La Barra Espaciadora / @EspaciadoraBar
Investigación: Cristina Cadena
Los planes de gobierno deberían ser la herramienta detallada, clara y honesta que las y los ciudadanos tienen a la mano para decidir su voto. Pero en Ecuador, eso es imposible. Si extrajéramos lo mejor de cada una de las 16 propuestas, obtendríamos un Plan Nacional de Desarrollo por lo menos incompleto. Los temas comunes son predecibles: economía, agroindustria, empleo, tributos, política, comercio exterior, lucha contra la corrupción… Y salud.
De hecho, todas las propuestas hablan de salud pública, pero lo hacen en términos generales, como si estuviéramos en cualquier período electoral y como si no atravesáramos una pandemia. No existe un plan concreto para el manejo de la crisis sanitaria, la vacunación y la recuperación económica. Solamente Peña, Gutiérrez y Freile tienen propuestas sobre la obtención de la vacuna y sobre la importancia de vacunar a la población, pero carecen de un plan de acción concreto.
El plan de Isidro Romero está lleno de enunciados amplios, pero cuenta al menos con un cuadro de indicadores y un cronograma de cumplimiento. Lasso sí presenta un cronograma pero no indicadores. Los candidatos César Montúfar, Gustavo Larrea, Yaku Pérez y Xavier Hervas no muestran indicadores ni cronogramas, aunque sus planes son comprensibles. Los candidatos Freile, Peña, Velasco, Celi, Almeida y Arauz presentan ideas atrayentes pero no dicen cómo las alcanzarán. Carrasco, Gutiérrez, Sagnay y Andrade, al parecer, presentaron su plan como un mero requisito y al apuro. Para que estos planes merezcan un análisis comparativo debieron obedecer a un formato homologado sobre la base de variables comunes, sin embargo, cada uno sigue sus propias líneas.
Entre todos los planes, los candidatos tratan 46 temas. Los asuntos más olvidados son cultura, deporte, desaparecidos, migración, tercera edad, libertad de prensa, propiedad intelectual, discapacidades, territorios y nacionalidades, entre otros. Temas transversales a la vida democrática como Derechos Humanos, igualdad de género, lucha contra la discriminación y desnutrición infantil son abordados muy a la ligera en todas las propuestas.
Por ejemplo, únicamente Ximena Peña y Xavier Hervas proponen debatir sobre el aborto en casos de violación. Almeida es frontal en decir que se respetará la vida “desde la concepción” y ningún otro postulante habla de esto.
Yaku Pérez, Peña y Carrasco se olvidan de seguridad pública. Pedro José Freile solamente menciona el fortalecimiento de las fuerzas armadas. Peña, además, olvida a la educación inicial mientras que Sagnay y Celi olvidan a la educación superior.
En términos generales, los temas sobre protección del medio ambiente, soberanía alimentaria y energías renovables que abordan unos cuantos candidatos se contraponen a sus propuestas extractivistas. El único plan que refleja una postura contundente sobre protección de los ecosistemas es el de Pérez. Hervas, Peña, Romero, Almeida y Larrea intentan un balance en el papel, pero en el fondo no ofrecen soluciones viables que reviertan los efectos del cambio climático ni las consecuencias del monocultivo, del uso de pesticidas y la contaminación del agua y el aire por la agroindustria, por ejemplo. Andrade -de hecho- es un frontal defensor de la minería como la panacea para el desarrollo. Freile y Lasso quieren aumentar la producción de petróleo y Montúfar quiere incentivar la producción de gas.
En los planes de gobierno de Montúfar, Hervas y Larrea se evidencia un claro conocimiento sobre la institucionalidad del país y el rol del Estado. El plan de Arauz, mientras tanto, se erige sobre el resentimiento hacia el gobierno de Lenín Moreno y propone reinstalar toda la institucionalidad que operó durante el mandato de Rafael Correa, en lugar de adaptarla a un país que, en cuatro años y en pandemia, ha cambiado mucho.
El plan de Carrasco se centra mucho en Gobiernos Autónomos Descentralizados, pues ahí reside su experticia y así lo refleja su propuesta. Varios candidatos le apuestan a la descentralización y al fortalecimiento de comunidades desde el territorio. Pérez, Montúfar, Celi, Hervas y Larrea, por ejemplo, se destacan con propuestas de políticas públicas diseñadas desde el territorio y las comunidades, y el fortalecimiento de la participación ciudadana.
Aquí analizamos algunos de los temas olvidados por la mayoría de candidatos, y que son vitales para la vida democrática.
MiCandidato2021 ¿Conoces el plan de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Ecuador? ¿Cuál de ellos se acerca más a tus intereses? Tómate 2 o 3 minutos para jugar y descubre qué proponen en verdad quienes quieren gobernar a Ecuador, más allá de sus palabras vacías. Al final, obtendrás un breve resumen de sus proyectos políticos. Juega, diviértete un poco y ejerce tu derecho a un voto informado. ¡Comenta y comparte este link para que tus contactos también lo hagan! #MiElección2021