Por Gustavo Endara
En su primer año, sus mismos aliados sostienen que el gobierno suma deudas y pendientes. Uno de ellos ha nombrado apenas tres logros en este período. Sin duda, la vacunación ha sido el punto fuerte de la gestión. Sin embargo, en primer lugar, es una obligación y, en segundo, al 12 de mayo de 2022, un 22,04% de la población todavía no ha sido vacunada con al menos dos dosis. Chile, el país que más avanzado está en esta cifra en la región tiene una tasa de vacunación del 91% de la población. Esto es sumamente importante para evitar rebrotes. Además, el haber vacunado efectivamente contra el COVID-19 contrasta con la falta de medicamentos y de atención en los hospitales públicos.
Es preocupante que el discurso presidencial le hable solamente a sus cercanos. Su visión parece no admitir autocrítica. Sin embargo, su desgaste en apenas un año es evidente. Varias encuestas coinciden con que la gestión presidencial tiene alrededor de 70% de rechazo, tendencia al alza, mientras su credibilidad desciende, tendencia a la baja. Y, sí, yo sé, de la Asamblea, mejor ni hablar.
Por motivos de espacio no me puedo concentrar en todo lo que se mencionó en el Informe a la Nación, pero sí en lo que más me indignó. Por ejemplo, se afirmó que en este gobierno se ha “desarrollado la política de Derechos Humanos más avanzada que jamás ha tenido este país”. Si es así, entonces, ¿por qué la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos miran con preocupación que las masacres en las cárceles bordeen el medio millar de personas entre 2021 y 2022 debido a la falta de control del Estado? ¿Qué clase de “política más avanzada” permite que existan abusos policiales y represión en marchas feministas a escala nacional?
Asimismo, hablar de que los femicidios han disminuido es, para decir lo menos, una afirmación muy grosera e insultante para las víctimas de violencia machista. Según la Fundación Aldea, entre enero y principios de marzo de 2022 se registraron 28 femicidios, un aumento del 50% con respecto al mismo período en 2021. Detrás de la afirmación del informe gubernamental de que la tasa de femicidios cayó de 0,85 a 0,75 por 100 mil mujeres hay hogares desconsolados. Esa falta de empatía con la que se presentó el informe simplemente duele, y por eso, no voy a dedicar una palabra más a comentar lo que a muchas personas nos enfada.
Prefiero concentrarme en lo que me brinda esperanza e ilusión, y mucha. La semana pasada, la lideresa Alexandra Narváez y el líder Alex Lucitante, de la nacionalidad Ai´kofan, recibieron el prestigioso galardón ambiental Goldman como reconocimiento a su lucha por la protección de sus territorios de las amenazas de la minería, la tala ilegal y la caza indiscriminada. El premio honra el liderazgo de activistas ambientales de todo el mundo que inspiran a cuidar el planeta. Por su alcance e influencia se lo conoce también como el premio Nobel del medioambiente.
La sabiduría, el liderazgo, la innovación y el compromiso con que Alexandra y Alex han organizado a la comunidad y defendido un territorio prístino de 32 000 hectáreas de la Amazonía es absolutamente deslumbrante. Han resistido amenazas de empresas mineras, así como la injerencia del Estado para facilitar las actividades mineras en sus territorios. Un Estado que, por cierto, debería estar de su lado.
Alegra mucho más que esta sea la segunda vez que liderazgos de la Amazonía ecuatoriana sean reconocidos con el prestigioso galardón. En 2020, la lideresa waorani Nemonte Nenquimo recibió el premio por su liderazgo para proteger 200 000 hectáreas de selva amazónica de la industria petrolera. Tales reconocimientos afirman que luchar y resistir al extractivismo vale la pena, y la mejor recompensa es el goce de la sabiduría de la selva por generaciones.
Demuestra también que la ignorancia no tiene cabida y que el cuidado de la espiritualidad, la energía de la naturaleza y la organización que afirma nuestros derechos triunfan al final. Para muestra podemos mirar hacia Colombia, donde Francia Márquez, una lideresa formidable y carismática, también galardonada con el premio Goldman en 2018, tiene opciones de convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia, inspirando a millones en el camino.
Tarde o temprano se acabarán los discursos vacíos en la política y pasaremos a liderazgos que inspiren y alegren. La gente se dará cuenta de que el camino trazado actualmente nos desprotege y necesitaremos organizarnos alrededor de liderazgos renovados, solidarios, innovadores, conscientes en lo social y ambiental, que comprendan que la política no debe dejar a nadie por fuera. Me hago eco de las palabras de Nemonte Nenquimo: uno destruye lo que no entiende. El gobierno debe entender que su poder es limitado y que cada gota de petróleo que quiera extraer de la Amazonía, así como cada gramo de minerales, requerirá del consentimiento y aprobación de las comunidades afectadas. Si no se toma sus obligaciones con responsabilidad, seguirá desilusionando. El Premio Goldman ilusiona y hace un llamado: dentro y fuera del país hay expectativa porque las luchas sociales no sean menospreciadas y la naturaleza se respete.
Gustavo Endara es coordinador de proyectos en las áreas de economía justa y democracia social de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador. Acompaña procesos que abordan alternativas al desarrollo, transformación social y ecológica, así como la profundización del diálogo democrático.
Otras columnas de Gustavo Endara
Explora el mapa Amazonía viva
¿Ya escuchaste nuestro podcast?
Al Oído Podcast es un proyecto de periodismo narrativo de la revista digital La Barra Espaciadora y Aural Desk, en colaboración con FES-Ildis Ecuador y FES Comunicación.
Al oído Podcast son crónicas y reportajes que recogen los relatos de ciudadanas y ciudadanos, pueblos, nacionalidades y colectivos que han sido víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales y de sus libertades individuales, como un ejercicio de memoria colectiva.
El equipo de Al Oído podcast está integrado por Pepe German, en la dirección técnica, la producción y el diseño de sonido; Ana Cristina Alvarado y Jonathan Venegas, en la locución; Diego Cazar Baquero, en la dirección de contenidos y un amplio equipo de reporteros free lance.
Búscanos donde sea que encuentres tus podcasts favoritos. Si tu aplicación de podcast lo permite, suscríbete para recibir nuestras entregas automáticamente.
A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno A un año de gobierno