Inicio Derechos Las redes sociales: otro campo de batalla electoral

Las redes sociales: otro campo de batalla electoral

Los memes políticos, los videos que se viralizan en cuestión de segundos, la mofa de la coyuntura nacional copan las redes sociales para expresar críticas y puntos de vista. La Barra Espaciadora habló con distintos actores virtuales con gran cantidad de seguidores, para saber sus posturas, cuando queda aproximadamente un mes para que Ecuador elija a su nuevo presidente. En el siglo XXI, ¿son las redes sociales el campo de batalla de activistas y líderes de opinión?

redes-sociales-el-mercioco
Imagen del sitio www.elmercioco.com

Por Edison Paucar

ROKOTO FEO: “Me considero un activista”

En la foto de perfil de Facebook se ve a un hombre con una máscara de diablouma. Los brazos cruzados, cada uno con un tatuaje. Antes de iniciar la entrevista, sugiere que añada a su perfil personal el de Iván Piedra. Acepto su propuesta y miro al nuevo amigo agregado: él es el administrador de Rokoto Feo.

La fan page que maneja se ha consolidado en las redes sociales. En Facebook tiene más de 115 mil seguidores. A pesar de que en el camino ha ido aprendiendo a utilizar las plataformas virtuales, Piedra asiste a cursos de Comunicación Política. Me cuenta que prefiere usar el Facebook porque llega a más gente y puede “poner estados largos”. En cambio Twitter no le gusta desde que la asesora de un político le amenazó.

–¿Quién fue, se puede saber? –indago. Él ríe

–¡No, loco!

–Cuando recibes agravios, ¿la gente que te conoce no te dice que dejes de publicar memes?

–Sí, mi novia se preocupa. Pero no tengo miedo. Hay gente pendeja, pero hay más gente chévere que sabe acercarse y hablamos de política.

–Aparte de este episodio, ¿alguna otra página te influyó?

–Crudo Ecuador. Creo que fue referente para todos los que teníamos páginas de memes políticos.

–¿Qué sentiste con lo que le sucedió?

–Solidaridad. Es un país democrático y todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, sea contra quien sea; siempre y cuando los memes sean satíricos. Hay otras páginas que sobrepasan eso y se vuelven difamadores.

–¿Qué le dirías a la gente que se toma en serio los memes satíricos?

–Que no sean ignorantes. Un meme es algo para matarte de la risa. No representa la realidad o, como está en la descripción de mi página, es parte de mis delirios de la fiebre.

–¿Cómo concibes la libertad de expresión en las redes sociales?

–Es complicado. Puede parecer superchévere para alguno, pero para el afectado no. Hay una línea pequeña que yo intento no superar, entre la sátira y la difamación.

–¿Qué piensas del bullying?

–Siempre ha existido el acoso. O sea, antes nos hacíamos un bullying tremendo, pero con las nuevas plataformas, redes sociales, se ha magnificado. Es un tema demasiado peligroso. Muy rara vez se lo hago a personas anónimas, siempre es para personas públicas, salvo casos en los que el video ya esté regado en otras páginas.

–En cuanto al anonimato, ¿no te incomoda que sepan que Rokoto Feo es Iván Piedra?

–O sea, este perfil (Iván Piedra) es falso. No me llamo así. Pero mucha gente me reconoce. Mis amigos, que lo saben, cuando jugamos fútbol suelen gritarme “¡Rokoto!”, para los pases. La gente me queda viendo. Como tengo los tatuajes en mis brazos, se acercan a preguntar si soy él. Yo les digo que sí y se ponen a conversar.

–¿Crees que tus posts ayudan a la gente a desengañarse en relación con el político a quien admiraban?

–Sí. Muchos seguidores me lo han dicho. Personas que pensaba votar por Lasso me cuentan que, de broma en broma, no le creen al banquero.

–¿Te consideras un líder de opinión?

–Me considero un activista. Líder es aquel que logra una revolución y ninguna de las páginas lo ha hecho. Sería chévere en un futuro.

–En época electoral, ¿los partidos políticos han intentado hacer acuerdos con Rokoto Feo?

–No, la verdad. Que nos paguen por molestar a políticos es un mito. Mejor han querido pagarme para joder a gente normal, pero no llego a eso.

DON BURRO REAL: “Nosotros hacemos crítica responsable”.

A diferencia de otras páginas, Don Burro es un movimiento político que nació en 2012. El motivo fue concienciar el voto para sufragar de manera responsable.

La red social Twitter ha servido como medio para visibilizar sus propuestas. Ahí cuentan con más de 139 mil seguidores; mientras en Facebook, creado mucho tiempo después, cuenta con 108 mil Me gusta.

Jessica Sinche, conocida en el mundo político como La primera dama, es su directora.

–¿Por qué no se llamó el movimiento Doña Burra?

–Cuando la agrupación se inicio, yo era la única mujer. Entonces, por votación popular, el burro debía ser macho.

–En sus páginas no solo se leen sus propuestas. También hay memes de la coyuntura actual. ¿Alguna página influyó en sus posts?

–Somos los pioneros, muchas páginas se crearon después de nosotros. Claro que su manera de crítica a la política es diferente. Nosotros hacemos crítica responsable.

–¿A qué te refieres con crítica responsable?

–La que tiene bases, investigación y pruebas.

–¿Cómo ven a la libertad de expresión en las redes sociales?

–Una cosa es libertad de expresión y otra libertinaje. Mientras te expresas con respeto y responsabilidad no pasa nada.

–¿Has recibido insultos por compartir posts políticos?

–Siempre. Personas que piensan que el movimiento tiene favoritismos con determinados partidos. Don Burro no tiene bandera, hablamos de cualquiera que consideramos que no está cumpliendo con el objetivo pro país. Puede ser derecha, izquierda, o hasta del mismo gobierno. Todos.

–En tiempos electorales, ¿partidos políticos han intentado hacer acuerdos contigo?

–En comicios pasados sí. En estos no. Creo que ha quedado muy en claro que Don Burro no está en venta. Somos el altavoz de miles de ecuatorianos que estamos cansados de una política nefasta y nadie nos pondrá una mordaza.

–¿Se puede saber quién intentó pactar contigo?

–Prefiero guardar la información para que luego no digan que por nuestra culpa perdieron votos. Aunque la ciudadanía sabe perfectamente cuáles son los partidos a los que les gusta comprar el silencio.

–¿Crees que tus publicaciones han ayudado a algún ciudadano a elegir su voto?

–Por supuesto. Ya lo hemos hecho dos veces. Y lo volveríamos hacer. Elegir a los candidatos por capacidad y no por pasiones. No seamos cómplices de la elección de malos gestores. Los gobernantes son nuestros empleados y debemos elegir a los mejores.

EL MERCIOCO: “Cada quien sabe por quién vota y por qué lo hace”

Diario el Mercioco fue creado en noviembre del 2012. Las primeras publicaciones fueron sobre Álvaro Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Roberto Bonafont. “Era sátira de temas típicos del medio ecuatoriano”, comentan sus administradores. En Facebook, actualmente, tienen más de 172 mil seguidores. Con un promedio de tres a ocho publicaciones al día, la página se sigue consolidando, recibiendo miles de visitas al mes.

–¿Cómo es la interacción con sus seguidores?

–Prefiero no contestarles. Cuando respondo, lo hago con un «Sí», «No», o «No nos importa tu opinión». Ese es nuestro carácter. Los verdaderos seguidores aman nuestro estilo.

–¿Por qué decidiste especializarte en contenido noticioso?

–Los memes los hace cualquiera; las noticias, solo personas que saben redactar. Es por eso que la competencia que tenemos fracasa rápido.

–Hay gente que se toma en serio sus publicaciones. ¿Qué les dirías a ellos?

–Que aprendan a leer. En nuestro sitio dice claro que las noticias son falsas.

–¿Han recibido insultos por sus posts?

–Sí, eso es común. Cada mes tenemos amenazas. Pero no pasa nada, vivimos en Europa y Ecuador. No conocen nuestra identidad. Entonces, nos tiene sin cuidado.

–¿Los partidos políticos han intentado hacer acuerdos con ustedes?

–No hemos recibido ofertas, pero tampoco nos conviene que sepan nuestra identidad. Preferimos mantenernos en el anonimato porque a todos los partidos políticos les hemos molestado.

–¿Son meticulosos para que nadie sepa quiénes son?

–Sí, lo intentamos al máximo. Nos ofrecen contratar publicidad con nosotros pero nos piden facturas. La respuesta es ‘No’.

–¿Crees que sus contenidos han ayudado a algún ciudadano a elegir su voto?

–No, cada quien sabe por quién vota y por qué lo hace.

–¿Cómo ven a la libertad de expresión en las redes sociales?

–Normal. Cada quien publica lo que le da la gana de quien le da la gana. No hay censura. El anonimato ayuda mucho.

–¿Qué piensan del bullying?

–Es parte de nuestro sitio. Lo hacemos a políticos o a famosos. Creo que el bullying no es bueno pero forma parte de nuestro negocio porque atrae visitas a nuestro sitio. 

ECUATORIANO HASTA LAS HUEVAS: “Yo bloqueo a esos psicópatas que llegan con groserías”

La página se creó hace casi 4 años. El motivo fue expresar pensamientos de temas políticos, de coyuntura nacional, “con humor y seriedad”.

Las primeras publicaciones fueron memes simples, dirigidos a la juventud. Por ejemplo, el bullying donde se ridiculizaban ellos mismos. Estos fueron fundamentales para ganar público. Actualmente su página de Facebook cuenta con más de 436 mil seguidores.

No tiene un número de posts al día. Su administrador publica el contenido cuando se le ocurre una idea viral o quiere opinar sobre algún tema. Llevar la página solo es un hobby. Pero sabe(n) que “si uno tiene influencia debe usarla correctamente”.

–¿En qué momento pasaste de los videos de jóvenes a los temas políticos?

–Después de que ya no podía molestar a los guambras, decidí hacer el salto y comenzar a satirizar a los políticos. Por alguna razón había más público en ese ámbito. Entonces me enfoqué aquí. La transición fue difícil: a los jóvenes no les gustaban estos temas, así que, en contexto, utilicé el humor.

–Hay gente que se toma en serio estas publicaciones. ¿Qué les dirías?

–Mi página no es para tomarla en serio. Publico verdades con humor, a veces con tonos serios. Pero la información siempre es verificada, cuidando de no llegar a la difamación o a la injuria. A las personas que les duele ver a su político humillado, pues: ¡supérenlo! Al fin y al cabo defienden a alguien que ni los conoce.

–Por estos posts se ha llegado, en algunos casos, a los insultos. ¿Esto te ha ocurrido?

–La verdad, sí. Incluso amenazas de muerte. Pero pienso que ese es el valor del anonimato. Y soy sincero en declarar: yo bloqueo a esos psicópatas que llegan con groserías por mensajes o comentarios. De esta manera la página se ha mantenido estable y sin muchas repercusiones.

–¿Cómo ves a la libertad de expresión en las redes sociales?

–Hmmm… Pienso que cada quien postea lo que le da la gana, así que está bien. Las redes sociales han suplido a los medios de comunicación, pero al igual que los medios hay que saber distinguir entre la veracidad y la porquería.

–En época electoral, ¿algún partido político ha intentado hacer acuerdos contigo?

–No, ninguno, por suerte. Creo que está clara mi postura. Posteo lo que quiero. Al igual que los pensamientos de la gente acerca de la política, mi postura es imparcial.

–¿Crees que tus publicaciones han ayudado a algún ciudadano a elegir su voto?

–Por supuesto. A los que están indecisos, el objetivo es que mediten, nada más. Sí he ayudado al menos a un ciudadano a elegir bien su voto, vale la pena.