Por Jhonatan Ávalos

Fotos: Edu León

El pasado 19 de junio de 2022 se realizó la segunda vuelta para elecciones presidenciales en Colombia, en la que competían Gustavo Petro, líder de la coalición Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Tras el cierre de los colegios electorales alrededor de las cuatro de la tarde, el preconteo dio como vencedor a Petro con un estrecho margen de tres puntos porcentuales de 50,44% sobre un 47,31%.

Con más de 11,2 millones de votos, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda electo en la historia de Colombia. Antes de él, hubo siete candidatos izquierdistas que intentaron llegar a la presidencia, tres de estos fueron asesinados mientras participaban en la contienda. Además, Petro es el primer exguerrillero en alcanzar este cargo; tras su pasado en el Movimiento 19 de Abril (M-19), llegó a ser representante, senador y alcalde de Bogotá. Previo a esta elección, participó como candidato a presidente en las contiendas electorales de 2010 y 2018. Petro y Hernández fueron los candidatos vencedores de la primera vuelta, celebrada el 29 de mayo de 2022, tras obtener el 40,32% y el 28,15% de los votos, respectivamente. 

Marta Moya Domínguez, de France 24, aseguró que la coalición de Gustavo Petro y Francia Márquez rompe con más de dos siglos de una tradición política conservadora a cargo del gobierno, y relacionó este cambió con los estallidos sociales sucedidos en Colombia en 2019 y 2021. De esta manera, Francia Márquez se convirtió en la primera mujer afrocolombiana en alcanzar la vicepresidencia del país. Para Domínguez, su papel como defensora de minorías históricamente excluidas fue crucial para que “estas votaran mayoritariamente por un cambio que, al menos en las promesas, los integra como parte de la historia y el presente de Colombia”.

Tras proclamarse la victoria en las urnas de Petro y Márquez, el actual presidente de Colombia, Iván Duque, fue de los primeros en reaccionar, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter:  “Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

Horas después, el candidato opositor Rodolfo Hernández admitió la derrota en sus redes sociales: “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”.

Álvaro Uribe, uno los principales opositores de Petro, reconoció la victoria con un mensaje en el que aseguró: “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”.

Presidentes como Gabriel Boric, Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Xiomara Castro, entre varios otros, se sumaron a los mensajes de felicitación para Gustavo Petro y Francia Márquez. 

En medio de las celebraciones de Pacto Histórico al declararse la victoria, se recordó al estudiante de bachillerato Dilan Cruz Medina, asesinado en Bogotá por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las protestas sociales de 2019.

El próximo 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro y Francia Márquez serán posesionados como presidente y vicepresidenta, y ocuparán la Casa de Nariño en el periodo 2022-2026. 


Gustavo Petro

Gustavo Petro

Visita Amazonía viva