La Barra Espaciadora
Los ecuatorianos están a puertas de elegir binomio presidencial y asambleístas. El 20 de agosto de 2023 también se realizará una consulta popular en la que los ciudadanos tendrán que decidir si se continuará con la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, reconocido como uno de los sitios más biodiversos del planeta y hogar de tres pueblos en aislamiento voluntario (Tagaeri, Taromenani y Dukagaeri). Para que tomes una decisión informada, hicimos una curaduría de investigaciones que hemos realizado sobre la industria petrolera en Ecuador.
1
Tal vez no te sorprenda que en Ecuador hay 11 derrames petroleros cada semana. Este es un dato reconocido por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en la investigación Fosas, derrames y piscinas abandonadas: medio siglo de contaminación petrolera no remediada en Ecuador. Puedes leer más dando clic en el hipervínculo.
2
La contaminación del agua y de la tierra con hidrocarburos, y del aire con la quema de mecheros ha impactado de manera violenta a la vida y a la salud de quienes habitan cerca de la operación petrolera. La Clínica Ambiental encontró que en una de cada cuatro familias habitantes de zonas petroleras hay al menos una persona con cáncer. Desarrollamos esa información en el reportaje anterior y también en la siguiente publicación: Ecuador cumplió 50 años de derrames petroleros y oleoductos sin mantenimiento.
3
Ecuador, a pesar de ser un país pequeño, es el que más acumula pasivos e impactos petroleros si se compara con Colombia, Perú y Bolivia, de acuerdo con la investigación regional #LasDeudasDelPetróleo. Periodistas de Mongabay Latam y La Barra Espaciadora encontraron 4675 puntos de contaminación petrolera no remediados desde hace décadas, de acuerdo con el mismo Maate. Estos se dividen en piscinas de desechos, derrames de hidrocarburos y fosas.
4
Aunque solo durante el segundo trimestre de 2022 Ecuador exportó 2.841,82 millones de dólares en barriles de petróleo, según el Banco Central, 6 de cada 10 habitantes amazónicos vive con menos de 2,95 dólares al día. Además, a pesar de que la Ley Amazónica busca que los recursos lleguen a esa región, desde el 2019 y hasta junio de 2023, el Estado adeudaba más de 300 millones de dólares de Fondos Regionales Amazónicos. Puedes conocer más en el reportaje Los Fondos Regionales Amazónicos caen en vacíos normativos y postergan las urgencias de la región.
5
En la investigación #ManchadosPorElPetróleo encontramos bloques petroleros que se sobreponen a 480 territorios indígenas amazónicos, de un total de 643. En muchos casos, las empresas llegaron como dueñas y en ninguno se hizo consulta previa, libre e informada. Te contamos las violaciones a los derechos humanos y colectivos que ha vivido una de las comunidades afectadas en este hipervínculo: “Sinchiurco está cubierta de petróleo”: la comunidad kichwa que enfrenta a Petroecuador.
6
Los gobiernos de turno han dicho que las operaciones cercanas y dentro del Yasuní se hacen con base en buenas prácticas, pero los monitoreos de WCS han demostrado que ya hay afectaciones a la flora y la fauna por la construcción de carreteras.
7
Último punto y más importante: no olvidemos que la expansión de las industrias extractivas ya ha causado masacres entre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), que podrían derivar en genocidio. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer las columnas de Milagros Aguirre y, específicamente, El doloroso caso de los tagaeri vs. Ecuador.