Iphoneografía de Gato Villegas / @g_vs
La Marcha de las putas es un movimiento ciudadano que ocurre en varias ciudades del planeta y se caracteriza por la autoconvocatoria de ciudadanos para ocupar espacios públicos, exigir con sus voces la ampliación de los derechos de las mujeres y rechazar cualquier muestra de violencia.
De a poco, otros grupos como los GLBTI y quienes intentan ampliar las nociones limitadas de la masculinidad y la heteronormatividad se suman a este movimiento que procura revertir la connotación peyorativa de la palabra ‘puta’ para apropiarse de ella y resignificarla como una bandera de lucha por la defensa de los derechos de las minorías sexogenéricas.
En Quito, el pasado 19 de marzo de 2016, se cumplió la quinta edición. La concentración fue en la Plaza Foch, en pleno centro turístico y de actividad nocturna, un espacio que hace pocos años era considerado “zona roja”.
Esta serie fotográfica recoge algunas de las consignas que los marchantes mostraron durante la jornada y que presentan las posturas críticas ante un gobierno acusado de promover políticas públicas desde la moral religiosa, y de negarse a discutir a fondo sobre temas cruciales como la despenalización del aborto o el matrimonio igualitario, entre otros.