Inicio Derechos Ser o no tocada: reflexiones de una quiteña en trolebús

Ser o no tocada: reflexiones de una quiteña en trolebús

Por Adriana Bucheli / @Adri_Maye

Son las 07:00 y esperas el trole para que te saque del sur y te lleve hasta la oficina de una, cruzando casi toda la ciudad. La fila es enorme, algunos troles van solo hasta la mitad del camino y, como no te sirven, te toca esperarfff, ahí, con los brazos cruzados sobre el pecho para abrigarte un poco. Por fin llega el trole que va a la Estación Norte, te subes, y en medio de los apretones, sientes roces de carteras, mochilas, loncheras, piernas, brazos, caderas…

Piensas: es que esto es normal con tanta gente, hasta que una mano que se balancea como péndulo de reloj viejo decide detenerse, hace un alto precisamente en tu nalga izquierda. Pero no se queda ahí, quieta: la mano toca, explora, aprieta, como si quisiera comprobar que esa nalga es tuya y que no viene de algún quirófano. ¿Y ahora? ¿Solo te mueves hecha la cojuda, le dices amablemente: señor, por favor, suélteme el pompis, o armas relajo? ¡Pero si no hay ni cómo respirar… peor hay espacio para hacerse a un lado…! ¡¡’Ta madre!! ¿qué hacer?

A mí la situación me resulta conocida, la verdad, y no es que sea la más cuerazo del barrio, sino que ando en trole a diario. Con mi personalidad feroz y de vieja loca, la opción es caerle a carterazos al tipo en cuestión. ¿Que si parece agresivo? ¡Sifff, por supuesto! No hallo otra defensa ante una agresión como esas y juro que las disculpas mentirosas no me sirven de nada, porque no es algo que se haga  ‘sin querer’. O sea, una sí sabe la diferencia entre que le pasen tocando por accidente y que le agarren sin vergüenza algunafff. En el proceso de la cartereada en la cabeza y luego de decirle al abusivo a qué miembro de su familia puede ir a meterle la mano, las señoras gritan: “¡dele duro, por puerco, cochinoooo!”, los hombres se hacen los giles o se ríen y el chofer termina abriendo la puerta para que el pobre hombre golpeado salga de la unidad medio bien librado.

Luego, los comentarios, porque para charlones sí somos número uno: “Pero, ¿sí le ves la faldita?, así cómo no quieren que les morboseen, pues…”, le dice un tipo a otro. Un chico le dice a una jovencita que va con él que no era necesario el escándalo, sino ir a denunciarle, porque “sí han de hacer algo los del trole”, y la muchacha le responde que la multa para el tocador abusivo es apenas de 4 dólares y ¡servidos, gracias! El guambra hace un gesto con el que parece decir de gana hablé y cambia el tema…

Ese rato una piensa: ¡ahora sí me compro el carro, carajo! Pero, ¿por quéfff?  ¡¡¡Si yo debería poder andar llucha sin que nadie me joda la vida y por donde me dé la gana!!! Entonces, entre los murmullos de los chismosos que no paran de hablar del asunto, ahí dentro del trole, me entero de que los concejales del Municipio dizque quieren abrir una línea de trolebús solo para mujeres. (…) Cualquiera diría: ¡yafff, con eso se soluciona eso de las morboseadas y te pones cuanta minifalda quieras! Suena como lógico, ¿no? Hmmm… Aquí algo no me cuadra… ¿O sea que si ando por la calle y me sueltan patanadas de grueso calibre, los concejales del Municipio me van a habilitar una calle exclusiva para mujercitas? Porque eso entiendo -en mi tonto, femenino, sufridor y necesitado de protección pensamiento- que se debería hacer, siguiendo la lógica que discuten los del Municipio quiteño.

principal-600x377

Pero, ¡la exclusión no ha de ser la solución a esta vaina, pues! Cierto que se supone que ese trole será opcional y que es por “comodidad de las usuarias”, pero si por osada o apurada me subo a un trole mixto y me toquetean, capaz que hasta me echan la culpa y me dicen: “es que, niña, era de que se suba al de mujeres, pues, usté mismo se expone y después está quejándose…”, y así perennizamos una sociedad prejuiciosa, defensora del macho, mojigata, tapiñada, que en vez de atacar el problema lo esconde.

¿Soluciones? De ley que ha de haber algunafff. ¡Qué sé yo, incluir estos temas en la educación de los niños, aunque tarden años en cambiar las cosas; o en la formación de los mismos adultos, aunque ya sean bien ruditos… Obvio que es un tema complicado si pensamos que los ecuatorianos ya somos 15’755.384, pero sí se puede hacer el intentofff. Poner sanciones más duras no es mala idea, digo eso porque, como somos mal llevados, nos portamos bien solo cuando nos conviene y para evitarnos problemas, sobre todo cuando nos atacan al bolsillo…

Otra alternativa surgió hablando del tema con una amiga que saca mi lado más reflexivo de las cosas: ¿por qué no evitar las aglomeraciones en el transporte público -léase trole, ecovía o metrobús- como una opción? Una solución bastante obvia, ¿no?, porque si la gente no va aplastada contra las puertas, medio degollada en las ventanas, los morbositos estos tendrían menos espacio de acción. De pronto, un poco de inversión en nuevas unidades puede que sea la opción, antes de que nos obliguen a usar burka, sotana o cuanto trapo se inventen para ocultarnos y hacernos creer que no tenemos derecho ni siquiera a decidir quién nos toca y quién no.

10 COMENTARIOS

  1. De acuerdo. Definitivamente la exclusión o autoexclusión no arregla el problema de estructura. Lo esconde y con el tiempo lo agrava y en más de un sentido.
    La solución obvia que propones, podría complementarse con chicas que anden en bici. Quién las manosea en bici????

    • Raúl, dices en bici, tu propones que las mujeres que viven al su y trabajan al norte salgan en bici porque ahi nadie les manosea???
      Lo único que se pide es cear conciencia y respeto ante todo ser humano, y no hay porque marginar a las mujeres a un sistema de transporte femenino, y que el machismo siga creciendo en nuestro país.

  2. Hay alternativas de movilidad, es cierto: la bici, comprarse carro, ir en taxi, caminar… todo lo que se le ocurra. Aquí el tema es la libertad de elegir en qué transporte quiero ir. En cualquiera de ellos mi cuerpo debe ser respetado; el mío y el de los demás.

  3. Hola, estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que expones, sin embargo… La sociedad es lo que es (y especialmente la sociedad ecuatoriana, por razones de machismo solapado a todo nivel, desde el ejemplo del maltrato doméstico a la mujer, pasando por el «mijo no lava los platos, la hermana que es la mujercita de la casa, es la que hace eso» hasta el hecho de que cuando uno sale a una cita con una chica, la mayoría nunca saca la billetera, osea asume que tú que eres el hombre, pagas todo, a menos que le digas como yo les digo «vamos a medias ya?») y con un blog no vas a cambiar absolutamente nada, tal vez puedas desahogarte y que los demás (los lectores de este contenido público), se escandalicen de manera mojigata de tus experiencias.

    Toma en cuenta que la gente acosadora (me refiero «gente» para no generalizar, ya que el acoso a la mujer no necesariamente debe venir de un hombre sino puede por ejemplo venir de una mujer homosexual), puede hacer eso por dos razones (no estoy justificando estoy exponiendo las causas más probables del acoso femenino que denuncias en este blog), 1) Por ignorancia, falta de educación y valores y 2) Deliberadamente, es decir saben que está mal y lo hacen probablemente por alguna desviación mental.

    Entonces tienes dos opciones, 1) Iniciar una lucha de un problema social a nivel de la región (no solo Ecuador tiene el problema de hecho es la cultura (o debería decir incultura?) latinoamericana) como el machismo o la principal causa del machismo que a mi criterio es la ignorancia (para mí la falta de valores también es ignorancia, la gente desconoce el respeto, la igualdad, el derecho a la privacidad, el derecho a la libertad de elegir qué puedes vestir, etc.) 2) Hacer un estudio del origen a nivel macro de este tipo de desviaciones y encontrar una posible razón y con esto una posible solución para este tipo de problemas mentales.

    En el punto que coincidimos, es que tú expones que la acción o el conjunto de acciones que se pueden tomar al respecto del abuso sexual al que están expuestas las mujeres (y aquí me parece que estás asumiendo inferioridad, necesidad de protección, y eso también me parece machista xD, y a parte un poco egoísta porque no incluyes a los niños y niñas que son mucho más vulnerables incluso que las mujeres a este tipo de abusos), es la educación y las campañas de concientización, pero toma en cuenta que esto puede tardar años (décadas?) en dar resultados.

    Otro punto en el que estamos de acuerdo es que la medida del transporte alternativo opcional para «solo mujeres y niños» no es una solución de raíz al problema. Sin embargo me parece que es una alternativa realista y objetiva, tomando en cuenta la realidad actual, es decir, basado en la realidad actual sería un método que al menos estadísticamente reduciría la cantidad de acosos por día y asumo que basados en esto las autoridades optaron por dar paso esta propuesta (es penoso que en este mundo de locos la discriminación se vuelva una medida a tomar contra el acoso, pero esa es nuestra triste realidad y no otra).

    Por último estoy de acuerdo en que estás en todo tu derecho y deberías poder «salir llucha a la calle» y que deberías poder «andar por donde tú quieras». Sin embargo ese razonamiento aunque suene válido es totalmente utópico e irreal. El otro día se me ocurrió un ejemplo que se puede tomar como algo burdo, mal educado o grosero, pero quiero anticipar que no se me ocurre otro ejemplo para tratar ese asunto y que no lo hago con el ánimo de ofender a la mujer ni de comparar a la mujer con un objeto, ya que eso no es lo que yo pienso (dicho esto allá si alguien que lee esto y se enoja, maduren), ahí les va: «Yo debería poder andar con mi camisa Tommy y mi reloj de plata y con mi láptop en mi mochila y con mi iPhone por el Guasmo»; pero la realidad es que no debería porque es seguro que si hago eso es demasiado probable que me asalten, me hieran y aún más grave aunque menos probable que me maten. Tú como dices, deberías poder «salir llucha a la calle», sin embargo aunque te enoje e indigne, yo creo que no es lo que más te conviene si quieres reducir la posibilidad de sufrir de algún tipo de violencia sexual. Sí, suena asqueroso y espero que cuando tenga una hija o una nieta ellas sí puedan salir a la calle libremente vistiendo lo que ellas quieran y estar seguras de que nadie va a abusar de ellas, pero para eso nos falta años de años y lamentablemente esa no es realidad; claro que tiene razón el concepto de que «la culpa es del abusador», 100% pero si yo fuera mujer buscaría reducir la probabilidad de que me acosen dentro de las cosas que estén en mi círculo de acción. Así de mal está nuestra sociedad, pero eso es lo que pienso.

    • Por que no en vez de ponerte a sobreanalizar cada palabra, te pones a pensar que no sera tu hija o tu nieta, sino que es tu MAMA la que sufre de este tipo de acoso todos los dias en la calle, no solo en el trole o en el transporte publico en general, sino que es donde sea (y no creo que la solucion sea una ciudad/pais/planeta solo para mujeres y niños) y de parte de cualquier patan al que ahora le han metido la idea de que las mujeres y los hombres son iguales.
      Para hacerte entender un poquito mas, no solo soy mama y estoy embarazada, sino que aun en mi estado y con mi hijo de la mano existen varones que ni por esto respetan.
      Que el machismo o el feminismo!!!!! Dejen de creer que los hombres y las mujeres son iguales, pareceria retrograda y curuchupa pero es la verdad. Jamas un hombre podra hacer y lo que una mujer hace por que sus cerebros no funcionan de la misma forma, evolutivamente no somos iguales
      Asi que, dejando de lado cada justificacion que se dan los hombres (de que si una mujer se viste muy apretado o no, o con transparencias o no, o muy corto o no y eso les da el derecho de actuar como basura, ni como animales por que hasta ellos adulan a las hembras para poderse aparear) cambien cada uno de ustedes, pero no cuando estan con sus familias sino cuando estan con sus amigos o compañeros varones, y dejan de actuar como desadaptados.

  4. Este creo que no es tema de actualidad, sí, siendo hombre resulta fácil decir que es que la señorita se lo buscó porqué se pone ropa (pantalón demasiado apretado o minifalda que más parece bufanda) provocativa. Sin embargo, considero que lo que se está planteando en hacer transporte público solo para mujeres no es la solución – habrá entonces luego que hacer transporte únicamente solo para niños (los pequeños que son tan maltratados en esos medio transporte), otro para personas de la tercera edad (también dividido para hombre y mujeres) y, desde luego, otro para discapacitados (no faltaba más, dividido entre los que son de uso exclusivo para mujeres y otros para el resto), de esta manera llegaríamos a que en Quito, deban circular de ser posible simultáneamente mínimo 8 tipos de medio de transporte público, ¡vamos hagan la cuenta! -, considero profundamente, que en la educación está la solución. Sí, habrá entonces que centrarse en nuestros pequeños, fijarse que ellos reciban el mejor de los ejemplos por parte de nosotros – a esa educación me refiero a la que nosotros impartimos en casa, con nuestro ejemplo – y desde luego, esto contribuirá no solamente a quizá algún día eliminar estos tipo de comportamientos, sino también a hacer seres humanos responsables con todos, reducir la corrupción y construir una sociedad que crezca conforme el desarrollo de sus individuos. Por ahora, es importante que tanto las personas y autoridades trabajen en conjunto, y se planteen alternativas viables – incrementar el número de unidades en servicio, de tal manera que se disminuya considerablente las aglomeraciones en donde se reproducen este tipo de comportamientos, evitar el uso monopólico de las vías, ya que el municipio no puede solventar la demanda del transporte público,entre otras.

  5. Resulta bastante trágica esta situación del transporte que no únicamente se solucionara a través de uso de unidades exclusivas para mujeres, mas bien la solución optima viene dada por un cambio en la mentalidad de la gente y la re-educación de la sociedad, y el compromiso integro de valorar al otro como persona; he aquí también un gran problema de la sociedad, ahora los hombres ya no son hombres y no comprenden que ser hombre es mas que tener pene!!! Por mi parte si estuviera en mis manos yo tipificaría esto como un acto que tenga una personalización legal y un costo de indemnización ante la afectada, ya que el ser humano mientras no le topen donde mas duele no reacciona!!!

  6. Como es posible que no se escriba bien un artículo y se use la fff deliberadamente. Un insulto a la ortografía

  7. Hola:
    me parece increible que solo se piense este tema desde el lado de la mujer, justo hoy sentada hablaba con un artista escénico que indignado contaba como una vez en trole le agarraron las nalgas en tres ocasiones y que se debe reempensar en que los hombres son seres humanos, mejor dicho visto desde las masculinidades.

    Tu caso es concreto y si una constante, pero la solución es hacer lo que yo hago, pateo, delimito mi espacio, si una no hace eso nadie va a impedir el acoso y maltrato que se sufre cada día en ese tipo de transporte. Yo hoy sufrí maltrato de una mujer la que cobraba, por decirl espere que no tngo manos para darle el pasaje jaaja, así que no es que sea un hombre tarado el que me ofendió, es el hecho de ser ofendido. El hecho no es que no eistan hombres en el medio, es saber apropiarse de tu «yo» y defenderte. cada cual sabe como salir, andar, caminar, y estar segura desde tu «yo».

    Daría lo que fuera porque el señor alcalde use por tan solo un día este tipo de servicio ya que habla tanto del transport público que dudo mucho que lo haya usado alguna vez.

    campaña emprendedora, a cuidar tu culo, Quito es de todos ajjja

Los comentarios están cerrados.