpe groupie». No tenía la edad para votar por el Chato, colega. No me atrae en nada su forma de ser, muy similar a la de nuestro «querido» Presidente. Si creo, sin embargo, que las declaraciones polémicas de un anciano no bastan para que cualquiera venga e imponga sus juicios de forma arbitraria. Ennumera las obras del tipo, también. O es que solo los errores garrafales cuentan para determinar el valor de una persona?
4) Me parece perfecto, y me alegro mucho de no haber estado en lo correcto.
5) Espero que tu arrogancia no sea tan grande, que asumas que tus opiniones son un hecho absoluto, y que cualquier intento de oponerse a ellos es «trolling». Cuidado y te acabes pareciendo a aquel que con tanta vehemencia desprecias.
Vivo en Quito por razones de estudio, querido amigo, por lo que se de que se trata PAE. Y no se si se perdió en el post, pero claramente afirmé que me opongo en un 100% al plan del Chato. Tanto como me opongo a comparar al Chato con el Ángel de la Muerte.
Pero tienes razón, seguramente soy solo uno de sus esbirros, con ninguna intención honesta.
Y para terminar quiero disculparme si mi post anterior los ofendió. Veo ahora (un poco tarde, lamentablemente) que probablemente me pasé de la raya, y noto en tu respuesta cierta hostilidad hacia mi (bien merecida). Entiendo que son tipos estudiados e inteligentes. Por eso les pido que reflexionen si el mensaje que envía su artículo es en serio el mensaje que quieren dar. Mi post los atacaba y trataba de disminuirlos personalmente por sus declaraciones. Creen ustedes que fue justo?
Hola Pedro. Creo que Fernando te ha respondido con suficiente información y elegancia, no hay mucho que pueda yo agregar. Salvo estas palabras de Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura y sobreviviente de pogroms de Varsovia y exiliado del régimen nazi:
«Cuando Herman era testigo de la matanza de animales y peces, siempre tenía la misma idea: En su comportamiento para con los animales todos los hombres son nazis.
La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales es vivo ejemplo
de las teorías racistas más radicales, el principio de que tener el poder es tener la razón.»
Saludos.
Lindas palabras. Te dejo esto, creo que en este caso, los hechos históricos explican mi punto mucho mejor de lo que lo podría hacer una profunda cita.
http://auschwitz.dk/Mengele.htm
Y te invitó a leer el final de mi post anterior. Genuinamente, me disculpo por los ataques personales del primer post.
.. no existen derechos sobre la vida. Sólo responsabilidades, matar nunca puede ser una salida. Sólo demuestra su grado de irresponsabilidad. Usted dice que el señor ha sido un gran alcalde.. Y puede ser cierto. Como Nebot.. Pero en personajes que hacen gala de su indolencia y crueldad no se puede estar de acuerdo.
Los actos innobles, despiadados… Y la vanagloria de eso desmerece su gestión. Porque en esa naturaleza aflora un espíritu inmundo y egoísta.
Para Pedro: Mil felicitaciones por su postura y franqueza. Especialmente, su último párrafo. Saludos. Adelante con sus frases positivas para nuestro ALCALDE. «El Chato Castillo»
Estoy d acuerdo con el alcalde. Perros y gatos son grandes enemigos d la fauna nativa. Acaso los defensores de perros se han puesto a pensar en eso?. Les gusta andar por la calle y pisar excremento por todo lado o que exista alguna posibilidad d ser atacados por perros callejeros. Yo tuve una situación d este tipo acá en Quito hace unos 3 años en mi bici.
1) Eres una persona muy cruel si estás de acuerdo con los planes de matanza indiscriminada del alcalde Castillo.
2) Cierto que gatos y perros causan estragos en la fauna nativa, por ello se limita su importación a zonas con alto porcentaje de especies endémicas, como por ejemplo, las islas Galápagos. Me gustaría que compartas con todos los lectores de La Barra Espaciadora un listado de las especies de fauna nativa que están siendo amenazadas en Loja por la presencia de perros y gatos. Adjunta el link de algún estudio serio que sustente tu punto.
3) Si crees que el haber pisado excremento de animal accidentalmente es una gran tragedia, eres una princesa. Y si usas dicho evento para justificar la matanza de animales, eres una princesa muy cruel.
El mayor enemigo de la fauna nativa, no solo en Loja sino en todas partes del mundo, es la ganadería. Te invito a revisar el informe de la FAO al respecto: http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm
Cuando estés dispuesto a las hamburguesas y al hornado tendrás, quizás, alguna autoridad moral para justificar la matanza indiscriminada de perros. Saludos.
PD: Ante cualquier duda, responde de antemano: sí, soy vegetariana.
vamo a fastidiar un ppoco, que no era el hombre el mayor enemigo de la tierra? y si las plantas vegetarianas tienen sentimientos y una vida secreta y cada vez que las comemos o cocinamos al vapor están sufriendo y retorciénndose como enn una cámara de gases?, que ocurrriría si estas son seres de estructuraas mínimas dispuestas al sacrificio, no nos haría eso muy cristianos, tragando su cuerpo, porque , despúes de todo, algo hay que tragar?
o sea, que la única forma de no dañar algo y no ejercer sobre otros es comiendose nuestros propios mocos? pero, qué moco es mejor para el organismo, aquellos lánguidos y largos o aquellos secos con forma de roca?
pero debería llevarse a cabo el proyecto de planificacion para canes, preservativos y latex para perritos machos, quizá capsulas para las hembritas. con el tiempo realizar charlas y convenciones junto a los grupos endémicos desplazados de cactus orientales, de plancton y algas azules, todo durante trrs dias y un cuarto dia para jovenes seniles y para viejos mofletudos llenos de viagra y patas de cangrejo. quienequiera de nuesttros estudiantes puede hacer trabajo comunitario es decir, moderando que todos entiendan y nada quede sin resolver. ya saben las tres dimensiones basicas de shulztcen.
y por cierto, que ciudad es mas linda para vivir, loja, berlin o macas?
ustedes y sus apasionamientos van a incendiarlo todo. canibales.
un encuentro que se llame «Perrostroika y chapito con llantén»
chucha, no conocer quichua o zapara u otras construcciones para realmente mostrar y tener puntos de vista auqnue el perro, ese ser absolutamente insertado como una gran plaga en la aby del ayala. verga, resolviendose siempre los problemas del contagio y de la sifiles transatlantica. verga cultural es lo que nos gusta ablandar. ladremosfffff
fff
«Trompudísimo grrr grrr»:
Leí cuatro veces tu comentario para tratar de encontrarle sentido pero no hay forma… parece que tu pusher te está vendiendo huevadas, de esas que alteran las habilidades cognitivas necesarias para organizar ideas, articular el lenguaje y percibir la realidad.
Te aconsejo que cambies de pusher (se nota que muy tóxico lo que sea que te estés pegando) o que comentes en este tipo de espacios solo cuando estés en tus cabales, caso contrario nos haces perder el tiempo a quienes queremos generar un debate serio sobre esta problemática (aparte de que vos quedas en ridículo).
Saludos.
La labor de nuestro ALCALDE JOSÉ BOLÍVAR CASTILLO. De mantener una ciudad digna de higiene y presentación, plausible .Los que se manifiestan en contra ,¿Por que estuvieron aletargados de actuar primero en llamar la atención a los irresponsables que que se descuidan cruelmente de atender a sus mascotas,o ustedes que se exaltan en reclamar, debían haberse sensibilizado antes , y proteger con hechos,ofreciendo a esos animalitos que vagan por las calles de hambre y frío, un espacio,comida y protección .Si tanto se preocupan de actuar en esa forma ,poniendo en orden y despertando a los aletargados a preocuparse de verdad ,hagan con dinero propio,recoja los y denles ustedes si tanto sienten y no con palabras de politiqueros que saben lo único es ofender .
1) Las burdas declaraciones del alcalde de Loja no tienen justificación.
2) Se nota que ni siquiera te tomaste la molestia de leer el artículo, peor aún los comentarios, donde los autores del texto contamos sobre nuestro trabajo en Protección Animal Ecuador, PAE, la organización más antigua y seria de protección y rescate animal en nuestro país.
3) Tu comentario huele a TROLL MUNICIPAL. Ergo, no perderé más tiempo contestándote si persistes en tus ataques.
4) Tú no dices nada de las recientes denuncias sobre la cantidad de perros y gatos -tanto callejeros como domésticos- que han aparecido envenenados en Loja durante los últimos días… «misteriosamente» estos envenenamientos masivos coinciden con el famoso «festival de las artes», proyecto emblemático del correísmo y del alcalde lojano. Si bien no podemos afirmar todavía que el alcalde Castillo esté tras estos asesinatos masivos, SUS CRUELES DECLARACIONES PREVIAS LO INCRIMINAN.
Para Fernando Escobar Páez.
Los perros y gatos callejeros y domésticos ,muertos en los últimos días como dices, demuestran que usted o ustedes como defensores en la protección de animales del Ecuador siguen sus manos atadas amarradas y encadenadas con la inoperancia, para poder defender su vida con hechos, no con palabras, con acciones con boca cerrada para hacer el bien. Esos animalitos en tales circunstancias como las describes, siguen demostrando la falta de responsabilidad de la gran organización la más antigua y sería como dices, ¡qué pena¡.
Mis comentarios son para exponer soluciones en cada uno de los que amamos a estos animalitos ,tener cada uno con los niveles de vida correspondientes a cada especie y, para insentivar que todos somos responsables en todo campo, si nuestros dirigentes hacen, apoyemos entonces, cuidando ,que no se proliferen…..que la ciudad sin perros es más tranquila y hermosa,estos muerden a nuestros niños y ancianos en especial, hagamos conciencia que tengan hogar en cada uno de nuestros hogares.
Usted no propone soluciones y evidentemente no ama a los animales, pues si lo hiciera no tratara de justificar las torpes y sádicas declaraciones de su jefe.
Una pena que la plata del Municipio de Loja se gaste en contratar a trolls tan burdos y de pésima ortografía como usted. En fin, ya me aburrió, ergo, doy por cerrado todo contacto y opto por no perder mi tiempo respondiendo a trolls.