Texto: Yalilé Loaiza
Línea de Tiempo: María Susana Roa
Jorge Glas Espinel es el Vicepresidente del Ecuador, no tiene otra función salvo la que la Constitución determina –las otras le fueron retiradas. Glas fue sentenciado a 6 años de reclusión por el delito de asociación ilícita, pues figura entre los involucrados del caso Odebrecht. Él es el protagonista de la telenovela política de Ecuador.
Los primeros 90 días en funciones fueron el abrebocas de su telenovela oscura. Una serie de episodios acompañaron a la incertidumbre de conocer si el Vicepresidente sería o no sentenciado. No obstante, después de 14 días de juicio y una vez dictada la sentencia, el 13 de diciembre, por el juez Edgar Flores; las preguntas son otras: ¿La Asamblea Nacional destituirá al Vicepresidente? ¿Qué pasará con la apelación? ¿Lo juzgarán por otros delitos como reclaman algunos actores políticos?
Entre reacciones airadas y tímidos pronunciamientos, tuits y tendencias, sentencias y apelaciones, victoria y vergüenza, les presentamos los momentos claves de la primera temporada de una telenovela que no tiene un final prometedor. Estos son los hechos puntuales que nos hicieron testigos del juicio más importante de las últimas dos décadas: