Inicio Derechos Oye, Rafael, ¡ganamos un Pulitzer!

Oye, Rafael, ¡ganamos un Pulitzer!

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) el lunes 10 de abril de 2017 ganó el premio Pulitzer por su investigación sobre los llamados Panama Papers o Papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia sobre las empresas offshore, los paraísos fiscales y las desigualdades de un sistema global enfermo, en el cual participaron cerca de 400 periodistas de 109 medios de comunicación de todo el mundo. Entre ellos estuvieron seis periodistas ecuatorianos quienes hoy se han convertido en íconos de la reivindicación del oficio y del periodismo en el Ecuador.

Foto: ICIJ

Por Francisco Ortiz Arroba / @panchoora

La primera vez que supe de los premios Pulitzer yo todavía era niño. Fue en las tiras cómicas de Superman. Luisa Lane o Lois Lane –como la conocen en Metrópoli– era periodista del rotativo Daily Planet y era también el amor imposible del superhéroe. Y fue Luisa quien luego de publicar un reportaje llamado “Por qué el mundo no necesita a Superman” recibió este galardón.

Con el pasar del tiempo, el Pulitzer se convirtió en parte del imaginario de varias generaciones de comunicadores. Siempre supimos que el Pulitzer se entregaba únicamente a periodistas o escritores estadounidenses, sin embargo, el lunes 10 de abril de 2017 esto cambió. Entre una veintena de categorías, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ganó el premio Pulitzer por sus revelaciones e investigación sobre los llamados Panama Papers o Papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia, un verdadero baño de transparencia sobre las empresas offshore, los paraísos fiscales y las desigualdades de un sistema global enfermo del primero al tercer mundo.

Lee aquí The Panama Papers: diagnóstico de un cáncer global 

Debido al tipo y a la metodología de trabajo –sin precedentes en la historia del oficio– el premio fue entregado en la categoría de Reportaje explicativo. En la investigación participaron cerca de 400 periodistas de 109 medios de comunicación de todo el mundo. Y entre ellos estuvieron seis personajes de la no ficción ecuatoriana, quienes se enteraron de que habían ganado el Pulitzer a través de sus cuentas de redes sociales: Xavier Reyes, Paúl Mena Mena y Mónica Almeida, de diario El Universo; y Arturo Torres, Andrés Jaramillo y Alberto Araujo, de El Comercio.

Esta red de periodistas repartidos por todo el planeta trabajó en absoluto silencio, durante un año, con un objetivo claro: revisar 11,5 millones de documentos -46 veces más que el material divulgado por WikiLeaks en 2010- y dar a conocer al mundo decenas de historias sobre políticos, personajes famosos y deportistas que llevaron sus fortunas a paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos, esconder sus transacciones o blanquear dinero.

Lee aquí The Argentina Papers: Yo no fui, fue Teté

El resultado fue, por ejemplo, la vinculación de 12 líderes mundiales y 128 políticos y funcionarios gubernamentales de alto nivel con dudosas operaciones offshore. Están Putin, Macri, Messi… En Ecuador también hay nombres pesados, como el del fiscal Galo ChiribogaPedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa; Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, o Javier Molina, exasesor en la Secretaría Nacional de Inteligencia y exrepresentante de Mossack Fonseca en el país.

Lee aquí Los papeles de Babel

En Ecuador, este premio ha sido un verdadero bálsamo para el periodismo nacional, luego de años de desacreditación y persecución sistemática. Muchos de los insultos del presidente Rafael Correa le rebotaron en la cara. Esa “prensa corrupta” que tanto le enferma fue premiada nada más y nada menos que con el mayor galardón con el que un periodista pueda soñar.

Lo primero que hizo Paúl Mena Mena, luego de enterarse de que era uno de los ganadores del Pulitzer, fue abrazar a su esposa y agradecerle por todo su apoyo. “Los Panama Papers tienen un antecedente ⦏…⦐ En el 2015 hicimos una investigación conjunta El Universo, Armando.Info (de Venezuela) y El Nuevo Herald (de Miami) sobre las irregularidades en el comercio entre Ecuador y Venezuela a través del Sistema Sucre. Ahí conocimos a la periodista venezolana Emilia Díaz Struck, quien ya era parte del ICIJ ⦏…⦐ Fue ella la que nos invitó a unirnos en los Panama Papers”.

Luego de haber mantenido varias reuniones, el ICIJ les dio acceso a un sistema de seguridad informática muy complejo, a través del cual podían acceder a todo ese océano de documentos filtrados y a los foros de discusión entre periodistas. Fueron cientos, quizá miles de documentos los que tenían relación con Ecuador y uno de los primeros nombres que salió a la luz fue el de Álex Bravo, quien había firmado un contrato con una offshore relacionada con un contratista de Petroecuador, el cual le otorgaba a Bravo el derecho de cobrar una comisión de 600 mil dólares.

De a poco, importantes contratistas públicos fueron apareciendo, incluida la empresa china CWE, encargada de construir la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón y unos embalses en Cañar y Naranjal. La investigación contó con el respaldo de otros periodistas en Holanda, Canadá y Argentina.

Arturo Torres, editor general de El Comercio, recuerda que hubo una reacción muy agresiva cuando empezaron a salir las primeras publicaciones. “Parte de la estrategia de Correa fue empezar a fomentar todo esto de la transparencia de los paraísos fiscales, activar sus ejércitos de trolls a través de redes sociales para amedrentarnos e incluso nos llamaron a declarar al Consejo de Participación Ciudadana y a la Asamblea Nacional ​⦏…⦐ Esto es solo una muestra más de cómo desde el poder se puede planificar acciones para apabullar a los periodistas a todo nivel”.

La segunda semana de abril, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), organo encargado de la recaudación tributaria en Ecuador, dijo que gracias a la información proporcionada a través de los Panama Papers hoy existen 18.000 investigaciones abiertas por utilización de empresas fantasmas o transacciones fraudulentas. Uno de esos casos es el de la empresa china CWE, que deberá pagar al fisco ecuatoriano 65 millones de dólares.

Ni Luisa Lane ni el propio Clark Kent –o su alter ego– se habrían imaginado un cambio tan radical del oficio periodístico. La investigación colaborativa y global de los Panama Papers nos muestra una etapa completamente transnacional y digital, con nuevas tecnologías y nuevos lenguajes. Todo un desafío en una profesión que, si bien cada día exige más, conserva su esencia universal, sus principios inclaudicables: saber buscar, saber encontrar y ¡saber contar!

Más que un premio para estos seis periodistas ecuatorianos, ese pedacito de Pulitzer es, sin duda, una reivindicación del oficio y de los periodistas. Y, en un nosotros gigante, en un plural que nos abraza a reporteros, editores, fotógrafos, cronistas…, siento como propio el tuit que le envió Paúl Mena Mena al @MashiRafael al enterarse del premio: ¡Ganamos un Pulitzer!, le dijo, añadió una carita pícara . Yo también lo gané, ese también es mi tuit y espero, sinceramente, que a mí tampoco me conteste.

Foto: ICIJ

1 COMENTARIO

  1. No darán la cara, pero el tiempo mismo se encargará de desenmascararlos y saldrá a flote la verdad; allí entonces nos veremos y todos conoceremos quienes mintieron y en que proporción.
    No es premisa por nada, es honestidad y transparencia, verdad y disciplina lo que necesitamos.

Los comentarios están cerrados.