Por Gato Villegas / @g_vs / Videos de @lutestudio
Lut Estudio.Lab es un colectivo de Quito que piensa y actúa fuera de Ecuador. Combinan arte, tecnología y luz, elementos que, sumados a la gestión cultural y al trabajo con la comunidad, generan vínculos más allá de los shows in situ.
Yomara Rosero, productora ejecutiva, habló con nosotros a propósito de su segundo aniversario.
Parecería obvia la pregunta, pero, ¿por qué es importante vincular a la comunidad con los proyectos que desarrolla Lut?
Lut Estudio.Lab inicia su trabajo con la comunidad al ser parte del Proyecto Espora, una receta replicable. Vincular a la comunidad permite que las propuestas artísticas se conozcan de otra forma por la gente, posibilita un mejor acercamiento y principalmente el conocerse y conversar entre vecinos y articular proyectos con la participación de todos en el espacio público. Esta acción, además, genera un trabajo colectivo siendo parte o sumándote con tus propias potencialidades.
Al Proyecto Espora lo definen como viral. ¿Cómo se aplica un concepto de redes a la vida de un barrio? ¿Cómo intervienen las artes multidisciplinarias en estos procesos?
Viral en cuanto es una experiencia replicable en otros espacios, la comunidad puede apropiarse de su espacio público y trabajar de forma colaborativa. El concepto de redes se aplicaría al crear espacios de trabajo colectivo, reunirse con la comunidad y generar proyectos y estrategias para resolver los problemas. Las artes multidisciplinarias intervienen en el espacio público porque buscan alternativas de trabajo creativo con la comunidad, haciendo uso de los elementos que se disponen.
Dentro de lo que ha permitido la digitalización, la luz LED y el 3D está el mapping, ¿qué componente crees que tiene LUT que hace tan particular sus puestas en escena?
Cada propuesta de Lut pasa, en primer lugar, por el laboratorio de prototipos y experimentación, y una vez que funcionan salen a su presentación. Cada uno de nuestros proyectos se consolidan a raíz del conocimiento de cada uno de nuestros clientes/colaboradores, y es a partir de aquí que generamos piezas especializadas en Arte + Tecnología + Luz; buscamos que cada experiencia sea única.
Ustedes vienen de una familia con una fuerte carga artística, ¿es evidente la influencia, no hubo otro camino o es una elección natural?
Sí, una familia de artistas y de contacto permanente con otros artistas y proyectos culturales. Desde chicos trabajamos de forma colaborativa en cada uno de los proyectos familiares. Ha sido una elección natural, que se ha ido consolidando con el tiempo. Siempre fuimos motivados a formarnos en clases artísticas, a leer, buscar información, nuevas experiencias artísticas y también en la tecnología. Papá [Carlos Rosero] siempre estaba enseñándonos las posibilidades de las nuevas tecnologías, recuerdo ya en los 90’s sus primeras animaciones. Finalmente, toda la motivación y educación que nos dieron hizo que la elección de cada uno fuera de forma natural y volcada al camino artístico. Los genes también intervienen y principalmente nuestra motivación es hacer lo que nos gusta y apasiona, como una forma muy fuerte de expresión y reflexión humana.
Veo el modelo que sigue LUT como una fórmula gestión-producción-arte-comunidad. ¿Qué papel juega cada uno de estos componentes?
Sobre todo Lut Estudio.Lab se caracteriza por su trabajo con los componentes de Arte + Tecnología + Luz. Cada elemento (gestión, producción, arte y comunidad) se conjuga en la creación, producción y armado de cada uno de los proyectos/propuestas artísticas del estudio. La gestión busca la unificación de los componentes administrativos y organizativos del espacio y su relación con los clientes/colaboradores, la producción es la puesta en marcha de los proyectos, que en algunas ocasiones se inicia con procesos de investigación de contenidos culturales; el arte atraviesa a cada propuesta, pues buscamos lenguajes únicos en las puestas en escena y la comunidad, es una articulación base para generar propuestas colaborativas en espacios y de esta manera apoyar el proceso de comprensión de nuestro lenguaje artístico, al mismo tiempo que potenciar propuestas de nuestros colaboradores: ser un engranaje.
¿Qué ha logrado construir LUT en estos 2 años?
Hemos logrado construir poco a poco un sueño en el que las propuestas que hacen uso del Arte + Tecnología + Luz sean más visibles; de esta forma hemos mostrado parte de las infinitas posibilidades que se pueden crear y experimentar tanto en el sector artístico como en el publicitario. Hoy ya somos reconocidos en el sector artístico y tenemos alianzas estratégicas en México, España y colaboraciones con varios artistas en el mundo; nuestro énfasis es seguir consolidándonos como los referentes del trabajo en Arte de los Nuevos Medios y en un Arte Mutante, que todo el tiempo busca resignificarse, ser innovador y experimental. Una de las grandes sorpresas para este año es la apertura de nuestra sede en Lima (Perú), el próximo lanzamiento de la línea «guerrilla lab», apta para los tiempos actuales que vive el país, y el aproximamiento con la academia desde una línea formativa del Arte de los Nuevos Medios, que próximamente podrán conocer.