Gráfico del número e intensidad de las réplicas, publicado por Ayush Karki, el 27 de abril de 2015.
(Colección y traducción de historias por Andrea Almeida Villamil / @aavillamil*)
Los planes del pequeño estado de Nepal, donde nació Siddhārtha Gautama, el Buda, se han roto. Sus esfuerzos por pasar de ser uno de los países más pobres del mundo al estatus de ‘País en Desarrollo’, para el 2022, se vinieron abajo con el terremoto que sacudió su territorio el pasado 25 de abril. Al momento en que se escribe este artículo, se han reportado más de 4 000 muertos. Ciudadanos y ciudadanas nepalíes enfrentan el reto de salir del shock y reconstruir su ‘cotidiano’, en una nación que, en términos de infraestructura y acceso a servicios, ha retrocedido una o dos décadas.
En esta primera serie de 5 entregas, registramos algunas de las heridas provocadas al reino del Himalaya, a través de testimonios. La fragilidad de los cimientos, físicos y emocionales, nos encuentra en distintas geografías. Y, aunque no compartimos un idioma, una cultura o una religión, en la lengua todos encontramos el mismo ‘mal sabor de boca’ cuando la vida cruje, cuando todo se derrumba. Esa sensación de vacío en el estómago que aparece cuando las manos y los pies parecen inútiles para volver a ponernos de pie, recobra alivio en el contacto con un brazo amigo.
***
Primera: Los hechos
Día 1: 25 de abril de 2015
“¡Mi familia pasa la noche en una carpa improvisada, en el jardín. Aún no están listos para volver a casa. No sé cómo convencerlos de entrar!”
Un sismo de 7.9 grados Richter golpea a Nepal. Es el mayor movimiento en los últimos 80 años. 30 de 75 distritos fueron afectados. Colapsan 7 edificios históricos en Kapan, una aldea en la periferia de Katmandú. La torre Dhararha –construida en el siglo XIX y localizada en el centro de la capital– quedó reducida a escombros, enterrando a cerca de 180 visitantes que se encontraban dentro para apreciar la vista panorámica de la ciudad. Los cuerpos de 18 montañistas son recuperados del Everest. Se cree que el epicentro fue en Lammjung, y aunque aún no hay fotos, los medios de la India reportan que el pueblo casi ha desaparecido. Se dice que el 90% de las casas en Gorkha y Lammjung colapsaron. Más de 90 temblores se registran tras el terremoto. Las líneas telefónicas se encuentran caídas. Reportes no confirmados dicen que la parte occidental de Nepal está devastada. El gobierno declara el estado de emergencia. Se espera un incremento en la cifra de víctimas. Se necesitan, más que nunca, voluntarios en los hospitales.
Día 2: 26 de abril de 2015
“Rain, rain go away, come some another day”
Un temblor de magnitud 5.4 sacude la ciudad por la noche. Otro de 6.9, con epicentro en Kodari. Montañistas en el Everest reportan nuevas avalanchas. Según el Ministerio del Interior, la cifra de víctimas sobrepasa los 2 400, y la de heridos supera los 5 000. Seis soldados y 3 oficiales nepalíes de la policía perdieron la vida en las operaciones de rescate. La gente pasa su segunda noche al aire libre por el temor de volver a sus casas. Llueve en Nepal. La temperatura es de 14ºC. El gobierno hace un llamado a la ciudadanía a donar sangre. Las zonas rurales registran derrumbes, las carreteras están bloqueadas. Constantes cortes de energía, congestión telefónica y hospitales abarrotados.
Día 3: 27 de abril de 2015
“Fui a algunos hospitales alrededor de la ciudad; no se registran ingresos de pacientes… supongo que no hubo rescates esta noche”
La Policía reporta que la cifra de decesos sobrepasa los 3 900, y de heridos, los 7 100. Ocho millones de personas, en 39 distritos, han sido afectadas. Las necesidades prioritarias son: alimentos, agua, albergue, medicamentos. Más de 1,4 millones de personas requieren asistencia alimentaria. El tráfico aéreo está congestionado; algunos vuelos se desvían ante la falta de espacio para aterrizar. Un temblor de 5.1 se siente en la parte Este. Hay personas atrapadas bajo escombros en 19 lugares de la ciudad. Se prevé que la energía eléctrica se normalizará en los 4 siguientes días. Escasez de agua y alimentos. El gobierno insta a abrir los comercios y advierte que tomará acciones legales contra los vendedores del mercado negro. Retrasos en los vuelos. Se esperan lluvias en las siguientes 24 horas. Reconstruir los monumentos históricos podría tomar hasta 10 años.
Día 4: 28 de abril de 2015
“Requiescat in pace”
La cifra de decesos supera los 4 685, la de heridos 9 076, y según el Ministro del Interior el número podría subir a 10 000. No hay carpas suficientes para quienes perdieron sus casas. La ONU sostiene que más de un cuarto de la población (8 millones) ha sido afectado por el terremoto. 96 temblores durante las últimas 72 horas: 2 con intensidad superior a los 6 grados Richter. Se teme que la falta de sanidad produzca el brote de enfermedades, cólera. El número e intensidad de los temblores decrece. Las aldeas cercanas al epicentro requieren desesperadamente de asistencia. El gobierno admite su falta de eficiencia en las labores de rescate. El aeropuerto de Katmandú está congestionado. Cinco de 8 sitios declarados por Unesco como Patrimonio de la Humanidad quedaron en escombros. Se dificulta salir del valle de Katmandú por falta de transporte. El Templo de Pashupatinath no cuenta con la suficiente cantidad de maderos para las cremaciones.
*Andrea Almeida Villamil (Quito, 1980). Editora. Correctora de Estilo. Traductora. Tiene a la Mujer con los 5 elefantes en la mira. Licenciada Multilingüe en Relaciones Internacionales, con una Diplomatura en Periodismo del Desarrollo. Estudiante de Psicología Clínica. Se declara amante de las lenguas y de los juegos de palabras.