Siete de las ocho candidaturas se encontraron en el Debate Presidencial 2023, la noche del domingo 13 de agosto. La confrontación, la falta de propuestas concretas y la frialdad ante la crisis de violencia que vive Ecuador fueron los rasgos de la cita.
Christian Zurita, reemplazo de postulante Fernando Villavicencio, asesinado cuatro días antes, no pudo ser parte del encuentro de acuerdo con la norma electoral. El podio que le correspondía a Villavicencio estuvo vacío.
La Barra Espaciadora
El primer debate presidencial obligatorio que presenció Ecuador, a una semana de las elecciones, se constituyó en una oportunidad para evaluar la preparación de los siete candidatos asistentes, la consistencia de sus planes de gobierno y su habilidad discursiva. El resultado, sin embargo, decepcionó. La demagogia y el discurso populista se impusieron.
Resultó difícil para los dos moderadores, Gisella Bayona y Andrés Jungbluth, contener los impulsos de candidatos como Luisa González, Otto Sonneholzner o Xavier Hervas de atacarse mutuamente. El candidato Bolívar Armijos tardó en comprender la metodología del debate aunque se afianzó relativamente durante las dos últimas horas del encuentro. Yaku Pérez se mostró tibio en su retórica y sus argumentos perdieron impacto. Mientras tanto, Daniel Noboa y Jan Topic mostraron un mejor desempeño, lo que podría reubicar las intenciones de voto en un electorado desencantado.
La seguridad, como era presvisible, fue el tema más presente a lo largo del programa organizado por el Consejo Nacional Electoral y el Comité Nacional de Debates conformado para este efecto. De hecho, ese fue el primero de los cinco ejes tratados. Los otros cuatro fueron Economía, Política Social, Democracia y Sostenibilidad. Los candidatos respondieron 20 preguntas.
Jan Topic, el monotemático
El candidato auspiciado por el Partido Social Cristiano mostró solvencia discursiva e intentó marcar distancia de la confrontación, pero concentró sus argumentos en la seguridad autocalificándose como monotemático.
La seguridad como puntal de todos los otros temas fue su estrategia argumentativa. Para Topic, los asuntos urgentes que requiere resolver Ecuador pasan por un requisito previo que es, según sus palabras, ejercer “mano dura para acabar de una vez por todas con la violencia en el Ecuador”.
Topic defendió su experiencia en materia de seguridad mostrando como caballo de batalla las empresas de las que es parte. Es presidente de Telconet, compañía fundada por su padre, Tomislav Topic, y la principal proveedora de internet para Ecuador. Es administrador en ocho empresas más, entre ellas Academseg, Transcorpecuador e Inmobiliaria Leonortres, y es accionista en otras siete firmas.
Topic dice que su gobierno se ocupará de equipar a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, a los cuerpos de Inteligencia, y promete que inyectará 1200 millones de dólares en su plan de seguridad.
Sobre los subsidios a los combustibles, el empresario se mostró partidario de mantenerlos pero focalizándolos mediante mecanismos tecnológicos para ejercer control, sobre todo en la frontera sur, que eviten el contrabando de gas hacia Perú, y en el océano Pacífico, para detener el abastecimiento de “narcolanchas en Galápagos”.
Habló también sobre desnutrición infantil y aseguró que reducirá del 27% al 13% el índice, en sólo un año, invirtiendo “un dólar y treinta tres centavos en cada niño por día”. En este eje temático volvió a citar la seguridad para mejorar las rutas de abastecimiento, principalmente a la Amazonía, y con apoyo de Policía y FFAA.
Sobre la gobernabilidad, la generación de alianzas y coordinación entre los poderes del Estado se mostró pragmático, fue crítico con el pacto por la seguridad y la paz que firmaron los candidatos Yaku Pérez, Xavier Hervas, Bolívar González y Andrea González (candidata a vicepresidenta por el movimiento Construye, que auspició al candidato Fernando Villavicencio asesinado el 9 de agosto), y dijo creer en los consensos pero no “en las reuniones y la palabrería”.
En cuanto al eje ambiental anunció que votará por el Sí en la consulta popular sobre continuar o no extrayendo petróleo en el bloque 43, del Parque Nacional Yasuní y propuso una vigilancia altamente tecnológica para mapear el territorio, a través de drones, y “proteger bosques, selvas y mares (…) con estrictos controles a empresas extractivistas”. Topic dijo que la minería ilegal es el peor enemigo del medio ambiente y ofreció, de nuevo, mano dura “para acabar de una vez por todas [con] la violencia en el Ecuador” y entregar concesiones de minería legalmente para lograrlo.
Bolívar Armijos, el descentralizador
Armijos sólo logró sintonizar con la metodología del debate a partir del segundo eje de discusión: la economía. Como expresidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), el candidato concentró sus argumentos en descentralizar la ejecución de la administración del Estado mediante la entrega de recursos, competencias y capacitación a los gobiernos autónomos descentralizados y trabajo directo con las organizaciones sociales campesinas.
En varias oportunidades, el candidato por el movimiento Amigo criticó la desconexión entre el gobierno central y las necesidades del sector rural y apostó por el reforzamiento de la agroindustria para lograr independencia y desarrollo desde las comunidades campesinas.
Para Armijos, que presentó un plan de gobierno de 21 páginas que ha sido criticado por poco sustancioso, la inversión en tecnificar el agro y la ruralidad, así como la capacitación al sector exportador y a los agricultores y ganaderos en materia de mejoramiento genético, son sus principales ejes de acción, aunque no pudo responder a las preguntas de los moderadores del “cómo” lo haría.
Armijos demandó la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería en los territorios periféricos y el trabajo coordinado con gobiernos provinciales “que son los que tienen competencia de riego”, dijo. El Gobierno “desconoce la realidad del territorio”, aseguró el candidato y recordó la Constitución del 2008 y el mandato de cooperar con los gobiernos seccionales desde el gobierno central.
Armijos se refirió al sistema de salud y dijo que “hay mafias enquistadas en este mismo gobierno”. Para combatir la corrupción en el sector, prometió que contratará a un equipo de 10 médicos “que ayuden al Ministro de Salud”, así como personas capacitadas en contratación pública. En este sentido también apostó por la descentralización como receta para atender las necesidades sociales de salud y educación, sin la figura de los gobernadores como representantes del Presidente en los territorios, a la que considera ineficiente.
Luisa González: la nostalgia populista y el ataque sin propuestas
La candidata por el movimiento Revolución Ciudadana arrancó confrontando a la organización y a la metodología del debate. Reclamó a los moderadores cuando la interrumpieron para que se ajustara a las normas establecidas para el encuentro luego de que, en lugar de presentar sus propuestas de trabajo, se dedicara a atacar a todos los otros seis candidatos y a ensalzar la gestión del expresidente Rafael Correa. Lo hizo usando insistentemente eslóganes de su campaña, como “ya lo hicimos”, “vamos a volver a hacerlo”, “sabemos cómo hacerlo”, “vamos a volver”.
La participación de González se concentró en la propaganda y en afirmar que los métodos para su gestión serán los mismos usados por su coideario cuando gobernó entre 2007 y 2017. Esto le ayudó a posicionar las frases citadas pero no aportó con datos ni respuestas concretas sobre su plan de gobierno.
Cuando el candidato Jan Topic le preguntó si ella “respeta el estado de derecho siempre o solo cuando lo conviene”, González contestó atacándolo: “Lo hemos respetado siempre, pero cuando quien gobierna tiene vínculos con empresas del Estado…”, soltó, para acusarlo. Más adelante volvió a atacarlo y evadió la respuesta que debía dar, cuando le preguntó cómo financiará la seguridad y enseguida le acusó con una pregunta adicional: ¿Pagará 32 millones que debe su empresa al SRI?
La candidata ofreció reforzar a las Fuerzas Armadas y a los sistemas de inteligencia, y mencionó la recuperación de la coordinación internacional. Cuando lo dijo, resaltó que habría hablado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre este tema.
Hervas en sus quince minutos de contraréplica dijo a Gonzalez si los sistemas de inteligencia que plantea serán los mismos de la época de Rafael Correa “que persiguieron a Villavicencio”. Luisa, en contra ataque le preguntó a Xavier Hervas si está al día o no en el pago de sus impuestos, en lugar de cumplir con las normas del debate que proponían provocar declaraciones que informen al electorado sobre los planes de gobierno.
También atacó al candidato Otto Sonnenholzner en varias ocasiones. En una de ellas, acusándolo de haber reducido 3 000 millones de dólares a la seguridad del Estado cuando él ocupó el cargo de vicepresidente, durante el gobierno de Lenín Moreno, un hecho que no responde a la realidad.
Cuando los moderadores cuestionaron a la candidata González sobre su postura ante los subsidios a los combustibles, ella se refirió a la refinería del Pacífico, una obra inconclusa del gobieno de Correa que registra un gasto de alrededor de 1 500 millones de dólares que se usaron para allanar un terreno en donde no se construyó nunca nada. “Ustedes y sus gobiernos la destruyeron”, volvió a atacar. Una vez más, los moderadores debieron interrumpirle para reencauzar el debate. Por fin, la candidata planteó superar la dependencia de la importación de combustibles y añadió que los importadores son quienes “pararon la obra de la refineria del Pacífico”.
Sobre las redes de corrupción en el sistema de salud, González dijo que se debe “quitar las mafias que se han tomado este gobierno desde la pandemia” y ofreció hacer que el Servicio de Contratación Pública “funcione como funcionó en la Revolución Ciudadana”. Habló de “compras públicas centralizadas, hechas desde el gobierno”.
Sobre la inminente llegada del fenómeno de El Niño, González ofreció el otorgamiento de créditos desde Banecuador y la Corporación Financiera Nacional, “devolver a las Alcaldías y Juntas Parroquiales el presupuesto”, y sumó a su promesa condonar deudas del sector agropecuario de hasta 10 000 dólares e inyectar 500 millones de dólares en la economía, sin especificar de dónde saldría ese dinero.
Yaku Pérez, el antiextractivismo y las mujeres
Yaku Pérez, el candidato que corre por la Presidencia auspiciado por el movimiento Claro que se puede, abordó la preocupación general sobre la seguridad enarbolando su formación académica. Pérez ostenta una maestría en Derecho Penal y Criminología y también es especialista en Derecho penal y Ambiental. Desde este caballo de batalla, el candidato ofreció combatir la violencia y la inseguridad a partir de “acciones disuasivas, represivas y de rehabilitacion”. Propuso aplicar “la criminología con evidencia” y propuso una clave: tener información de calidad mediante la articulación de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia.
Pérez ofreció devolver políticas sociales como acción paralela. “Sin seguridad ciudadana no hay trabajo, no hay salud, no hay protección de la vida de los ecuatorianos”, dijo, y ensayó un eslogan: “Seguridad ciudadana para recuperar la paz social”.
Con cierta debilidad en su oratoria y un afán algo forzado por parecer conciliador, el exprefecto de Azuay apostó por recuperar la institucionaliad y la confianza en los cuerpos de seguridad y aseguró que es necesario garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, junto con aduitorías y medidas de protección para los jueces. “Justicia que se dilata deja de ser justicia”, exclamó.
Ofreció crear una comisión contra la corrupcion y la impunidad -cosa que hicieron Lenín Moreno y también Guillermo Lasso, sin obtener resultados- y fortalecer la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) “para que pueda detectar todas las economías ilícitas”.
El candidato Pérez citó al asesinado candidato Fernando Villavicencio para hacer suya una de sus ofertas: reformar a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio “para recuperar lo robado, que nunca más queden los crímenes en la impunidad”. En su pecho, Pérez lució un lazo negro en señal de tributo luctuoso a Villavicencio.
“La herencia de gobiernos del pasado es una tragedia nacional”, aseguró el candidato para referirse al deficit fiscal, que según el portal Bloomberg cerró en 2022 en 1,7% del PIB. Para combatirlo, Pérez volvió a echar mano de la seguridad ciudadana y la institucionalidad fortalecida, y añadió que recuperará “recursos frescos” cobrando a “los deudores morosos”. Se mostró partidario de reformar el sistema de partidos politicos y el Código de la Democracia para que “los partidos dejen de ser empresas electorales, que permitan capacitacion a nuevos lideres”.
Uno de los puntos destacados de la alocución de Pérez fue su referencia a la violencia de género. “No voy a tolerar que sigan violando, matando y desapareciendo a las mujeres”, dijo, con una firmeza que no mostró en la mayor parte de sus intervenciones. Ofreció conformar un gabinete paritario, entregar prespuuesto para implementar la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y anunció la entrega de un bono de víctimas para niñas y niños hijos de víctimas. Además, dijo que creará un fondo de 500 millones de dolares para otorgar créditos de hasta 5 000 dólares a mujeres cabeza de hogar, aunque no explicó de dónde obtendrá esos recursos. “La ley es dura pero es ley. Ni una menos será nuestro compromiso”.
Como era presvisible por haberlo promulgado a lo largo de su campaña y de su carrera política, reiteró su propuesta antiextractivista en varias ocasiones e incluso llegó a cuestionar a la candidata González, cuando esta intentó posicionar su plan de construir la Refinería del Pacífico, sobre la necesidad de pasar a un modelo productivo postextractivista. “El calentamiento global es real, no hay tiempo que perder, es momento de pasar al postextractvismo -dijo-; podemos dar un mesnaje al mundo de que en Ecuador se cuida la vida (…), sí y mil veces sí al Yauní y al Chocó andino para no ser egositas con las generaciones venideras”, sentenció, convirtiéndose en el postulante que más contundentemente partidario se mostró por un cambio en el modelo económico basado en el uso de combustibles fósiles.
Otto Sonnenholzner y el karma de haber sido vicepresidente de Lenín Moreno
Al candidato por la alianza Actuemos, conformada por Avanza y el Partido SUMA, le costó mucho remontar la arremetida que varios candidatos emprendieron en su contra: haber sido vicepresidente de Lenín Moreno en medio de una de las peores crisis de credibilidad institucional que ha vivido el país, y en pandemia. “Como vicepresidente me abrí cuando perdí todo tipo de coincidencias”, explicó, en uno de sus intentos por justificarse.
El empresario y radiodifusor guayaquileño fue el primer blanco de la candidata Luisa González, quien le acusó sin pruebas de haber arrebatado 300 millones de dólares a la seguridad durante su gestión.
Progresivamente, las distintas acusaciones y estigmas terminaron por descolocarlo y lograron que cayera por instantes en el juego de la provocación. Esto le distanció de la posibilidad de explicar a fondo sus propuestas para hacer gobierno.
Sin embargo, Sonnenholzner aprovechó el debate para intentar desprenderse de la imagen conciliadora que ha procurado durante su campaña y probó suerte con un discurso más enérgico. Dijo que fortalecerá los servicios de inteligencia pero aclaró que no los pondrá al servicio de la política, en clara alusión al gobierno del expresidente Correa.
Fue tajante en su promesa de apoyo a la Policía. “Policías, ustedes cuiden a la ciudadanía que a ustedes los cuido yo”, soltó, en un tono paternalista que no acostumbraba a usar. El cliché de la mano dura también fue una de sus armas. “Bala al delincuente”, fue una de sus consignas. Se pronunció sobre la necesidad de limitar la entrada de ciudadanos extranjeros con un pasado judicial y habló de recuperar la confianza en el sistema de justicia. “Sin justicia jamás habrá paz”, dijo.
Cuando le tocó hablar sobre la violencia de género, recurrió a los adjetivos: “Son actos de cobardes”, “cavernícolas”, “trogloditas”. Luego propuso políticas públicas de prevención, atención de salud mental telemática y presencial, en esculas y en universidades, dirigidas a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Además habló de implementar lugares donde denunciar estos casos sin dar detalles sobre los mecanismos.
Uno de los temas que abordó con mayor soltura fue el sector de la economía popular y solidaria. “La ruralidad debe dejar de ser sinónimo de pobreza y tiene que convertirse en sinónimo de esperanza”, proclamó. Habló de las políticas de riego como pieza fundamental para atraer inversiones y mejorar la productividad y la generación de empleo, para luego emprender en tecnificación.
La seguridad también fue su comodín. “Sin seguridad no va a venir la inversión”, advirtió y puso bajo la mira al sector turístico y a los sectores estratégicos como objetivos de un impulso desde el Estado. “Hemos identficado entre 1500 y 2000 millones de dólares” que se pueden destinar para inversión pública, reveló, con lo que propuso que lograría un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales y la creación de 40 000 empleos directos.
Daniel Noboa Azín, la revelación del dato frío
Fue el candidato que menos uso dio al tiempo que el CNE estipuló para cada respuesta. De los 45 segundos reglamentarios, Noboa usó los primeros 20 y 25 segundos. También fue el único que llegó al set de televisión con chaleco antibalas. “El presidente de la República es el comandante en jefe, es importante darle herramientas a las Fuerzas Armadas, pero la última responsabilidad la tomaré yo”, respondió tajante. Con esos cinco segundos comenzó su participación en el primer eje del debate.
Sobre el sistema de justicia, Noboa propuso una reforma integral asegurando que Ecuador volvería al sistema de jurados en un banco de 21 ciudadanos elegibles que emitiría las sentencias necesarias en casos relacionados con corrupción y crimen organizado “que ahora están en manos de fiscales y jueces que no asumen su rol”. Recordemos que entre 1848 y 1928 en el país funcionó este sistema en el que un grupo representativo del pueblo daba un veredicto sobre una acusación. Este sistema continúa vigente en Estados Unidos.
Nobaa también planteó la existencia de un solo departamento de inteligencia que reúna el de la Policía y el de las Fuerzas Armadas, bajo órdenes de la Presidencia.
“Simplemente, no somos competitivos”, dijo Noboa en materia económica y sacó una de las principales cartas a las que apostó su discurso y su plan de trabajo. Sl menos en tres ocasiones habló de una inversión de 300 millones de dólares en la transmisión eléctrica, cuyo costo actual es de 5 centavos/watt, dos centavos más que “el mundo desarrollado” y dos centavos más que Chile. También planteó refinar nuestro propio combustible para bajar los costos de transporte.
Topic le agradeció por los números puestos sobre la mesa de discusión y le preguntó sobre las acciones que tomaría para contrarrestar los fuertes estiajes que se prevén con la llegada del fenómeno de El Niño que provocarían, según Topic, 1000 gigavatios/hora de déficit. Y Noboa le confirmó que el plan de transmisión de electricidad se ejecutaría en nueve meses y que, al año siguiente de tener inundaciones, vendrán sequías, por lo que aseguró que ha anticipado convenios con Israel para almacenar y purificar reservas de agua limpia. Noboa quiere “evitar dos años malos.”
No obstante, este es un dato engañoso de acuerdo a Ecuador Chequea.
🟠 #ENGAÑOSO
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) August 14, 2023
Declaración del candidato Daniel Noboa, de alianza ‘Acción Democrática Nacional’.#EcuadorChequea #VerificaciónEnVivo #EcuadorDebate2023 pic.twitter.com/C1GLq3MP1C
Noboa confirmó que votará Sí en la consulta popular sobre si el petróleo se debe quedar bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní. Y aportó con un argumento contundente: aseguró que, de acuerdo con firmas financieras como Nomura y Goldman Sachs, el promedio del precio del barril de petróleo durante los próximos cinco años no va a ser mayor a 70 dólares, a lo que hay que restar 8 dólares por ser crudo pesado y el costo del barril de petróleo extraído del Yasuní es de USD 58. “Si se llegase a hacer algo de dinero, sería muy poco”, concluyó el candidato hijo del magnate Álvaro Noboa.
Para muchos analistas, Daniel Noboa se erigió como la revelación en el debate presidencial, pues mostró argumentos, datos y un carácter frío y muy lejano de la demagogia y la confrontación.
Hervas, el agroexportador que piensa en la agricultura
Xavier Hervas habló de militarizar los puertos marítimos y los aeropuertos internacionales porque “Ecuador se volvió el país de la droga colombiana, dejando un destello de sangre”. Se quejó de que hace siete meses llegaron varios escáneres al país y todavía no están en funcionamiento. “Necesitamos tecnología y cooperación internacional para identificar los contenedores contaminados”, dijo.
Otra medida que planteó en materia de seguridad e impactos de la delincuencia fue declarar ante la ONU como terroristas a todos los grupos de delincuencia organizada. Dijo que la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) tiene 130 efectivos y que no ha podido responder ni frenar la extorsión y el secuestro, por lo que propuso capacitar durante un mes a ese personal en Colombia y en Perú.
También propuso que el consumo y adicción a las drogas se lo trate como un problema de salud pública.
Hervas aseguró que el siguiente presidente enfrentará el gobierno más difícil en toda la historia del Ecuador. Que “cualquiera de nosotros que gane deberá tener el apoyo de la Asamblea Nacional” y que la corrupción y la impunidad han corroído la institucionalidad del país.
En materia económica, Hervas afirmó que el Estado gasta más de lo que recibe. El moderador le preguntó cuál sería la solución para enfrentar este problema y el candidato enumeró tres medidas: 1. Que todo recurso fresco que llegue al Estado vaya a la agricultura, al emprendimiento y a la construcción. 2. Combatir la corrupción y la impunidad, «que es la que nos está desangrando con sobreprecios de más del 30%». 3. Apoyo a la agricultura «en la que el Estado sólo invierte 180 millones de dólares».
Aunque no fue lo suficientemente claro sobre las industrias extractivas en el presente, el candidato Hervas planteó que la solución para el país es «salir de un modelo extractivista» y reemplazarlo por un modelo económico «inclusivo, sustentable y productivo». Hizo énfasis en que en turismo, Ecuador invierte apenas 18 millones de dólares: “Una incoherencia del manejo de los dineros públicos”.